Discurso de Correa en el IX FSM

El Socialismo del SXXI está en marcha, sin dogmas, sin catecismos, sin recetas prefabricadas. Se hace camino al andar. Otro mundo es posible, donde quepan muchos mundos solidarios iguales en derechos y distintos en culturas.

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Discurso de Correa en el IX FSM”

  1. El discurso de Correa fue el mejor de la Cumbre, y sobre este discurso dire que me resulta muy interesante, esperanzador, especialmente lo de crear el sistema “en el camino, al andar”.

    Sin embargo, si esto sera asi, y se creara un sistema Latinaomericano teniendo en cuenta la cultura Latinaoemricana y la realidad Latina, el mejor inicio es dejar de llamarle “Socialismo” del siglo XXI y colocarle un nombre mas acorde a la descripciòn que hizo Correa.

    Pero la idea de realizar un sistema nuevo para necesidades propias de la regiòn es lo que todos en Latinoamerica estamos esperando.

  2. Hola Joaquinphi.

    Bienvenido a esta bitácora y gracias por tu intervención. ¿Cuál crees que sería el nombre más apropiado para referirnos a este nuevo sistema social, económico y político tan necesario para América y para todo el planeta en su conjunto?.

    Saludos.

  3. Pues tendria que ser uno que sea dificil de desacreditar por parte de la maquinaria mediatica de los sectores Pro-Occidentales en Latinoamerica, por lo que no se podria llamar “Correismo”.

    Talvez algo como “Latinoamericanismo”, aun mas, se me ocurre que la dificultad de colocarle un nombre radica principalmente en que no existe mayor literatura sobre este nuevo proyecto y no se puede destacar algùn factor diferenciador como lo es el “capitalismo” del sistema Occidental y por tanto llamarle Capitalismo no resulto dificil.

    Socialismo no seria correcto por que se refiere a un sistema puramnete Occidental que solo funcionaria para la realidad Occiental.

    En verdad, no se me ocurre ninguno, creo que esto seria Tema para un nuevo escrito, se debera buscar literatura que se acerque a este nuevo proyecto y escuchar mas detalladamente las palabras de Correa y Lula da Silva especialmente quienes son los que parecen mas seguros del sistema que desean crear.

    Talvez a otro se le ocurra un nombre ò a ti tambien.

    Saludos.

  4. Particularmente no siento ninguna animadversión hacia el término “socialismo” ya que etimológicamente significaría algo parecido a “poder de lo social”. El poder de lo social es el poder de los pueblos frente a todo lo que pretende oprimirlos. Bajo mi punto de vista un socialismo así entendido significaría “democracia real” y también “libertad colectiva desde el respeto al otro, al diferente”. En el lado opuesto tenemos el poder del capital (capitalismo) que significa explotación y defensa de privilegios para una élite en detrimento de las mayorías. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que el nombre exacto está por definir y deberemos encontrarlo entre todos y todas.

    Saludos cordiales desde el sur de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: