Izquierda Anticapitalista (IA)

En este panorama de dictadura bipartidista al servicio de los bancos y las megaempresas siempre es una buena noticia el nacimiento de nuevos “mosquitos” dispuestos a perturbar el descanso de ese dinosaurio moribundo que es la ideología capitalista.

En este contexto recibimos a la lista “Izquierda Anticapitalista”, un soplo de aire fresco en este ambiente lleno de humo mediático irrespirable aventado por el neoliberalismo de Aznar, Berlusconi, Sarkozy y demás asalariados del capital.

Aquí podeis leer una entrevista a Esther Vivas, su cabeza de cartel. Si finalmente me acerco a votar el día de las europeas mi voto será para ellos.

12 comentarios to “Izquierda Anticapitalista (IA)”

  1. Jeje, perdón por mi insano proselitismo, pero ¿quiénes sinó los catalanes para abanderar las izquierdas alternativas?. Los catalanes o bien son útópicos o son mercaderes capitalistas (los unos han criado a los otros). Yo me incluyo en el primer grupo, aunque tocando un poco con los pies en el suelo. “El mundo no es una mercancía” es una verdad como un templo pero que se lo digan al dinosario (Que por cierto, a pesar de viejo, creo que no está moribundo, solo ha tenido gripe porcina aguda, pero se curará pronto). Y como el mundo no es una mercancía es muy buena idea votar a estos muchachos si no tenemos ningún partido de cabecera que nos guste o convenza. De no votar a estos mozos, el voto en blanco es una alternatia muy buena. Por cierto, no me ha gustado nada eso de “si finalmente me acerco a votar”. ¡HAY QUE IR A VOTAR! Que para eso mucha gente murió o estuvo en la cárcel en al Franquismo y en otros países el mundo.

    Un abrazo.

  2. Sí Alfredo, pero también es una forma de joder el montaje de los mercaderes europeos el no participar en la gran charada electoral y ver como la participación sigue bajando inexorablemente elección tras elección. El parlamento europeo tiene muy poco poder mientras una alta participación en los comicios legitima a los grandes partidos a sueldo del capital. Créeme que tengo mis dudas. La vena cenetista me tira mucho aunque también veo, por otro lado, que en América Latina las cosas empiezan a cambiar tímidamente gracias a las urnas…

    Saludos cordiales.

  3. A mi juicio necesitamos más generosidad. Una izquierda atomizada, con tres grandes ( perdon 2??) proyectos: IA; pcpe e II-SP, pero nadie esta dispuesto a ceder y pensar en el conjunto, tampoco Esther y cia.

    No nos merecemos esta izquierda de fin de semana, tan poco generosa y hasta un poco “pija”. Unidad esa es la palabra, la gente de calle ya esta en ello , ahora faltan los politicos y los charlatanes,
    salud

  4. Me parece que es un buen momento para no quedarnos en casa y con el argumento de que “avalamos” el sistema votando (que me parece que sí que lo hacen quienes votan “en blanco”: les parece bien el sistema, su voto va para las mayorías y no se posicionan ideológicamente), pues el dejar que los gerentes del capital nos impongan sus lógicas depredadoras y asesinas.
    ¿Que puede ocurrir si esta gente de IA pudiera acceder con nuestros votos al parlamento europeo?: Pues que tendríamos una voz anticapitalista para denunciar desde el Estado Español (que desde Francia lo tendrán, seguro) las tropelías del neoliberalismo.
    ¿Os parece poco, como para no levantarnos el domingo 7 por la mañana e ir a echar un voto anticapitalista?. Yo me pringaré con ellos.
    Y ¿después del 7?: Pues, también. He decidio dar el paso y sumarme a este proyecto. No tengo nada que perder y todo por ganar. Gracias

  5. Soy la anterior “opinadora” y quería decir, simplemente, que he releído lo que he escrito anteriormente y me apetecía pedir disculpas, por si lo que he comentado en torno al “voto en blanco”, pudiera herir a alguien. Era exclusivamente una reflexión en voz alta. Abrazos.

  6. Hola Luisma.

    Bienvenido a esta modesta bitácora. Antes de nada felicitarte por tu blog “Vamos a cambiar el mundo”. Para mañana lo tengo colocado en mi lista de enlaces.
    Respecto a tu comentario te doy la razón en el 90%. El otro 10% es que dentro de la izquierda hay muchas sensiblidades y no se puede forzar la máquina. Veo que IU sigue apostando por los mismos candidatos una y otra vez. Están demasiado preocupado por los cargos y las caras. La apuesta de IA es una llamada a las conciencias, un aldabonazo para que las cosas empiecen a cambiar. La iniciativa de II también es necesaria y valiosa. Está claro que nuestro fututo es la unidad pero de manera horizontal y respetuosa con tod@s.
    Un abrazo.
    Javier-alterglobalizacion

  7. Hola Diana.

    ¡Bienvenida a esta bitácora!. Creo que me has terminado de convencer y disipar mis dudas: Votaré por IA en las próximas elecciones. Esperamos seguir contando con tus valiosas aportaciones en nuestro blog.

    Un abrazo.
    Javier-alterglobalizacion

  8. Pues en relación al comentario de Luisma, siento no poder estar de acuerdo. Y menos aún con el vocabulario utilizado. Estas son las cosas que denotan el porqué no hay candidaturas conjuntas de la “izquierda atomizada” de la que habla. Unos tienen la verdad y otros son “pijos”. No sé quienes serán los unos y los otros pero esa dialéctica me interesa poco.
    Creo que es el momento de una izquierda no sectaria, que esté en/con los movimientos, que no mire con permanente cabreo al resto de los luchadores (como si les debieran algo) que no tenga la verdad absoluta, etc. ¿Tú crees que estas “tres candidaturas” se ajustan a ello? Yo me quedo con quien transmita ilusión por otro mundo, una mirada integradora en/entre la izquierda transformadora, un trabajo serio y no utilitario en los movimientos, un diálogo permanente con quienes sufren y tb. con quienes se solidarizan….
    ¿Crees que las “tres candidaturas” se ajustan a ello?. ¿A que sabes a que perfil me estoy refiriendo?. Ah: soy un trabajador y nunca he sido un pijo.
    Un fortisimo abrazo para quienes impulsan este magnífico blog.

  9. Hola J.J.V.

    Ante todo muchas gracias por tus palabras de ánimo y apoyo hacia este modesto blog. Te devolvemos con la misma fuerza ese abrazo que nos lanzas a través del ciberespacio. Tu comentario refleja perfectamente la marejada de fondo que agita los mares de la izquierda desde hace décadas, por no decir siglos. Todo empezó cuando un tal Marx y un tal Bakunin discutían sobre si la revolución tomaría un rumbo autoritario o libertario. Más tarde también se discutió sobre si debería ser pacífica o necesariamente violenta. Por si fuera poco se planteaba un tercer frente de discrepancia cuando Tolstoi abogaba por el espiritualismo y la religiosidad dentro de la revolución frente a otros que mantenían que la revolución tendría que ser materialista sí o sí… La Historia es larga y dura, mientras las respuestas son cortas y frágiles. Por eso estamos aquí reflexionando, hablando y proponiendo ideas en este foro virtual, intentando avanzar hacia el otro mundo posible que todos nosotros tanto anhelamos.

    Esperamos seguir disfrutando de tus aportaciones.

    Javier-alterglobalizacion

  10. No estoy de acuerdo contigo, Javier sobre lo que dices que votar legitima el sistema. Creo que es todo lo contrario. El sistema se ha encargado de que la gente quede hastiada de todo lo que es democracia. Se han encargado de pervertirla y de que no sea como debía ser en origen: pura participación ciudadana y humana. Es todo lo contrario: al sistema le interesa el máximo de desmovilización posible. “Quedense en casa que ya nos encargamos nosotros de todo” Lo último que hay que hacer es no votar. No importa si votamos a los grandes o a los pequeños, a la utopía radical o a los menos utópicos o si simplemente nos da por votar en blanco. Tampoco estoy de acuerco con Diana: el voto en blanco tampoco legitima sino que es un voto de protesta que dice “perdonen señores, pero no me sirve ningún modelo de los que presentan: esfuercense un poco más que para eso les pago con mis impuestos” (de todos modos Diana es un placer poder conversar de este tema contigo y con todos los compañeros en un foro como este y ninguna opinión molesta ni hiere).
    En fin, es otra opinión más. Tengo previsto hacer en mi blog algunos artículos sobre el voto y el voto en blanco. Espero que mis quehaceres no me lo impidan.

    Enhorabuena Javier por plantear un blog tan provechoso como este y enhorabuena a los demás por participar en él.

  11. Ah por cierto, esta muchacha resulta que es paisana mía de Sabadell. El mundo es un pañuelo. Para quien se defienda bien en catalán-polaco, os dejo el enlace con una entrevista a ella.

    Saludos

    http://www.asabadell.cat/article/ciutat/1028/una/sabadellenca/encapcala/una/llista/europea/anticapitalista.html

  12. Hola de nuevo Alfredo. He leído en el anlace que nos has dejado que el partido “hermano” francés del cartero Vesancenot podría obtener un resultado del 9% según algunos sondeos. Sería todo un sueño llegar a algo grande aquí en nuestro país. Esta gente está empezando a generar una cierta ola de frescura y entusiasmo que transmite muy, muy buen rollo. Y si nos llevamos un chasco… a seguir luchando!.

    Abrazos, Alfredo.

Responder

