Lo que no te cuentan sobre Siria

El pueblo, como siempre, el único perdedor en las guerras promovidas por los imperios económicos para ampliar sus mercados y en el despliegue de los diferentes terrorismos de estado a su servicio

Las claves para entender qué está pasando en Siria son diversas. Su emplazamiento geo-económico y el potencial consumo de su pueblo en mercancías provenientes de los países occidentales no es la menor de ellas. Un objetivo fundamental pero nunca abiertamente declarado será establecer el “libre mercado”; la entrada del capitalismo por la puerta grande en una región, Oriente-Medio, cuya población, cercana a las 200 millones de personas, es un codiciado consumidor. ¿Cómo es esto? Veamos solo un ejemplo:

En los primeros meses de la ocupación de EE.UU en Irak, y mientras la atención mediática se centraba en la cuestión de la democratización del mundo árabe, el estadounidense L. Paul Bremer III, máxima “Autoridad Provisional de la Coalición” (CPA), decretó 100 órdenes que regirían como leyes intocables. La número 81 es sobre “Patentes, Diseño Industrial, Información Confidencial, Circuitos Integrados y Variedades de Plantas”. Por medio de esta orden, el campesinado iraquí, que acostumbraba guardar semillas para la siembra siguiente, perdió su soberanía y pasó a estar obligado a comprarlas, debido a que la nueva legislación prohibía expresamente la reserva propia de semillas. Es solo un ejemplo de lo que supone en la práctica la “libertad” capitalista. Así es como la Autoridad Provisional abrió las puertas legalmente a  Monsanto, Syngenta y Bayer, entre otras múltiples transnacionales, que entraron a Irak con alfombra roja aprovechándose de leyes diseñadas a su medida en detrimento de los empobrecidos productores locales.

En un artículo publicado por la ONG Canal Solidario en su página Web, el 16 de noviembre de 2004, se reproducían palabras del ecologista y consultor ambiental Mariano Cereijo, quien aseguraba que, de convertirse Irak en una potencia mundial en el cultivo de transgénicos, “quedaría demostrado que la hegemonía militar del Nuevo Orden Mundial facilitará el consumo y cultivo de transgénicos”. Ocho años después de decretada la nueva ordenanza sobre semillas en Irak, varias organizaciones sociales de Paraguay han denunciado que la empresa Monsanto estaba detrás del golpe institucional al presidente de ese país Fernando Lugo. Monsanto pareciera ser un emisario directo de los intereses de los EE.UU en Paraguay, Honduras u otros países. En América Latina saben que la entrada de semillas transgénicas llega a través de los tratados de libre mercado (TLC), o impuestos directamente mediante golpes de estado. Si nos remonatamos aún más en el tiempo no será difícil comprobar como el interés por ampliar los mercados asimétricos capitalistas estuvo detrás de los golpes de estado de Chile, Argentina, Brasil o Uruguay en décadas anteriores.

Pero volvamos de nuevo a Oriente Medio. El 31 de octubre de 2006 el parlamento de Turquía aprobó la ley N° 5553 sobre semillas. Mediante esta ley, Turquía permite la entrada a su país de semillas transgénicas que influirían directamente sobre su campesinado, el cual representa el 35% de la población total del país, aboliendo el uso de mecanismos tradicionales de cultivo, lo que supondría dependencia, desempleo y miseria para sus pequeños agricultores y la pérdida progresiva de semillas originales. La multinacional Monsanto opera en Israel, Turquía e Irak. Sin embargo no ha podido penetrar aún ni en Irán ni Siria…

Otra cuestión sobre el conflicto que suelen omitir los medios cuando informan sobre Siria es el apoyo por parte de la dictadura de Arabia Saudí, (un país que aún hoy día no duda en decapitar a sus mujeres díscolas acusándolas de brujería), al llamado “Ejército Libre de Siria”. ¿Se puede esperar mucha libertad de un ejército mercenario financiado por una casta feudal y sanguinaria como la de los Saud?. Tampoco te comentarán mucho sobre los intereses de Israel y por supuesto menos aún de las fuentes de apoyo logístico e ideológico de los comandos yihadistas que parecen estar asumiendo un papel muy destacado como primera línea de ataque terrorista en estos conflictos, asesinando despiadadamente a familias enteras indefensas y colgando posteriormente los videos en la red. Se habla de odios interétnicos entre suníes y chíies, o entre kurdos y árabes, pero no te explicarán quien ha alimentado históricamente estas divisiones mediante el uso indiscriminado del terrorismo y quien las mantiene en la actualidad.  Tampoco nos suelen contar que en la guerra del salafismo-wahabismo contra los “apóstatas” shíies los que ponen los muertos siempre son los segundos, en una persecusión con claros tintes teocráticos, xenófobos y abiertamente criminales que suele ser narrada con fría comprensión y benevolencia por la prensa comercial europea. Después de todo … ¿quién diablos podría desear algo tan descabellado como un Islám unido, pacífico y democrático, en buena armonía con los kurdos?.

Parte de la información ha sido extraída de este artículo: Los kurdos en la primavera árabe

11 comentarios to “Lo que no te cuentan sobre Siria”

  1. Las guerras actuales no se hacen para defender los derechos humanos sino los intereses de las grandes corporaciones. La guerra es así, una continuación de la economía “por otros medios”.

  2. Hola Camino A Gaia.

    Así es de crudo y duro. Saludos cordiales y enhorabuena por tu blog siempre ecuánime, certero y atinado en los análisis sobre energía, medio ambiente y economía. Añado tu bitácora a las webs de autor recomendadas. Abrazos.

  3. He intentado reunir en mi blog lo que he podido encontrar de información no alineada mínimamente fidedigna sobre Siria, lo mismo como sobre Libia y otros conflictos en

    http://marianne1789.wordpress.com

    saludos
    Luciérnaga

    • Muchas gracias por la aportación, luciérnaga rebelde.

      Cada día vamos viendo más claro quien forma ese supuesto “Ejército Libre” que opera en Siria. Básicamente terroristas wahabíes sanguinarios y fanatizados, financiados por Arabia Saudí principalmente. La prensa occidental se ha puesto a bloque del lado de islamofascistas. Persiguen a los shiíes y alawies por ser “impuros”. Los nazi-wahabistas prosaudíes se están comportando con los shiíes igual que los nazis prohitlerianos hicieron con los judíos. Aquí el testimonio de una periodista siria secuestrada por una de esas bandas de psicópatas:

      http://www.redescristianas.net/2012/08/28/yara-saleh-prisionera-de-los-contras-del-ejercito-sirio-libre/

      También está confirmado, a través de varias fuentes, que la matanza de Houla (108 civiles asesinados, la mayoría shiíes, mujeres y niños) fue perpetrada por los terroristas prosaudíes yihadistas (Al-Qaeda) y no por las tropas del Ejército Sirio como la prensa occidental intentó hacernos creer. En aquel caso ni siquiera dudó en utilizar una foto de Iraq-2003, distribuida por la BBC, para “ilustrar” la matanza de Houla 2012. Auténticamente repugnate.

      http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2012/05/30/son-expuestos-imagenes-y-hechos-de-la-reciente-masacre-en-hula-siria/

      http://www.redescristianas.net/2012/08/27/la-bbc-censura-un-video-que-demuestra-el-lado-oscuro-de-los-rebeldes-contras-sirios/

      Saludos y siéntete libre de participar cuando lo desees.

      • Pienso, para empezar, que deberíamos guardarnos muy mucho a aplicar nuestra escala de valores occidental a lo que está pasando en Oriente Medio.

        El ESL no está solo compuesto por “nazi-wahabitas” sino por toda una serie de “combatientes perdidos” provenientes de Libia, Turquía, Iraq etc., a quienes paga realmente Arabia Saudi y Qatar. También leí la noticia de que Blackwater infiltró
        6 000 mercenarios perfectamente entrenados y armados a través de Turquía. Blackwater, que cambió de nombre a raiz de comportamientos incalificables de su personal en Iraq, es una compañía americana, una especie de ITT para mercenarios. Quien paga? La eterna pregunta. Y Al Qaeda hace tiempo que ya no existe más que como una especie de label o franquicia que da para todo y sobre todo para mantener en occidente el miedo al terrorismo.

        Y los christianos -sobre todo los católicos y los baptistas- y los judíos acaso no hacen todo para mantener las tensiones entre estos “sucios árabes” para en realidad meter mano a sus riquezas? Complicado todo esto.

        Saludos

  4. Hola de nuevo, luciérnaga, y gracias una vez más por tu aportación.

    Pienso que Al Qaeda existe en la misma medida que antes, como instrumento terrorista al servicio del poder. Quizás ahora aún más fuerte y desarrollado gracias a todo el apoyo financiero y logístico que recibe por parte de las dictaduras del golfo y sus aliados fasciocapitalistas por todo el mundo. Esos “combatientes perdidos” de los que hablas son yihadistas fanatizados que encajan perfectamente en el perfil “Al Qaeda”, xenófobo, totalitario, terrorista y wahabista y con importantes redes de apoyo indirecto por parte de grandes empresas capitalistas (armamentísticas y energéticas principalmente) radicadas administrativamente en países occidentales. Podríamos utilizar diversos nombres pero siguen obedeciendo a la misma cadena de mando logístico, político, ideológico y financiero.

    Cuando una idea teórica demuestra su potencia para movilizar a los pueblos tenderá a ser instrumentalizada por grupos de poder, en beneficio propio. Normalmente las ideas que suelen arraigar en el comportamiento humano suelen tener algún tipo de utilidad antropológica para la supervivencia de la especie. Así es como ha sucedido, bajo mi punto de vista, con el judaísmo, instrumentalizado y pervertido por el sionismo, así ha sucedido con el cristianismo, instrumentalizado por el imperio romano, por el imperio español o por el vaticanismo. Así ha sucedido con el Islám, instrumentalizado por el wahabbismo-salafismo hasta deformarlo en ideología filoterrorista. Incluso con el socialismo ha sucedido algo similar, instrumentalizado por el autoritarismo estalinista o con el nacionalismo, instrumentalizado por distintos fascismos. Sin embargo no debemos dejarnos confundir por estas máscaras usurpadoras porque la utilidad de estas ideologías, cuando son fieles a su sentido humanista original, sigue siendo considerable aún en nuestro días como palanca de avance y transformación social. Lo más importante es que no nos dejemos confundir por los juegos de prestidigitación del poder: Sionismo no es judaísmo, fundamentalismo opusiano o vaticanismo no es cristianismo, wahabismo filoterrorista no es acorde al islám. En cuanto al socialismo también se ha pervertido al olvidarse de su matriz humanista, aunque sigue existiendo un socialismo libertario aún plenamente válido o un nacionalismo autogestionario de carácter pacifista, ecologista y feminista, todos ellos muy prometedores como ideologías que podrán contribuir al progreso futuro de la especie siendo fieles a su matriz humanista profunda y desembarazándose de sus oligarquías usurpadoras.

    Saludos cordiales.

  5. Tienes toda la razón con la confusión de los términos. Es, a mi modo de ver, uno de los graves problemas que plantea la “información”: mezclar todo bajo un mismo vocablo. Un buen ejemplo es ISLAMISTA. Estan creando una NOVLINGUA que permite todo con tal de servir a sus fines nada inocentes.

    Y otra cosa: las religiones. Y cuando digo religiones englobo todo lo que me diga CRÉEME, NO PIENSES. El socialismo, el comunismo, el cristianismo, el Islam, el buddismo, etc. Los únicos que quizás se salven un poco son los libertarios que en principio no tienen dogma. Pero claro, cuesta mucho más pensar por si mismo que comerte lo ya masticado. De ahí la manipulación y la desinformación que aceptamos sin SENS CRITIQUE…

    Un saludo cordial

    PS. Pongo mayúsculas -que detesto- en lugar de cursivas porque el programa no me deja…

  6. Parece que cada vez hay más pruebas de lo que llevamos denunciando aquí desde hace tiempo: La monarquía sanguinaria, feudalista y totalitaria saudí es la principal responsable del genocidio de Siria y quizás de todo el terrorismo mundial: http://www.publico.es/internacional/466358/bandar-bin-sultan-la-conexion-saudi-de-las-armas-quimicas-en-siria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 257 seguidores

%d personas les gusta esto: