Neoliberalismo, Globalización y Democracia

El neoliberalismo, escudo político del PP en España, cae una y otra vez en la más grotesca desvergüenza. Ahora resulta que el dinero de los rusos no es bueno. La globalización capitalista que tan ardientemente han abrazado en los últimos decenios se vuelve en su contra. ¿No eran ellos los que defendían que los capitales tienen que circular libremente por el globo sin ningún tipo de cortapisas?. Sería interesante saber que diría Rajoy si fueran capitales procedentes de las corruptas y tiránicas monarquías del golfo los que vinieran a engordar a Repsol, o si los capitales procedieran de la anti-democrática China. Ahora resulta que hay que mirar con lupa la procedencia de los capitales. ¡Bienvenido Sr. Rajoy!. Lástima que, en el fondo, la mayoría de los grandes capitales tengan orígenes muy oscuros: tráfico de influencias, narcotráfico, comercio de armas, expolio de recursos naturales ajenos, explotación de trabajadores semi-esclavos en extremo oriente, guerras genocidas en medio oriente y África, especulación con la comida de los pobres, uso de información privilegiada, fortunas amasadas sobre la venta de productos venenosos como alcohol, transgénicos o tabaco, tráfico de carne humana para prostitución, préstamos con usura a agricultores o ciudadanos desesperados…¿Podrá examinar el Sr. Rajoy todo eso cuando nos llegue la próxima oferta de compra de acciones relacionadas con alguna megaempresa “española”?. Al señor Rajoy le viene como anillo al dedo la memorable frase de Marx (Marx, Groucho Marx) que el mismo ha pronunciado en alguna ocasión: “Estos son mis principios. Si no le gustán no se preocupe, tengo otros”.

Mientras tanto asistimos a la victoria incontestable del PSUV en Venezuela (17 de los 23 estados que componen el país). ¿Habrá algún cínico que siga hablando de Dictadura en Venezuela?. O quizás la dictadura de la que hablan es la de su propia impotencia para aceptar la victoria de otras opciones políticas diferentes a la suyas.
venezuela

2 comentarios to “Neoliberalismo, Globalización y Democracia”

  1. Sobre lo de Rajoy estoy totalmente de acuerdo. Está claro que Marx (Groucho) tenía una razón como un templo. Si el señor Rajoy defiende el neoliberalismo, ¿cómo es posible que rechace la aportación de capital de una empresa rusa? La verdad está en otros derroteros. Se trata de geopolítica, mucho más fuerte que la economía. Yo estoy de acuerdo con él en el punto de que no interesa ni a España ni a Europa que una empresa estatal rusa controle la producción y el comercio de petroleo y pueda hacer chantaje cuando le salga de los webs. Pero tampoco estoy de acuerdo con que sea otra petrolera rusa, supuestamente privada, la que entre. Pero claro las leyes del mercado son las leyes del mercado y mientras los políticos que tenemos sigan respetándolas a costa de sus ciudadanos, pues habrá que jod…rse.

    Sobre lo de Venezuela, no creo que sea una democracia propiamente dicha. Habría que mirar cuántas presiones y cuantos lobbys tiene Chaves a la hora de obtener votos. ¿Voto por comida o por favores? No me extrañaría mucho. ¿Qué clase de democracia defiende un tipo que pretende cambiar la constitución para perpetuarse para siempre en el poder? Eso es paternalismo y absolutismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin contar con el pueblo. Pero claro, al menos, los pobres pueden comer (o eso parece)…

  2. Hola labitxa:

    No estoy de acuerdo con tu apreciación de que Venezuela “no sea una democracia propiamente dicha”. Allí se vota igual que en cualquiera de los países de nuestro entorno. Las maneras de Chávez podrán gustar más o menos pero los votos en las urnas son incontestables, más aún sabiendo los megapoderes económicos y mediáticos con los que se enfrenta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: