La Soledad de los niños

Otro de los grandes inventos del capitalismo-neoliberalismo es la ampliación de las jornadas de trabajo. En esta línea se plantea la vergonzante directiva de las 65 horas de la Unión Europea. Se supone que así se atenderán mejor las necesidades del sistema productivo. Además se amparan en la supuesta libertad de las partes (empresario y trabajador) para negociar la jornada laboral que mejor convenga a ambos. ¡Cuánto sarcasmo!. Es evidente que el empresario le dirá al trabajador: “Necesitamos que trabaje vd. más horas”. El trabajador podría responder: “Mire señor, mi hijo ya casi no me ve en todo el día”. El empresario responderá: “Lo siento. En ese caso tendré que buscarme a otro. No puedo hacer nada ya que la empresa y los beneficios deben crecer. Ese es el juego. Esas son las reglas”.

Mientras tanto podemos leer informes en los que se constata que los niños están cada vez más solos.

El capitalismo, entre otras cosas, se alimenta de la soledad de los niños. ¿Es esto libertad? ¿Es esto Justicia? ¿Se puede medir todo en términos de rentabilidad económica? ¿Somos conscientes del precio que estamos pagando por todo esto?


(Ilustración de Juan Manuel Montiel, tomada de su blog http://jmontiel.blogspot.es/)

Etiquetas: ,

One Comment to “La Soledad de los niños”

  1. Qué gran razón. Ahora está muy de moda eso de conciliar la vida laboral con la familiar. A los políticos se les llena la boca con eso (aunque no digo que con mala intención) pero en la calle la vida sigue y las necesidades económicas mandan. Pero no hay que hablar solo de los grandes empresarios que son “malos y perversos” por no dejar al trabajador o la trabajadora conciliar su trabajo con los hijos, sino que hay que referirse a los millones de trabajadores autónomos que trabajan 12-15 horas y solo ven a sus hijos en fotografía. Los padres son el pilar principal de la eduación de los hijos e hijas, máxime cuando la eduación en la escuela, con perdón por la parte que te toca, deja mucho que desear (este es otro tema a debate parecido: políticos ilusos y profesores que no pueden convertirse en supermanes de la educación). Contradicción entre lo que nos gustaría que fuera y la dura realidad, y los niños enmedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: