André Gorz y el futuro del trabajo

André Gorz (Austria-Francia)

Algunas interesanes ideas de este autor fallecido el año pasado:

* El trabajo asalariado tenderá a ser cada vez más escaso en el futuro debido a la mejora de los procesos tecnológicos de producción y a la propia dinámica del sistema capitalista. Si no se abordan nuevas fórmulas de redefinición/reparto/redistribución del trabajo se profundizará en la dualización de la sociedad (minoría con empleos bien remunerados, de alto valor añadido y mayoría en paro y/o con empleos precarios). Esto será una nueva fuente de tensión y violencia dentro de las sociedades a añadir a las ya existentes (inflación, siniestralidad, adicciones, terrorismo, xenofobia…).

* Sindicatos fuertes, altos salarios, empleo estable, dificultades para el despido, tienden a potenciar la productividad (en contra de lo que suele decir el neoliberalismo embaucador). Si como empresarios tenemos dificultades para echar a los empleados y además pagamos buenos salarios estamos obligados a apostar por la formación y la innovación como casi única vía para mejorar el rendimiento de nuestra empresa. Esto queda demostrado en Alemania, Suecia, Suiza… Al contrario, si tenemos muchas facilidades para despedir bajarán los estímulos para apostar por procesos de formación e innovación.

* Altos impuestos, redistribución de la riqueza, potentísimo sector público, mucha clase media, mucha formación, buena cohesión social, sentimiento comunitario, respeto por el patrimonio común, responsabilidad civil compartida, fórmulas cooperativas, consumo ético y responsable, estabilidad, crecimiento -> “fórmula noruega”. (Aunque esto no lo suele decir el neoliberalismo embaucador que, en contra de la evidencia real, intenta convencernos de la “no intervención” -laissez-faire- como piedra filosofal).

* La búsqueda compulsiva del beneficio personal como “hoja de ruta” de los indivíduos tiende a socavar las fibras del sentido comunitario y al final la destrucción de la propia sociedad.

El libro: “Capitalismo, Socialismo, Ecología” . (Ediciones HOAC)

Etiquetas: ,

2 comentarios to “André Gorz y el futuro del trabajo”

  1. Puedes linkear “attac-info@blogspot.com” y “latasatobin.blogspot.com” y si te quedan ganas:”desdemimisma.blogspot.com”
    Saludos
    Susana

  2. Muchas gracias por tus sugerencias, Susana, y por participar en nuestra bitácora. Seguiremos tu página.

    Un saludo afectuoso.

    Javier.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

%d personas les gusta esto: