¿Quién manda aquí?

En menos de 8 meses el precio del petróleo descendió en más del 75%. De 147$/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008 cuando alcanzó su máximo histórico pasó a los 35$/B que ha marcado recientemente.

Para explicar esta brutal transformación del precio del “oro negro” los medios de desinformación de masas suelen explicarnos que obedece a un descenso de la demanda mundial. Sin embargo cuando consultamos los datos de demanda vemos que esta ha sido bastante estable a lo largo de los últimos años, siempre situada en una muy estrecha horquilla en torno a los 85 millones de barriles diarios, con muy ligeras oscilaciones que no suelen superar el 1% arriba o abajo.

¿Alguien puede seguir creyendo la falacia de la libertad de los mercados regidos por la ley de la oferta y la demanda?.

Es evidente que los precios están intervenidos, pero no precisamente por los estados productores sino por una pequeña élite de entes privados que ejercen un implacable control sobre la ciudadanía mundial. Cuando ellos lo decidan, llegado el momento adecuado a sus intereses, los precios volverán a subir, con la cadencia e intensidad que ellos estimen pertinente.

Este es el capitalismo: El poder implacable ejercido por un muy reducido número de operadores mafiosos y oligopólicos sobre el resto de la humanidad. Es un sistema tiránico situado en las antípodas de la LIBERTAD.

El capitalismo ejerce el gobierno real, mientras que los políticos de turno son los “fusibles” del sistema. En nuestro país Zapatero, Blanco, Rajoy o Arenas están ahí para saltar y ser reemplazados asépticamente llegado el momento, mientras que los auténticos jefes (esos que controlan realmente el precio de las cosas y el mercado del pensamiento) permanecen intocables.

gobierno

Etiquetas:

3 comentarios to “¿Quién manda aquí?”

  1. hola! sabes de algun sitio en internet donde se puedan sacar los datos sobre la demanda mundial de petroleo de los ultimos años??? desde ya gracias!
    por otra parte esto es lo mismo que la soja, maiz, trigo… cuando ellos quieren los precios se van a las nubes.
    saludos

  2. Hola mb. Bienvenido a esta bitácora.

    Los datos que pides están publicados por la Agencia de Estadísticas del Gobierno de EEUU.

    http://www.eia.doe.gov/emeu/ipsr/source2.html

    En ese enlace puedes descargarte la hoja de cálculo completa hasta 2007.

    Para los datos de 2008 y las previsiones de 2009 puedes consultar por ejemplo aquí:

    http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-demanda-mundial-petroleo-2009-caera-millon-barriles-diarios-aie-20090211112602.html

    A pesar de lo “aparatoso” de los números al hablar de un gran número de barriles diarios la oscilación es muy baja en términos porcentuales, nada que ver con las variaciones del precio del barril que son brutales en términos tanto absolutos como relativos.

    Para terminar te recomiendo este artículo, muy interesante y didáctico, sobre el tema que nos ocupa:

    http://loultimoenpolitica.blogspot.com/2009/02/el-lobby-mundial-del-petroleo.html

    Saludos cordiales.

  3. Añado una adivinanza: En el fotomontaje con los retratos de los jefes y sus ministros falta alguien muy destacado: Se trata del ministro de Asuntos Exteriores. También ocupa un cargo vitalicio que pasa muy “campechanamente” de padres a hijos… ¿quién será?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: