FSM-Dakar-2011: Comienza la cuenta atrás

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Quedan 30 días para el inicio de un nuevo e ilusionante Foro Social Mundial. Diez años después del primero en Porto Alegre la lucha continúa. Por medio han pasado muchas cosas: Oscuras acciones terroristas encaminadas al control social de la ciudadanía global en Nueva York, Madrid, Londres y otras muchas localidades del mundo, con alargadas sombras de sospecha hacia los servicios secretos de los propios Estados y su red de agentes dobles; Nítidas acciones terroristas en Iraq, Afganistán, Pakistán, Palestina y otros países por parte de ejércitos coloniales invasores; terrorismo financiero por parte de los grandes capitales especulativos contra la ciudadanía mundial.

Después de Belem 2009, en Brasil, el FSM pasará a Senegal. Poniendo el acento en los relatos de las resistencias y las iniciativas de los pueblos africanos, el FSM de 2011 tratará de crear un vínculo útil entre las iniciativas locales y las estrategias comunes en África, en el Sur y en el resto del mundo. El retorno a África (después de Nairobi en 2007) es la expresión de la solidaridad activa del movimiento social internacional, un apoyo muy apreciado en la medida en que África corre el riesgo de cargar con el peso de la crisis actual del capitalismo, pese a estar ya debilitada por los programas de ajuste estructural de los años 80 y 90.

Al igual que en las ediciones anteriores, los principales temas de reflexión se han elaborado a partir de las solicitudes de los participantes. Entre ellos figuran las cuestiones de la crisis sistémica, de la regulación económica global, de las restricciones de las libertades, del aumento del autoritarismo y la xenofobia, del lugar que ocupan los países emergentes en el escenario mundial, de las perturbaciones climáticas o de las migraciones.

Las sinergias entre movimientos sociales por la Justica Global de los cinco continentes, organizaciones ecologistas, plataformas feministas, sindicatos, luchas indigenistas, religiosidades libertarias, pueblos sin estado, pacifistas, defensores de los derechos humanos, alternativas post-capitalistas de todo signo y en general cualquier ciudadano del mundo que sienta la necesidad de dejar atrás el sistema brutal de represión y explotación que nos oprime, se abren camino contra viento y marea. ¿Antisistema?. Pues sí, seamos realistas: lo más sensato y razonable es serlo. La semilla de una nueva conciencia está germinando en el interior del cerebro de cientos de millones de personas por todo el orbe planetario. Es la hora de librar, desde la rebeldía y la resistencia del pensamiento colectivo, una guerra contra el terrorismo global capitalista.

Aquí os dejo una pequeña selección de enlaces sobre este evento:

http://patasarribavlc.blogspot.com/2010/11/informe-del-seminario-de-movimientos.html

http://www.otromundoesposible.com/?p=5218

http://publicogt.com/index.php/2010/12/14/proxima-edicion-del-fsm-sera-en-dakar-africa-el-2011/

http://blog.caritas.org/2010/11/18/dakar-world-social-forum-2011/

http://fsm2011.org/

Todos juntos empujando, desde Dakar, desde donde estés, desde tu ilusión.                                       OTRO MUNDO ES POSIBLE

3 Responses to “FSM-Dakar-2011: Comienza la cuenta atrás”

  1. Hola, solo quería decirte que me gusta leer tus post, haceis una gran labor los que os preocupais tanto por los problemas del mundo. Gracias por ello.

  2. Gracias, jose.

    Lo importantes es cada día seamos más. Es indispensable que la gente analice y comprenda los mecanismos que generan la desigualdad y las vías que el sistema utiliza para que aceptemos su escandalosa existencia. Hay que dejar atrás los cambios cosméticos que sólo persiguen que, en el fondo, nada cambie.

    Un saludo cordal.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 259 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: