La importancia decisiva del Sindicalismo en el S.XXI

Ante la agresión global del capital el sindicalismo en red es la via de lucha. Los éxitos de los trabajadores chinos, indios, colombianos u hondureños son nuestros éxitos

La actual crisis sistémica que nos asola pone sobre la mesa realidades asfixiantes. La globocolonización capitalista pretende mantener e incrementar sus tasas de beneficio a costa de precarizar al trabajador en cualquier rincón del mundo. Nunca como ahora hemos contemplado la interconexión de la explotación y la interdependencia de los fenómenos sociales y económicos en alejados puntos del globo.

La monarquía absolutista financiera contempla sus dominios planetarios y nos chantajea permanentemente con deslocalizaciones de empresas o fugas de capitales en el caso de que no seamos buenos y aceptemos la inevitabilidad del expolio al que nos someten. Amenazan con irse a China, a Honduras, Marruecos o Colombia donde trabajadores semiesclavizados son sometidos a condiciones humillantes por el fasciocapitalismo que se aloja comodamente en los consejos de administración de las grandes transnacionales. Los cuadros sindicales, en estos y otros muchos países, podrán ser detenidos y torturados en el caso de que eleven el tono de sus protestas. Aunque no queramos aceptarlo cada vez es más evidente que su problema es nuestro problema, sin su sometimiento no sería posible la aplicación de las agendas de reformas que el capital trata de imponer en los mercados laborales de Grecia, Hungría o España.

En este contexto no es difícil entender que pequeñas victorias de la clase trabajadora en estos países se traducirá en beneficio directo para los derechos laborales de los asalariados europeos. Si los trabajadores de estos países ganan sus batallas contra las élites cleptocráticas el chantaje de la deslocalización dejará de tener sentido en Francia, Alemania o Italia. Por el contrario si ellos se doblegan ante la codicia del capital nosotros caeremos a continuación.

La agresión de los banqueros y los grandes propietarios contra la ciudadanía mundial exige, ahora más que nunca, una red sindical fuerte, poderosa y eficazmente interconectada. Es indispensable comprender que los éxitos de los trabajadores indios o egipcios son nuestros éxitos y que sus derrotas serán la antesala inminente de la degradación de nuestras propias condiciones de vida.

7 de Octubre: Jornada Mundial por el Trabajo decente

Manifiesto “Activos contra la Crisis”

One Comment to “La importancia decisiva del Sindicalismo en el S.XXI”

  1. El capitalismo necesita trabajadores asustados ante la posibilidad de perder su trabajo y China representa un papel crucial en este juego, dentro del contexto de la actual globalización financiera. Para la clase trabajadora europea y americana es fundamental que los trabajadores chinos comiencen ya a conquistar derechos sociales, laborales y salariales porque esto desactivaría parcialmente la amenaza de deslocalización o la supuesta necesidad de desmantelar nuestras conquistas sociales en europa y america para poder “competir”. El objetivo de la clase trabajadora mundial está del lado de la Justicia, la Igualdad, la autogestión, el federalismo y el progreso y todo esto, a su vez, pasa por una rebelión de los trabajadores chinos contra sus élites. Sólo así el sindicalismo europeo y americano podrá recobrar la fuerza necesaria para seguir arrancando jirones de poder a la cleptocracia financiera. La perspectiva de una revolución en China y Arabia Saudí sería la mayor pesadilla con la que actualmente podrían enfrentarse los grandes bancos y las transnacionales que mueven los hilos del poder global.

    A estas alturas de la historia nadie debería dudar de que las victorias de los trabajadores chinos, libios, egipcios, marroquíes, indios, rusos o brasileños son las victorias de los trabajadores españoles, italianos, franceses, alemanes o suecos.

    Hay que apoyar cualquier proceso de rebelión contra las élites financieras, dentro de las cuales están tanto Gadafi como los dirigentes chinos. Cualquier forma de acumulación, bien sea de poder político como de recursos económicos, esconde robo y explotación. Que no nos confundan: Donde esté el capital acumulado allí estará el enemigo de la clase trabajadora.

    http://www.publico.es/internacional/363567/china-acaba-con-una-protesta-silenciosa-convocada-en-internet#infovotos3196176

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 258 seguidores

%d personas les gusta esto: