Tras consultar la página oficial con los resultados de las elecciones se me ocurren algunas reflexiones , no del todo coincidentes con las que estoy escuchando en la mayoría de los medios.
1) Excelente noticia la subida de Los Verdes y Ecologistas europeos. Mi más directa y afectuosa felicitación al histórico líder altermundialista José Bové. Me reconforta y tranquiliza ver a este gigante de la lucha anti-capitalista, anti-transgénicos y por la soberanía alimentaria de los pueblos en el Parlamento Europeo.
1) El Partido Popular Europeo (EPP) y el Grupo Liberal (ALDE) han bajado en porcentaje global de votos respecto a la composición global del anterior parlamento, a pesar de que leyendo los periódicos pudiera parecer que se han disparado.
2) La ciudadanía europea está desencantada con sus partidos políticos tradicionales (Todos han bajado en porcentaje global de voto excepto Los Verdes). Hacia la misma dirección apunta el dato de que el índice de participación no para de bajar de forma continuada desde hace 30 años hasta la fecha.
3) Muchos votantes tradicionales de la socialdemocracia se van pasando a Los Verdes o engrosan las enormes masas abstencionistas. El desencanto de estos votantes es aún mayor que en el resto de partidos tras comprobar que los partidos “socialistas” europeos son incapaces de articular soluciones de izquierda a la crisis sistémica. El voto social-liberal es poco eficiente para el votante de izquierda que percibe en muchos casos como más útil y coherente apostar por alternativas verdes de forma clara y directa.
4) Hay una subida espectacular de los “outsiders”, experimentos políticos variados con un componente claramente ascendente de euroescépticos. Todo esto aportará una nota de mayor heterogeneidad e imprevisibilidad a muchas decisiones de la cámara.