Benedicto y el neoliberalismo

Hasta el papa Benedicto se permite echar una jarra de agua helada sobre el neoliberalismo en su última encíclica, alineándose con algunas de las tesis defendidas por el Foro Social Mundial (FSM) de marcado carácter anti-neoliberal.

Hasta el papa se está dando cuenta de que este barco ideológico está embarrancando y el solito prefiere tomar la lancha neumática antes de esperar a los helicópteros de salvamento. También ve que la izquierda cristiana suramericana le está ganando la partida por la mano, en el argot ciclista lo estarían dejando a “cola de pelotón” y ahora quiere recuperar posiciones para no quedar definitivamente “descolgado”. Todo un sarcasmo de la historia ya que este papa fue precisamente el que con mayor saña inquisidora combatió a la Teología de la Liberación, clara precursora del anti-neoliberalismo entre otras muchas luchas por la dignidad de los pueblos excluidos, durante los años 80. A pesar de los intentos de su alteza papal la Teología de la Liberación sigue viva gracias a la memoria presente de San Romero de América, Ellacuría y muchos otros gladiadores de la justicia.

En su encíclica Benedicto apela a la necesidad de vincular política y economía, al valor de la gratuidad como fórmula indispensable para garantizar bienes y servicios, a la injusticia de las patentes y los derechos de propiedad intelectual. ¡Pareciera que Ratzinger esté descubriendo el Socialismo!. No obstante el otrora inquisidor no se atreve a mencionar expresamente la palabra “capitalismo” en los más de cien folios de su texto: Se ve que el término en cuestión le da “yuyu”. En esto ha sido aún más cobarde que Juan Pablo II que sí lo mencionaba expresamente en alguna encíclica.

Al menos nuestro papa se da cuenta ahora de que no soplan buenos vientos para aquel neoliberalismo triunfante de hace tres décadas y pretende aparecer, en un juego camaleónico, como un “socialdemócrata de toda la vida” en lo que a modelos económicos se refiere. Y es que estos papas tienen un olfato divino para la política…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: