Decrecimiento sostenible

bump

El decrecimiento sostenible es un nuevo enfoque racional orientado a detener el aplastamiento de nuestro planeta a manos del rodillo-neumático capitalista. Algunos autores,  como Miguel Amorós,  lo tachan de manera despectiva como “mutación del ciudadanismo” y “arma auxiliar de la dominación”.  Sin embargo hay otros que pensamos que es una propuesta transacional necesaria para iniciar un sistema genuinamente distinto al actual.  Estas son de manera telegráfica, algunas de las reivindicaciones decrecentistas:

1.Instaurar impuestos directos y progresivos sobre el consumo de materias primas, en lugar de gravar el “valor añadido” de las mercancías.
2.Instaurar unos límites en los ingresos netos de particulares y empresas, así como unos mínimos para la subsistencia mediante la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía.
3.Disminuir el tiempo de las jornadas de trabajo, para llegar a un mejor reparto del empleo remunerado existente en cada momento.
4.Amarrar la circulación de capitales especulativos y terminar con los paraísos fiscales.
5.Relocalizar las actividades limitando el volumen de desplazamientos de hombres y mercancías a escala planetaria y su impacto negativo sobre el medio ambiente.
6.Penalizar fuertemente los gastos en publicidad.
7.Restaurar progresivamente la agricultura campesina tradicional, incentivando al máximo la producción local, de temporada, natural y tradicional.
8.Detención inmediata del uso invasivo de transgénicos en la agricultura para trabajar en su lugar por la recuperación y restauración de la rica diversidad biológica intrínseca a cada ecosistema.
9.Apostar por la libre circulación de la información, la cultura y los saberes, disminuyendo drásticamente el periodo de vigencia de las patentes y los derechos de propiedad intelectual.
10.Condonar la deuda externa de todos los países empobrecidos por la explotación colonial y canjear deuda por implementación de mecanismos de protección y regeneración ambiental.

(Adaptación libre y parcial realizada a  partir de propuestas de Latouche, S. ; Daly, H. y Martínez Alier, J. encontradas en este artículo ¹ )

¹ Decrecimiento. Isidro López. 2009. (Puede consultarse en http://www.webislam.com/?idt=12915)

(La imagen de la Tierra aplastada por el neumático ha sido tomada de Oilwatch Mesoamérica y manipulada con GIMP.)

5 comentarios to “Decrecimiento sostenible”

  1. La propuesta de la Renta Básica me perece fundamental y supoone un cambio de paradigma tal que hará que lo demás suceda como la manzana cae del árbol. Recomiendo la lectura del libro “Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo”, de Ramiro Pinto.

  2. Sumate al piquete contra los gorilas

    Únete a la protesta contra Goriletti

    Necesitamos ser miles de protestantes para que nuestra voz sea escuchada. ¡Seremos miles!

    Invita a unirse a otros amigos: piquetehonduras.wordpress.com
    Baja y abre este programa y mante su ventana abierta, estarás participando de una ciber-manifestación contra el GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS y su gobierno ILEGITIMO. Por el retorno incondicional e inmediato del presidente constitucional MEL Zelaya:

    ENLACE A WEB “PIQUETE AL GOLPE EN HONDURAS”
    Información: Programa (SYN-v1.06) comprimido que sólo satura la página de las FFAA gorilas enviando miles de conexiones… no es un virus ni troyano, esta 100% libre de spyware y demás. No compromete la seguridad de los protestantes, ya que genera IP’s aleatorias en sus envíos.

  3. Hola Daniel:

    Muchas gracias por tu comentario. Intentaré localizar el libro en la biblioteca y si no en la librería, a ver si podemos llevárnoslo como compañero en los días de descanso estival.

    Por supuesto estamos de acuerdo en que el tema de la Renta Básica es fundamental. ¿Por qué el capital que se ha regalado a los grandes bancos para su “rescate” no se distribuye directamente en las manos de las personas?, ¿Quizás porque podrían guardarlo en un “banco equivocado” como puede ser Triodos o cualquier otro de la Banca Ética?

    Pásate por aquí cuando quieras a comentarnos tus propuestas para ese otro mundo posible que está comenzando a vislumbrarse.

    Abrazos.
    Javier-alterglobalizacion

  4. Hola Sole:

    Gracias por el enlace. Sólo un pequeño problema: Creo que en Linux no funciona ese ejecutable. Creo que los que no usamos Window$ no podemos lanzar esa aplicación. De todas formas intentaré probarlo en algún ordenador fuera de casa.

    Estoy convencido de que el Gorila terminará por caer más pronto que tarde, está bastante aislado internacionalmente y ni siquiera EEUU podrá seguir mirando para otro lado por mucho más tiempo. El mundo entero está pendiente de Honduras y de sus héroes nacionales por la libertad.

    Ahora mismo fabrico un post con tu información, Sole.

    Abrazos.
    Javier-alterglobalizacion.

  5. Gracias Javier! Esperemos que acabe pronto.. esto no dá para más..
    No sabía lo de Linux.. qué lástima! Maldito Güindous!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: