Diamantino García

El próximo Febrero se cumplirán 15 años de la muerte de este religioso de izquierda. El Domingo pasado, mientras marchaba por las calles de Sevilla contra la crisis capitalista, veía las mareas humanas de la gente del SAT y del SOC. Bien es cierto que también había gente de la CNT, CGT, IA, IU…pero la inmensa mayoría eran jornaleros. Ese movimento vivo se juega el cuello de verdad en cada encierro, en cada ocupación, en cada corte de carretera o de línea férrea, mientras otra mucha gente “de izquierda” mira (¿miramos?) el toro desde la barrera. Muy grandes, como siempre Sánchez Gordillo y Cañamero.

Hoy no obstante mi recuerdo es para el cura Diamantino García. Sin su trabajo, su lucha y su testimonio es seguro que el SAT-SOC no sería hoy esa fuerza viva, digna y beligerante que afortunadamente es. Izquierda de verdad pura, dura y comprometida.

Aquí os dejo una pequeña reseña que se publicó en el año 95, cuando muere Diamantino a los 50 años:
Diamantino García: El cura de Los Corrales, defensor de los desheredados.
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/02/10/nacional/27383.html

Marx se equivocaba al afirmar que la religión es el opio del pueblo. Para Diamantino y millones de campesinos en España o América es más bien un ariete de choque contra la explotación capitalista.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Diamantino García”

  1. Hace ya algunos años el SOC y el movimiento ecologista andaluz luchamos juntos para la reivindicación de la propiedad pública de las vías pecuarias, por una reforma agraria de verdad y por la desmilitarización de Andalucía, estuvimos en multitud de ocupaciones y encierros, fueron magníficos tiempos y Diamantino era una referencia para todos…

  2. Gracias por tu aportación juanlu. Por cierto, supe de tu blog nada más y nada menos que en un libro muy bien editado con referencias a los más prestigiosos blogs en habla hispana del 2008. Supongo que eres consciente de que tu trabajo es una obra de consulta y un modelo a seguir para muchos blogueros jóvenes de izquierda.

    Un abrazo. Salud y alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: