Los tres socialismos

La “fabricación del consenso” de la que nos habla con tanto acierto Noam Chomsky impone un constante ejercicio de contorsionismo ideológico para presentar a la opinión pública los distintos conceptos convenientemente velados o iluminados según la agenda dictada por las clases dominantes.

Así vemos como algunas ideas políticas son travestidas ora para descargarlas de contenido, ora para secuestrarlas.

Uno de estos casos es el concepto de socialismo. La idea en Europa ha sido desteñida, hasta tal punto, que ha llegado a convertirse en “punta de lanza” del capitalismo liberal, bajo el término dulcificado de socialdemocracia. Otro socialismo de corte histórico, distinto del anterior, ha sido el socialismo autoritario, vinculado al comunismo decadente del bloque soviético y carcomido por sus propias burocracias. Afortunadamente existe un tercer socialismo, siempre en construcción, que podríamos llamar “socialismo libertario”. Este tendencia repudia cualquier forma de autoritarismo, a la vez que abomina del capitalismo siempre explotador y ecocida. El socialismo libertario bebe de las mejores fuentes del anarcosindicalismo, del ecologismo, del pacifismo, del espiritualismo, del humanismo en definitiva.

Tres socialismos para los tres grandes modelos políticos e ideológicos (capitalismo, comunismo estatalista y anarquismo) que ha fabricado la historia reciente de la humanidad. ¿Dónde está el nexo que los une? ¿Qué papel está llamada a jugar SurAmérica en la resolución del jeroglífico?

Etiquetas:

One Comment to “Los tres socialismos”

  1. El socialismo libertario es el único que deja lugar a la esperanza de una democracia más participativa. Sin embargo, este socialismo libertario choca con las clases medias más o menos progresistas y desmovilizadas que no están interesadas en derrumbar el sistema para crear uno que no se sabe muy bien como ha de ser. Creo que la vía debería estar en una adaptación de este socialismo libertario a la realidad social o bien una cuarta vía entre éste y la socialdemocracia.
    A mi personalmente no me acaba de convencer ese socialismo libertario de ideas generalmente muy utópicas. Pero tampoco me acaba de gustar la socialdemocracia atada por las pautas de la sociedad capitalista. ¿Sería posible un punto intermedio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: