La “mano invisible” que guía al mundo

mano_invisible

Continuamente oímos hablar en estos días de ese oscuro e inasible objeto llamado “el mercado”. El poder de esta instancia es descomunal: Cuando “el mercado” desaprueba una medida política (mediante fuertes bajadas en los índices bursátiles) todos las instituciones democráticas temblarán de miedo y tendrán que revisar sus decisiones para que este “nuevo dios” sonría por fin contento. Los gobiernos tocan “arrebato”, los parlamentos agachan la cabeza humillados y la “prensa libre” se postra ante este inmenso poder. Cuando “el mercado” asiente todos podrán respirar tranquilos y habrá felicidad al menos por unos días. Este megapoder condiciona por tanto las decisiones de gobiernos, parlamentos, organizaciones cívicas y seres humanos que podrán vivir o morir mañana según sus misteriosos designios. En cierta manera “el mercado” es comparable a la fuerza de la naturaleza (el viento, las lluvias, las sequías…) o a los antiguos dioses paganos que todos temían sin que nadie pudiera llegar realmente a conocer. Los mercados exigen sacrificios humanos y nosotros se los daremos gustosos para aplacar su cínica tristeza.

Pero…¿quien es ese ser tan descomunalmente poderoso conocido como “mercado”?. Sólo un porcentaje mínimo de ciudadanos posee acciones de bolsa. De entre ellos sólo un porcentaje mínimo controla sus inversiones ya que la mayoría las confían a una entidad gestora. De entre ellos sólo un pequeño porcentaje tiene un peso significativo sobre las grandes tendencias alcistas o bajistas de la bolsa ya que las pequeñas acumulaciones de acciones tienen una trascendencia prácticamente insignificante. Si nos paramos a pensar quizás no se trate de un ser tan misterioso. Los mercados tienen nombre y apellidos: Se llaman Botín, se llaman Rotschield, se llaman Morgan, Berlusconi, Buffet. Cualquiera de ellos puede contribuir al hundimiento de las bolsas o a su auge con un simple click de ratón. Realmente son estas grandes masas de acciones y capital (controladas por un extremadamente reducido número de indivíduos) las que marcan las políticas a seguir por los gobiernos y parlamentos nacionales mediante un chantaje obsceno a la ciudadanía mundial. ¿Velan “los mercados” por el bien común de la humanidad o por la salvaguarda exclusiva de sus cuentas corrientes?. El robo más colosal de la historia se consuma ante nuestros ojos. ¿Hay alguien por ahí que pueda aún tragarse esa patraña de la “democracia occidental”?

One Comment to “La “mano invisible” que guía al mundo”

  1. Yo hace ya mucho tiempo que dejé de creer en la “democracia” en plan idealista utópico. La razón la acabas de dar tu en tu comentario: el mercado es el que gobierna y dirige el mundo. Nosotros solo podemos decidir sobre cosas nímias como quién será el que nos comunique las malas noticias, quien nos va a pagar el subsidio de desempleo… ¡¡No podemos decidir el futuro macroeconómico y aún nos venden la moto con que sí podemos decidir el nuestro…!!! Ojo, eso no quiere decir que no crea en la democracia real, la que nos dejan tener bajo mínimos (aunque en realidad, qué nos importa si la mayoría de los ciudadanos solo la usan cada 4 años)
    Pero volviendo al tema de la macroeconomía y las finanzas, a mi me gusta escribir cuentos, parábolas, y se me está ocurriendo una sobre un hombre trajeado de gris que vende botellas de aire… Eso es lo que venden en la bolsa. Ya no son accioes de empresas sino perspectivas de futuro. Si ni yo mismo conozco mis perspectivas de futuro, ¿cómo carajo voy a poder yo comerciar con ellas? Eso sí, cuando el señor del traje gris se hace pupa, ahí está nuestro candidato elegido democráticamente para lamerle las heridas y darle de comer de nuestra ración de cada día, para que no llore.

    En fin, no lloremos, que de nada sirve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: