Anarquismo, una cultura de resistencia.

Durante una reciente feria del libro celebrada en mi ciudad me sentí fuertemente atraido hacia el “stand” instalado por la CNT. Tras un rato hojeando varios títulos cuidadosamente editados por la Fundación Anselmo Lorenzo decidí llevarme “Sociología y Anarquismo: Análisis de una cultura política de resistencia”, de Raúl Ruano Bellido. Tras leer esta interesante obra y conocer algo más sobre la vida de estos grandes hombres y mujeres, algunos famosos, la mayoría anónimos, me quedé con la sensación de que el mundo de hoy ha contraído una importante deuda con todos ellos. Su memoria ha sido enormemente tergiversada hasta convertirlos en grandes desconocidos para mucha gente de hoy. Sin embargo sus titánicas luchas han conseguido dejar un mundo mejor del que se encontraron y marcan una línea ejemplificadora en constante renovación vital con algunos ejes bien delimitados:

* Su encuentro con la libertad integral del ser humano, partiendo del principio de que la libertad de uno sólo puede ser completa cuando se asienta sobre la libertad de todos, sobre la libertad compartida. Mientras no sea así no hablamos de libertad, sino de privilegio.

* Su gusto por el principio de acción directa desde la solidaridad, la justicia, la igualdad, la fraternidad, el humanismo.

* Su rechazo hacia cualquier tendencia que suponga alienación del ser humano: consumismo, prostitución, adicciones, sometimiento, explotación…

* Su huida, a diferencia del marxismo, de una concepción puramente materialista de la historia.

* Anarquismo es, en esencia, la antítesis de egoísmo. Anarquismo es un camino, no un fin, una aspiración (no un estado), una vocación, un ideal radicalmente incompatible con la actual cultura bulímica, nihilista, destructiva y egocéntrica en la que nos ha tocado vivir. El movimiento libertario es, sin duda, un movimiento de futuro.

Gracias, Raúl, por escribir este libro.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: