Refundar el socialismo

mensaje_en_la_botellaAnte las voces que hablan de refundar el capitalismo para ganar el futuro queremos contraponer las que defienden que el futuro sólo se empezará a ganar cuando sustituyamos al capitalismo por un nuevo socialismo refundado. Entendemos de una manera esquemática que el caudal del socialismo se nutre de tres grandes manantiales: la fuente libertaria o anarquismo, la fuente estatalista o marxismo y la fuente reformista o socialdemocracia. Creo que es posible y necesaria una refundación de los tres brazos del socialismo, aprovechando lo mejor de cada uno de ellos, sobre unas bases nuevas y eclécticas:

  • Identificación explícita de la ideología capitalista como causante de la actual crisis sistémica.

  • Refundación del Estado, atendiendo a los principios de federalismo, municipalismo, comunalismo, descentralización, autogestión, participación, igualitarismo y cooperativismo.

  • Sustitución progresiva del actual derecho individual de propiedad y herencia por un nuevo derecho racional de uso bajo titularidad pública.
  • Desmonetarización y desmercantilización de la vida. Desmantelamiento de los mercados bursátiles y de los paraísos fiscales.

  • Reorientación profunda de los modos de relación entre el ser humano y el medio ambiente sobre unos nuevos presupuestos basados en el reconocimiento de la subordinación humana respecto al medio, el decrecimiento sostenible de las sociedades opulentas y la transmisión del patrimonio natural a las generaciones futuras.

  • Aceptación de la búsqueda de la trascendencia y la espiritualidad como motor ético legítimo en la definición de nuestro “estar” en el mundo, en respeto mutuo e igualitario con las filosofías materialistas.

Soy consciente de que, hoy por hoy, esto es una utopía pero también alguien dijo que las utopías de hoy pueden ser las verdades del mañana, que el primer escalón para crear algo distinto es imaginarlo y que, en cualquier caso…¡soñar es gratis!… así que este será hoy mi mensaje en la botella.

2 comentarios to “Refundar el socialismo”

  1. Hola Compañero,

    Te contesto por aquí el comentario que me hiciste en mi blog
    http://altersocialismo.wordpress.com/2009/11/02/refundando-altersocialismo-la-primera-lunada

    Creo que lo que leemos es mas coincidente de lo que crees.

    Yo soy defensor de ningun “ismo”, pues me considero una mixtura de muchas influencias que van desde la socialdemocracia mas radical, el ecosocialismo, el altermundismo e incluso con autores cercanos al libertarismo (Chomsky), al trotskismo (Mendel, Lowy), o al marximo analitico.

    Pese a sus diferencias creo que todas tienen un nucleo comun. El nombre de altersocialismo se refiere mas o menos a ello
    ( http://altersocialismo.wordpress.com/2009/04/06/%C2%BFde-donde-proviene-la-palabra-altersocialismo/ )

    Me ha gustado mucho el enfoque de esta entrada, la idea de empezar a refundar cogiendo lo mejor de estos tres grandes troncos (socialdemocracia, marxismo y anarquismo) es un buen principio.

    Tengo mas dudas sobre los 6 puntos que citas sean la base de esta mixtura propuesta, pero todavia estoy trabajando en ello y no estoy en condiciones como para darte una contestación madurada.

  2. Muchas gracias, Amei, por haberte tomado la molestia de responder a mi comentario con tanta celeridad.

    Me alegra leer tus palabras positivas y esperanzadoras sobre este tema que tanto nos apasiona y nos preocupa.

    Me interesan mucho tus opiniones y percepciones sobre el futuro del socialismo, que es tanto como decir sobre el futuro de la humanidad.

    Decirte también que me dejas intrigado con el último párrafo de tu comentario sobre tus dudas sobre los “6 puntos programáticos”. Ya sé que el tema es muy complejo y que es muy difícil madurar un planteamiento mínimamente cerrado y coherente pero no puedo resistirme a preguntarte sobre tu intuición, así, a bote pronto, sobre ¿cuál o cuáles son los puntos (de esos 6) que ves menos claros o encajan peor con tu idea de socialismo?, ¿tus dudas se basan en que desgraciadamente sean poco plausibles o en que sean poco convenientes o adecuados para un hipotético futuro socialista?.

    Muchas gracias de antemano, compañero.

    Salud y alegría.
    Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: