el Foro Social Mundial (WSF)

BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS CLASIFICADOS POR AUTORES Y COLECTIVOS ALTERGLOBALIZADORES (FORO SOCIAL MUNDIAL)

Carta de Principios del Foro Social Mundial

El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta – que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial – consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.

1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que “otro mundo es posible”, el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación – como conjunto de participantes del Foro – sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.

7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar – durante la realización de las reuniones – sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.

14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.

Aquí tienes el listado completo, por orden alfabético, de todas las organizaciones que componen el Consejo Internacional del FSM tomado de su fuente original, a fecha 29/05/2009

Composición del Consejo Internacional – DELEGADOS/AS

50 Years is Enough!
50years@50years.org
50years_is_enough

ABONG – Associação Brasileira de ONGs
abong@uol.com.br
www.abong.org.br

Action Aid International – AAI
mail.jhb@actionaid.org
www.actionaid.org

ACTU – Australian Council of Trade Unions
mailbox@actu.asn.au
www.actu.asn.au

AFL-CIO – American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations
feedback@aflcio.org
www.aflcio.org/home.htm

Africa Trade Network
aidc@iafrica.com
africatradenetwork.com

AIDC – Alternative Information on Development Center
aidc@iafrica.com
aidc.org.za

ALAI – Agencia Latinoamericana de Informacion
info@alainet.org
www.alainet.org

ALAMPYME – Assoc. Latino Americana de Pequenos e Médios Empresários
apyme@rcc.com.ar
www.apyme.com.ar

Aliança Por Um Mundo Responsável e Solidário
lille@alliance21.org
www.alliance21.org

All Arab Peasants & Agricultural Co-operatives Union
F76arab@maktoob.com

ALOP – Assoc. Latino Americana de Organismos de Promoção
info@alop.or.cr
www.alop.or.cr

Alternative Information Center
sergio@alt-info.org
www.alternativenews.org

Alternatives
alternatives@alternatives.ca
www.alternatives.ca

Alternatives Rússia
dhrr@online.ru

Amigos da Terra
foe@foe.org
www.foei.org

APRODEV
aprodev@aprodev.net
www.aprodev.net

Arab NGO Network for Development
annd@cyberia.net.lb
www.annd.org

ARENA – Asian Regional Exchange for New Alternatives
arena@asianexchange.org

Articulación Feminista Marco Sur
mujeresdelsur@mujersur.org.uy
mujeresdelsur.org

ASC – Aliança Social Continental
sri_cut@uol.com.br

Asemblea de los Pueblos del Caribe (APC)
habitatcarib@hotmail.com, pedroarg@tricom.net

Assembléia das Nações Unidas dos Povos
flavio@perlapace.it

Associação para o Progresso das Comunicações
anriette@apc.org
www.apc.org

ATTAC- Brasil
attacsaopaulo@attac.org

ATTAC France
attac@attac.org
attac.org

Babels
wsfsm@babels.org

Bankwatch Network
jozseff@bankwatch.org
www.bankwatch.org

CADTM- Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde
cadtm@skynet.be
users.skynet.be/cadtm

Canadian Council
Jdunn@canadians.org

Caritas Internacionalis
caritas.internationalis@caritas.va
www.caritas.org

CBJP – Comissão Brasileira de Justiça e Paz
intercom@cidadanet.org.br
www.cbjp.org.br

CEAAL – Cons. Educação de Adultos da Am. Latina
ceaal@laneta.apc.org
www.ceaal.org

CEDAR Internacional
cedar@asser.nl

CEDETIM- Centre dEtudes et d Initiatives de Solidarité Internationale
cedetim@globenet.org
www.cedetim.org

Central de Trabajadores Argentinos
cta@rcc.com.ar
www.cta.org.ar

CES – European Trade Union Confederation
etuc@etuc.org
www.etuc.org

CETRI
cetri@cetri.be
www.cetri.be

CIDSE
postmaster@cidse.org
cidse.org

CIVES
cives@cives.org.br
cives.org

CLACSO
clacso@clacso.edu.ar
www.clacso.org

CLC – Canadian Labour Congress
sbenedict@clc-ctc.ca
www.clc-ctc.ca

Coalición Internacional para el Hábitat
hic-al@hic-al.org
www.hic-net.org/

Coligação para a Justiça Econômica
viriatot@zebra.uem.mz

COMPA – Convergência de los Movimientos de los Pueblos de las Américas
colectivoredom_@hotmail.com
rgf@alum.vassar.edu

CONAIE
info@conaie.org
conaie.org

Congresso Nacional Indígena do México
ceatl@laneta.apc.org

Conselho Mundial de Igrejas
info@wcc-coe.org
www.wcc-coe.org

Coordenación del Foro “El Otro Davos”
Page2@fastnet.ch

Coordenadora de Centrais Sindicais do Cone Sul
eduardof@aebu.org.uy
www.sindicatomercosul.com.br/

Corpwatch
corpwatch@corpwatch.org
www.corpwatch.org

COSATU – Congress of South African Trade Unions
cosatu@wn.apc.org
www.cosatu.org.za

CRID – Centre de Recherche et d´Information pour le Développment
info@crid.asso.fr
www.crid.asso.fr

CSI – Conferación Sindical Internacional
http://www.ituc-csi.org/

CUT – Central Única dos Trabalhadores
sri-cut@uol.com.br
www.cut.org.br

Encuentros Hemisféricos contra el ALCA
joel@mlking.sld.cu

ENDA
taoufik@enda.sn
www.enda.sn

Euralat
Criera@aepdc.org

Euromarches
euromarches@ras.eu.org
www.euromarches.org

FAMES
rabia@enda.sn

FECOC – Frente Continental de Organizações Comunitárias
mlongoria@laneta.apc.org

Federación Mundial de Juventudes Democráticas
wfdy@wfdy.org

Féderation démocratique internationale des femmes (FDIF)
fdif@fdif.eu.org

Fundación per la Pau/International Peace Bureau (IPB)
mailbox@ipb.org
www.ipb.org

FIAN – Food First International Action Network
fian@fian.org
www.fian.org

FIDH – Fed. Internacional Direitos Humanos
rsanchez@fidh.org
www.fidh.org

Focus on the Global South
admin@focusweb.org
http://focusweb.org

FORIM – Forum des Organisations de Solidarité Internationale issues des Migrations
forim@forim.net
forim@free.fr

Fórum Dakar
Residel.kaolack@sentoo.sn

Forum Mondial des Alternatives
ftm@syfed.refer.sn
www.alternatives-action.org/fma

Forum of the Poors
fopthai@asiaaccess.net.th

Fórum Social Italiano
vagnoleto@lila.it

General Union of Oil Employees in Southern Iraq
Contacto: Farouk M. Sadiq Ismaa’l
101small@yahoo.com

GLBT South-South Dialogue
phumim@ecuanex.net.ec

Global Exchange
admin@globalexchange.org
www.globalexchange.org

Global Policy Network
gpn-listowner@epinet.org
www.globalpolicynetwork.org

Global Progressive Fórum
info@globalprogressiveforum.org
www.globalprogressiveforum.org

Grassroots Global Justice
ggj@ggjalliance.org
www.ggjalliance.org

Greenpeace
greenpeace.brazil@dialb.greenpeace.org
http://www.greenpeace.org/

Grito dos Excluídos
gritoexcluidos@uol.com.br
www.movimientos.org

Grupo de Trabalho Amazônico
www. gta.org.br

Herriak Aske
international@askapena.org

IATP – Institute for Agriculture and Trade Policy
khoff@iatp.org
www.iatp.org

IBASE
ibase@ibase.br
www.ibase.br

ICAE – Conselho Internacional de Educação de Adultos
icae@icae.ca
http://www.icae.org.uy/spa/sindex.html

IFAT – International Federationof Alternative Trade
info@ifat.org.uk
www.ifat.org

IFG – International Forum on Globalization
ifg@ifg.org
www.ifg.org

International Alliance of Habitants
info@habitants.org
www.habitants.org

International Gender and Trade Network
secretariat@coc.org
www.genderandtrade.net

International Network of Street Papers (INSP)
l.maclean@bigissuescotland.com
irn@irn.org
www.irn.org

Instituto Paulo Freire
ipf@paulofreire.org
www.paulofreire.org

IPAO – Institut Panos Afrique de l’Ouest
info@panos-ao.org
www.panos-ao.org

IPS – Inter Press Service
kosi@ips.org
www.ips.org

Ittijah – Union of Arab Community Based Organisations
ittijah@ittijah.org
www.ittijah.org

Jubilee South – Asia
inod.raina@vsnl.com
www.jubileesouth.org

Jubileo South – África
aidc@iafrica.com
http://www.jubileesouth.org

Jubileu 2000
kitazawa@jca.apc.org

Jubileu Sul América Latina
keeneba@wamani.apc.org

KCTU – Korean Confederation of Trade Unions
inter@kctu.org
www.kctu.org

Kenya Debt Network
sodnet@sodnet.or.ke

KOPA
kopa@jinbo.net
antiwto.jinbo.net/eroom/index.html

Land Research Action Network
wellington@nlc.co.za

MST – Movimento dos Trabalhadores Sem Terra
srimst@uol.com.br
www.mst.org.br

Narmada
subbu@narmada.org
www.narmada.org

National Network of Autonomous Women’s Groups
shahnandita@redifmail.com

NIGD – Network Institute for Global Democratization
katarina@nigd.u-net.com
www.nigd.org

North-South Centre
Fifi.BENABOUD@coe.int
www.coe.int/T/E/North-South_Centre

OCLAE – Continental Organization of Latin America and Caribbean Students
oclae@jcce.org.cu
www.oclae.org

Oneworld
jason.nardi@unimondo.org
www.unimondo.org

Organization of African Trade Unions Unity
oatuu@ighmail.com

ORIT – Org. Regional Interamericana de Trabalhadores
info@cioslorit.org
www.orit-ciosl.org

OXFAM Internacional
information@oxfaminternational.org
www.oxfam.org

Palestinian grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign
mobilize@stopthewall.org
www.stopthewall.org

Peace Boat
y-nami@peaceboat.gr.jp
www.peaceboat.org

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
regional@pidhdd.org
www.pidhdd.org

PPEHRC – Poor People’s Economic Human Rights Campaign
kwru@kwru.org
www.economichumanrights.org
www.kwru.org

Projeto K
Salvatore.cannavo@flashnet.it
ilpanelerose@hotmail.com

Public Citizen
tgerson@citizen.org
www.citizen.org

Red Latinoamericana Mulheres Transformando a Economia
mujerdialogo@prodigy.net.mx
movimientos.org/remte

Rede APM – Agricultures paysannes, sociétés et mondialisation
pvuarin@fph.fr
www.zooide.com/apm

Rede CONSEU (Conferencia de Naciones sin Estado de Europa)
activitats@ciemen.org

Rede Dawn de Mulheres
dawn@is.com.fj
www.dawn.org.fj

Rede de Solidariedade Ásia Pacífico
intl@dsp.org.au

Rede Latino-Americana e Caribenha de Mulheres Negras
criola@alternex.com.br
www.criola.ong.org

Rede Mulher e Habitat
gem@agora.com.ar
www.redmujer.org.ar

Rede Mundial de Mulheres pelos Direitos Reprodutivos
office@wgnrr.nl
www.wgnrr.org

Rede Palestina de ONGs
bisanrd@palnet.com
www.pngo.net

Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
rede@social.org.br
www.social.org.br

Rede Transforme!
elgauthi@internatif.org

Redes Socioeconomia Solidaria
creintjes@ideas.coop
www.reasnet.com

REPEM – Rede de Educação Popular entre Mulheres
repem@repem.org.uy
www.repem.org.uy

Réseaux Sous -régional sur la Dette et les DSRP
jubilecad-mali@cefib.com, barryaminatou@yahoo.fr

SIGTUR – Southern Initiative on Globalisation and Trade Union Rights
rlambert@ecel.uwa.edu.au

Social Watch
socwatch@chasque.net
www.socialwatch.org

SODNET – Social Development Network
sodnet@sodnet.or.ke
www.sodnet.or.ke

Solidar
solidar@skynet.be
www.solidar.org

Solidarity Africa Network in Action
njoki@igc.org

The International Federation Terre des Hommes (IFTDH)
info@terredeshommes.org
www.terredeshommes.org

TNI – Transnational Institute
tni@tni.org
www.tni.org

TWN – Third World Network
twn@igc.apc.org
www.twnside.org.sg

UBUNTU – Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil
ubuntu@ubuntu.upc.es
www.ubuntu.upc.es

Union Internacional de Estudiantes
ius@cfs-fcee.ca
www.ius-uie.org

Vasudhaiva Kutumbakam Network
vk-finland@kaapeli.fi
www.democracydialogues.org/
www.demokratiafoorumi.fi/wsf.html

Via Campesina
viacam@gbm.hn
ns.rds.org.hn/via/

World Association of Community Radio Broadcasters (Amarc)
amarc@amarc.org
www.amarc.org

World March of Women
www.ffq.qc.ca/marche2000/en/index.html
dmatte@ffq.qc.ca

Zanzibar International Film Festival Of Dhow
Contacto: Fatma ALLOO
falloo@zitec.org

Znet
sysop@zmag.org
www.zmag.org

OBSERVADORES

Comité Organizador del Foro Mundial de Educación

Comité Organizador del Foro Social Africa
taoufik@enda.sn

Comité Organizador del Foro Américas
fsmcontinental@fsmecuador.org
www.forosocialamericas.org

Comité Organizador del Foro Social Europeo
wsf@fse-esf.org
www.fse-esf.org

Comité Organizador del Foro Social Mediterráneo
activitats@ciemen.org
fsmedi@terra.es

Comité Organizador del Foro Social de Migraciones

Comité Organizador del Foro Social Panamazónico
cri-pmb@belem.pa.gov.br
www.fspanamazonico.com.br

Comité Organizador del Foro Social Tematico: Democracia, Derechos Humanos, Guerras Y Narcotrafico
forosocialtematico@cable.net.co
www.fsmt.org.co

FNTG – Funders Network on Trade & Globalization
mark@fntg.org
www.fntg.org

Por último el listado completo en pdf, ordenado alfabéticamente, con las 1200 organizaciones que se inscribieron para participar en el Foro Social Mundial de Dákar celebrado en Febrero de 2011:  Pincha aquí para descargarlo

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO MUNDO YA ESTÁ EN MARCHA

Share

28 Responses to “el Foro Social Mundial (WSF)”

  1. Today good day :)
    The interesting name of a site – alterglobalizacion.wordpress.com
    I recently 3 hours
    looked in a network So I have found your site :)
    The interesting site but does not suffice several sections!
    However this section is very necessary!
    Best wishes for you!

  2. Mike Mossberg, I know you reading this forum, please contact me, because I can’t find your contact details.

  3. Hello. I can’t understand how to add your blog in my rss reader.
    alterglobalizacion.wordpress.com – Super! By.

  4. I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

    Sorry for offtopic

  5. Thanks a lot, everyone. Adding this blog to an rss reader is possible by copying and pasting this code: http://alterglobalizacion.wordpress.com/feed/

  6. Gracias por lo que estais haciendo. Ustedes son una luz en un mundo de sombras.

  7. Buenas noches. Despues de acudir a un curso en el cual nos hablaron del Foro, de que el cambio es posible si participamos los ciudanos en nuestro entorno y damos nuetra opinión para cambiar nuestro entorno. Yo he trabajado durante 37 años en una Coop. del grupo Mondragon y se mucho de partición: cuentan las personas y no el capital. El sistema Coop. como empresa ( con sus defectos) es el más justo dentro del Capitalismo Liberal sin control en el que vivimos. De lo poco que he podido leer de los foros me parecen que participajente muy comprometida por un mundo mejor.

  8. Acabo de saber que existe este movimiento que, en principio me parece muy interesante y que da un poco de esperanza ante un panorama como el actual. Da gusto saber que hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que hay y que cree que otro mundo es posible. Gracias por lo que haceis.

  9. Muchas gracias arantza y María José por vuestra participación y por vuestras palabras de apoyo.

    Un abrazo cordial.

  10. Saludos en México estamos padeciendo las consecuencias del modelo Neoliberal vivimos en medio de una guerra con saldo de más de 30 mil muertes sin esclarecer, sin respeto a las garantias individuales,sin respeto a los derechos humanos, ni constitucionales,en el desempleo que solo genera violencia y pobreza esta propuesta Altermundo es sin duda la alternativa que buscamos como sociedad ,estamos construyendo una nueva Agrupación Politica Nacional,les solicitamos información de como afiliarnos a este Foro Social Mundial, la agrupación llevara el nombre de EL Otro México,estamos identificados con las propuestas del Foro Mundial Social por su atención Gracias .

  11. Hola ANTONIO.

    Gracias por participar. Toda nuestra solidaridad y apoyo a vuestra dura lucha en la tierra hermana de Mexico. El movimiento neozapatista ha sido una potente luz en el camino de toda una corriente de pensamiento y acción a nivel mundial. Respecto a la pregunta que nos haces comentarte que en breves fechas se va a celebrar un nuevo encuentro del FSM en la ciudad senegalesa de Dákar. Todavía es posible registrarse para este evento porque el plazo ha sido ampliado:

    http://fsm2011.org/en/news/2011-wsf-registration-until-january-the-9th

    http://fsm2011.org/en/registration

    Si Dákar os coge demasiado lejos o os resulta demasiado caro asistir al evento de manera presencial también es posible participar a través de otras vías, como por ejemplo esta:

    http://openfsm.net/

    Otra opción interesante es que contactéis con asociaciones mexicanas o centroamericanas que ya se encuentren integradas en la estructura del Foro, como por ejemplo el Congreso Nacional Indígena de Mexico. Un buen sitio para buscar alianzas puede ser este:

    http://mexico.indymedia.org/

    Por supuesto siéntete libre para aportar vuestras noticas, opiniones o iniciativas, siempre que queráis, en este modesto blog.

    Un abrazo fraterno desde SurEuropa

    • Gracias por las recomendaciones,les dejo una denuncia de lo que la justicia en nuestro país permite Marisela Escobedo madre cuya hija fue asesinada por su esposo fue victima de su lucha y activismo,despues de años de investigar Marisela con sus propios recursos encontro al asesino profugo de su hija,lo denuncio y tras un juicio en el que el se declaro confeso de su crimen y frente a jueces y medios de comunicación pidio perdon a Marisela,tres jueces lo declararon inocente por falta de elementos,en una segund instancia declararon como error el dictamen pero ya era tarde el homocida desaparecio,nuevamente Marisela se dio a la lucha de encontrara al asesino confeso sin apoyo de autoridades de Goierno ,judicial lo ubico despues de 2 años ,lo denuncio y no lo atraparon ya bajo amenaza de muerte Marisela siguio obligada por la injusticia e indiferencia en un activismo que la llevo a encontrar la muerte a las puertas del palacio de gobierno del estado de Chihuahua a manos de su verdugos sin que nadie intervieniera ni en ese momento ni nunca.
      Este es el crimen de estado http://www.youtube.com/watch?v=QNvgrEKedsw

  12. Hola Antonio.

    ¿Quién crees que está detrás de todo eso?. ¿Calderón está simplemente desbordado por una situación que le supera o son las propias estructuras del estado las que protegen a los asesinos a sabiendas de que es “una buena estrategia” para acallar voces críticas?.

    Salud.

  13. El estado nos quiere imponer el miedo,el silencio, pero solo multiplicaremos la voz de Marisela es un mensaje para quienes demandamos justicia.Ya nos toco a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas seguimos a 14 meses de ser extinguida nuestra empresa en resisitencia,boletinados sin empleo pero en lucha.Ahora con la formación de la APN daremos la batalla agrupandonos con organizaciones sociales,pueblos indigenas el sector campesino,sindicatos y ciudadanos hartos de seguir bajo este modelo neoriberal de gobierno solo el 10 por ciento nos gobierna,partidos de derecha que forman alianzas electorales con la llamada izquierda y el centro se vuelven complices de la corrupción ,indiferentes ante el reclamo social de justicia y libertad olvidando su responsabilidad social, mientras trabajadores y ciuadadanos nos convertimos en activistas, seguiremos en la lucha en todos los frentes y apegados a la legalidad para volver al estado de derecho en MÉXICO SALUDOS FRATERNALES.

    • Hola de nuevo Antonio.

      En Europa los niveles de violencia estructural son más bajos que en América. Sin embargo los problemas de fondo son los mismos: Una élite cleptocrática impone sus intereses privados a todos los ciudadanos con ayuda de políticos sicarios del poder, medios de comunicación financiados por esos mismos poderes y un sistema de adoctrinamiento neoliberal que sume a las masas en la resignación. Aún siendo así esa élite cada vez encuentra más problemas para mantener sus tasas de beneficio. El conflicto social está servido y se irá agudizando progresivamente en los próximos años. Voy a intentar informarme más sobre la situación actual de México para publicar alguna entrada próximamente. Si puedes mandar algún material que nos ayude a entender mejor vuestra realidad concreta sería de gran ayuda.

      Un abrazo desde SurEuropa.

  14. La Justicia en México Una eficiente fábrica de impunidad.
    El año más sin justicia y podría ponerse peor
    Historias del más acá
    Carlos Puig
    Buzz up!vote now

    2010-12-25•Al Frente

    Reclamo eterno. Diciembre de 2010.

    Hace unos días, en la radio, le preguntamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sobre la reforma al sistema de justicia penal que en los próximos años, por obligación constitucional, tendrán que implementar todas las entidades federativas y la Federación misma.

    La reforma, en su componente más profundo, da un giro de 180 grados a la manera en que se procura justicia en el país, y aunque en la mercadotecnia de sus entusiastas se haya reducido a los juicios orales, tiene mucho más que ver con una revolución en policías y fiscalías y ministerios públicos, así como en garantías procesales para los acusados y las víctimas.

    Marcelo Ebrard hizo el mismo gesto que he visto en los últimos meses en otros gobernadores, jueces, y procuradores. Un gesto que dice no tenemos mucha idea, ahí vamos, no hay lana, y esto es muy complicado. Todo a la vez en un gesto.

    En el gobierno federal hay una oficina dedicada a implementar la reforma, con poco presupuesto y menos poder político. Está cerca de no existir por irrelevancia.

    El asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua, estado pionero en la implementación del nuevo sistema de justicia, ha atraído las miradas de críticos y apoyadores de la reforma. ¿Fue el nuevo sistema? ¿Fueron los jueces?

    Lejos de Chihuahua, transcribo algunas consideraciones de Gustavo de la Rosa, hoy visitador de la Comisión de Derechos Humanos estatal, pero hace muchos años metido en asuntos de derechos humanos y justicia, como los explicó en El Universal:

    “El problema fue que dejaron intacto el sistema de procuración de justicia. Se quedaron en sus puestos los mismos policías municipales, los mismos agentes investigadores y los mismos agentes del Ministerio Público. Es decir, se modificó el marco normativo, pero la maquinaria operadora que investiga y acusa sigue igual…”.

    Resume lo que pasó con el presunto asesino de la hija de la señora Escobedo: “El tipo confió a un conocido común que él había asesinado a Rubí. Fue detenido e indicó el lugar donde había tirado el cadáver. Los agentes que lo acompañaron no reunieron las evidencias escritas, video grabaciones, declaraciones, constancias de haberle leído sus derechos al imputado, formalidades que el nuevo sistema penal exige, no se reunieron pruebas circunstanciales y tampoco se ampliaron las investigaciones. Marisela presentía algo, sentía que algo estaba mal, y había iniciado marchas solitarias exigiendo justicia para su hija.

    “Así, cuando el acusado llegó ante los jueces, simplemente no habló. Y con tan escasos elementos probatorios, los jueces no se atrevieron a enjuiciar a Barraza y fue dejado en libertad”.

    Ante los manotazos absurdos del gobernador Duarte que se fue contra los jueces, o el Presidente de la República que insiste en que él los agarra y “otros” los sueltan. Hace el siguiente recuento de lo patético: “Hay 13 fiscales y 22 agentes investigadores en Chihuahua para atender y dar seguimiento a más de 7 mil homicidios. Hay un agente del Ministerio Público federal en turno, y dos detectives de la delincuencia organizada para investigar y procesar a más de 5 mil tipos acuerpados en pandillas. Cuando llegan a detener a algún torvo asesino, no tarda en quedar en libertad”.

    Me recordó que en febrero pasado, cuando estuve en Chihuahua, lo primero que te contaban los que saben es que la delegación de la Procuraduría General de la República no tenía ministerios públicos. Nadie quería trabajar ahí.

    En los últimos días han salido a la luz terribles estadísticas de cómo en México las muertes ya no merecen siquiera una averiguación previa, ya no digamos una investigación para saber quién mató a quién.

    Una eficiente fábrica de impunidad.

    A principios de febrero del año que entra se estrenará, por fin en pantallas, el documental más premiado del cine mexicano de los últimos tiempos: Presunto culpable, del que ya hemos hablado en estas páginas.

    Es la historia de un juicio en el Distrito Federal, por primera vez filmado. Aquí no hay juicios orales ni sistema acusatorio, y el desastre es monumental: la policía y el Ministerio Público ni investigan, ni arman casos, ni nada.

    Esos policías y esos fiscales no sirven en ningún sistema. No sirven para nada. Como lo han comprobado, sin juicios orales, en los varios michoacanazos de este año, incluido que la Reina del Sur es inocente y el Vicentillo no hizo nada.

    La lucha por la seguridad está destinada a fracasar sin un sistema de procuración de justicia del siglo XXI. Si no, todo se queda en balas y muertos.
    autor masalla@gmail.com para diario Milenio

  15. Hola Antonio.

    Hemos intentado una aproximación al tema que nos planteas en este post:

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/12/26/mexico-si-quieres-la-paz-defiende-la-justicia/

    He tomado como referencia un artículo del periodista Carlos Puig que tu nos has citado. He buscado la relación con la situación de la Justicia en el estado español, donde numerosos casos de corrupción (muchos a manos de políticos del PP) van camino de la impunidad, así como la vergonzosa persecusión del juez Garzón, único que se ha atrevido a perseguir los crímenes del franquismo con unas consecuencias devastadoras para su propia carrera profesional.

    Siéntete libre de aportar cuantos datos creas necesarios en dicho post a través de los pertinentes comentarios.

    Un abrazo desde Europa del Sur.

  16. La realidad del modelo neoliberal del gobierno mexicano
    La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación

    Los trabajadores, asediados

    Electricistas, mineros y empleados de Mexicana, casos emblemáticos
    Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

    Periódico La Jornada
    Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 5

    En 2010, una vez más la realidad social y económica de México se impuso al discurso de recuperación difundido por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

    En los últimos 12 meses, la pobreza se profundizó y los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos se redujeron. El aumento en precios de productos y servicios de consumo generalizado afectó aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.

    Por ejemplo, el valor de la gasolina y el diesel se incrementan cada mes desde 2009, lo que continuará en 2011, mientras el precio de la harina de trigo ha aumentado alrededor de 40 por ciento.

    De julio de 2009 al mismo mes de 2010, el transporte subió 7.8 por ciento y los alimentos y bebidas 15 por ciento, lo cual impacta a más de la mitad de la población en edad de trabajar que tiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos y gasta la mitad de sus percepciones en alimentación y 13 por ciento en transporte.

    De 2000 a 2009, productos de la canasta básica como el azúcar y el frijol tuvieron aumentos de 169 y 142 por ciento, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron 51.4 por ciento en igual periodo, según cifras del Banco de México, el Inegi y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

    “Es claro que la política económica de México está orientada a la búsqueda de un crecimiento hacia fuera”, advierten Reyna Vergara y Miguel Ángel Díaz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

    El pasado sábado 18, los representantes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como los funcionarios que ocupan lugares en el consejo de la Conasami, aprobaron un aumento de 4.1 por ciento a este sueldo base; esto es, dos pesos con 30 centavos.

    A partir del primero de enero, el salario mínimo será de mil 794 pesos al mes (unos 138 dólares) para la zona “A”, considerada de vida cara, y de mil 702 para la zona “C”.

    Análisis elaborados por instancias públicas y privadas, con base en cifras oficiales, confirman el deterioro del nivel de vida de millones de mexicanos y la precaria generación de empleos mal remunerados, eventuales y sin prestaciones sociales.

    Aunque en 2010 la cifra de nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica en cerca de 960 mil, aún no se restituyen las perdidas en el bienio 2008-2009 y, mucho menos, el rezago histórico de ocupación. Además, la recuperación es más lenta en las entidades del sur, con menor o ínfima actividad de exportación a Estados Unidos.

    “Queda en evidencia que la mayoría de las nuevas plazas son principalmente eventuales”, señalaron los investigadores Leobardo de Jesús y Yolanda Carbajal, también de la Facultad de Economía de la UAEM.

    Un reporte del Inegi emitido en enero pasado precisó que casi 60 por ciento de la población en edad de trabajar (25.7 millones de mexicanos) laboraba en la economía informal. Meses después, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones.

    Este año cierra con una tasa de desocupación cercana a 5.2 por ciento de la población económicamente activa (equivalente a 2.5 millones de mexicanos).

    Sin embargo, si se aplica la medición utilizada por la Organización Internacional del Trabajo, que incorpora a las personas que se encuentran en edad y condición de laborar, pero desisten de buscar un puesto ante la falta de oportunidades, el nivel se eleva a cerca de 17 por ciento; es decir, alrededor de 8 millones de personas.

    En el último cuatrienio, correspondiente al sexenio de Calderón, la población desempleada se disparó 65 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.6 millones (La Jornada, 26 de diciembre de 2010).

    Uno de los sectores más desprotegidos es el juvenil, con 7 millones de personas que ni estudian ni trabajan (denominados ninis), según el universo documentado por la UNAM.

    En cambio, para las estadísticas promovidas por el gobierno federal (la ENOE), sólo 1.4 por ciento de los jóvenes se encuentra en esa situación, mientras 17.1 por ciento tampoco trabaja ni estudia, pero está clasificado como población “en trabajo doméstico”.

    Respecto a la pobreza, en el país hay al menos 50 millones de personas en esa condición, de las cuales 19 millones sufren “pobreza alimentaria” (sus ingresos son insuficientes para comprar comida), aunque algunos académicos refutan la metodología oficial y afirman que este indicador en realidad se ubica en 23 millones y el año entrante llegará a 25.5 millones, en un contexto de mercado interno deprimido.

    En tanto, la política laboral de Calderón se mantuvo inamovible frente a las exigencias de mineros y electricistas, conflictos en los que se ha utilizado la fuerza pública para tratar de diluirlos.

    Un botón de muestra son los desalojos de las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, consumados por fuerzas policiales en junio pasado, casos en los que hasta ahora los trabajadores siguen exigiendo justicia.

    Catorce meses después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue en resistencia, pese a las ofertas a los trabajadores para que acepten su liquidación. De 44 mil, continúan en lucha más de 16 mil.

    En el transcurso de este año, los electricistas encabezados por Martín Esparza abrieron diversos caminos para tratar de revertir la decisión presidencial del 11 de octubre de 2009.

    La acción con mayor difusión –por su carácter inusual– fue la huelga de hambre colectiva en el Zócalo, con la participación de casi un centenar de electricistas que mantuvieron esta protesta por más de 90 días.

    El 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del decreto presidencial de extinción de LFC. Los ministros no se pronunciaron en el ámbito laboral, por lo que dejaron abierta la puerta para la promoción de demandas por reinstalación.

    El movimiento de resistencia del SME sigue en pie y, apenas hace 15 días, luego de una larga negociación política en la Secretaría de Gobernación y de la reposición del proceso electoral en este gremio, se otorgó la “toma de nota” a Esparza como secretario general y a parte de su comité central.

    Se gestiona además con las fuerzas políticas representadas en el Congreso la creación de una empresa que haga posible la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.

    Mientras, el gobierno sigue invirtiendo miles de millones de pesos (la cantidad exacta aún se desconoce) en contratar a particulares para suplir a los electricistas despedidos, en un proceso en el que son constantes los apagones en la zona central del país.

    Aunque funcionarios niegan que exista una política hostil hacia los movimientos sociales y sindicales, lo cierto es que este año la movilización callejera fue la única opción para miles de trabajadores.

    Así ocurrió con la mayoría de los empleados de Mexicana de Aviación, luego de que los problemas financieros orillaron a la aerolínea a suspender operaciones en agosto pasado. En noviembre confirmó el interés de nuevos inversionistas para relanzar la empresa, sólo que el plan de negocios, avalado por el gobierno, incluye el despido de más de 70 por ciento del personal. Los pocos que logren ser recontratados tendrán salarios y prestaciones precarios.

    En lo social, el Ejecutivo promovió, sin éxito, litigios para revertir leyes que durante mucho tiempo promovieron sectores de la población, como la unión legal entre personas del mismo sexo. En tanto, organismos internacionales señalaron al Estado mexicano como responsable de violaciones a los derechos humanos.

    AÑO INJUSTO PARA LA CLASE TRABAJADORA.

  17. Hola Antonio.

    Impresionante el grado de similitudes de fondo entre los conflictos políticos, sociales y laborales que nos relatas desde México y los que sufrimos en Europa.

    Si te parece continuamos esta convesación en este hilo:

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/12/26/mexico-si-quieres-la-paz-defiende-la-justicia/

    Un abrazo.

  18. Es dificil comprendrer estas ideas, si una persona no lee a bonabentura sousa

  19. Deseo compartirles un libro que nos publicaron a un colega y a mí sobre la democracia ficcón y la incomunicación política de los gobiernos neoliberales, así como la búsque da otras opciones de organización social donde el Foro Social Mundial está incluido.

  20. La liga del libro que deseo compartirles es la siguiente:

  21. Hola,
    No se es normal,
    Me sale una linea en la parte de arriba de color peor solo en esta pagina.
    Pero cuando entro con el movil no aparece.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 255 seguidores

%d personas les gusta esto: