¿Capitalismo sin especulación?

Algunos sesudos analistas dicen ahora que la crisis no es problema del sistema sino de la especulación, de la codicia, de los gestores, la deuda excesiva… Pero cada vez es más evidente que

* Es imposible un capitalismo sin especulación. La especulación está en el ADN del capitalismo. Una gran cantidad de grandes fortunas tienen un sustrato especulativo. Si no existiera la especulación el mercado de valores no podría existir en la forma en que lo conocemos. En ocasiones se ha tratado simple y llanamente en generar escasez (de forma metódica y programada) para el mayor enriquecimiento de una élite con mucho poder. Pedir al capitalismo que no sea especulativo es como pedir al lobo que sea bueno y no se coma a los corderos. Sencillamente es imposible. Ya no sería capitalismo, sería otra cosa.

* El “poder del capital” es el que manda actualmente en nuestro planeta. Los gobiernos están al servicio de este capital privado como se está viendo en la intervención (salvación) de los bancos con dinero público y sin pasar la decisión por ningún tipo de referendum. Al pueblo se le preguntan cosas menores. Las decisiones “importantes” (como a quien vamos a regalar tu dinero) no deben ser consultadas. Esto no es inevitable. Simplemente es cuestiónde de que aumente nuestro nivel de conciencia sobre el cómo funcionan realmente las cosas.

* El gusto de la gente por endeudarse no surge por “generación espontánea”. También es parte del ADN del sistema. Se gastán ingentes cantidades de recursos privados y públicos para insertar esta idea en el cerebro de las personas, a través de un bombardeo permanente de mensajes cuidadosamente programados e implementados de forma masiva. El sistema necesita generar sentimientos que inciten permanentemente a la deuda y al consumo. Contra más endeudados estemos, más domesticados y por tanto menor nivel de conciencia crítica. Tdos estos detalles no son anecdóticos o colaterales son la auténtica esencia del capitalismo.

4 comentarios to “¿Capitalismo sin especulación?”

  1. ¿”Contra más endeudados estemos…”? Por favor, que tu redacción no te haga perder credibilidad.

  2. La verdad es que escribir bien es fundamental, pero pero lo imprescindible es expresar bien las ideas y en esto no creo que nadie te pueda poner pega ninguna.

    Especulación… Me recuerda a aquella película que decía “Porqué le llaman amor cuando quieren decir sexo”. Para el capital no se trata de especulación sino de inversión para generar riqueza… La suya, claro.

    Leyendo el libro de Naomi Klein, La doctrina del Shock, uno se da cuenta de muchas cosas que ya más o menos se intuían. El capital (y me refiero a los especuladores, con todas sus letras) cree que el resto del mundo está ahí para servir a sus objetivos. La ley de mercado es lo único que debe haber, sin intervencionismo porque es una ley perfecta… perfectamente inútil, dadas las circunstancias actuales. Pero jamás reconocerán que la ley de mercado es imperfecta: lo imperfecto es todo cuanto le rodea y no deja que se mueva con la absoluta libertad que necesita. Léete el libro, es muy recomendable.

  3. Gracias por la corrección lingüística. Sólo decir “en mi descargo” que es una expresión muy común entre las clases populares “incultas” de la tierra en que nací.

  4. labitxa:

    Soy un gran admirador de la periodista canadiense Naomi Klein. El libro que mencionas es amplio, riguroso y esclarecedor. Como curiosidad señalarte que su foto es la 5ª, empezando por la izquierda, entre las que aparecen como imagen de encabezamiento en esta bitácora.

    Gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: