La lógica diabólica de los mercados bursátiles

robo2Hoy escuché en la radio que los fondos de inversión experimentaron una revalorización de cerca del 10% en lo que va de año y que el ibex-35 lleva acumulado en torno al 28% de ganancia. Una noticia como esta, en el contexto actual de crisis profunda y aumento dramático del paro, es indicativa de que este sistema está claramente dislocado y fracturado en su propio núcleo. Quizás la propia existencia de la bolsa sea una de las principales causas de la crisis sistémica ya que…

* La economía especulativa ha parasitado a la economía real, privando a esta de los aportes necesarios para su cimentación a largo plazo. Se lanza un claro mensaje de que es más rentable el casino financiero que el trabajo productivo.

* La bolsa sólo beneficia a las grandes compañías aportándoles una fuente de financiación extra y barata de la que carecen todas las demás empresas, generándose así una competencia desleal y asimétrica.

* Las grandes empresas extraen su valor de la eliminación de los pequeños competidores, de la eliminación de trabajadores o de la degradación medioambiental. El valor realmente no se crea sino que se absorbe procedente de otras fuentes. Para que una gran distribuidora, por ejemplo Carrefour,  aumente su valor muchos pequeños comercios tendrán que echar el cierre y muchos pequeños autónomos irán al paro.

* Para que una gran compañía agroindustrial aumente su valor muchos pequeños agricultores y ganaderos estarán iendo a la ruina o quizás al suicidio como acontece en la India o en otros muchos países de todo el mundo.

* La última gran fuente de valor es la naturaleza y el trabajo directo de los seres humanos. Ni el capitalismo ni la bolsa crean valor: lo único que hacen es vampirizarlo, desplazarlo de un lugar a otro según una lógica diabólica y, en última instancia, concentrarlo en cada vez menos manos.

* Los mercados bursátiles dan carta de naturaleza y estímulo a la especulación criminal con las materias primas alimenticias, convirtiéndose en causantes de hambrunas y muertes diarias de miles de personas en los países empobrecidos.

Los mercados bursátiles son la mejor expresión de como un sistema puede crear los mecanismos legales e ideológicos apropiados para institucionalizar el robo masivo, la concentración del beneficio, la eliminación de empleos, el expolio y el crimen. La bolsa está pensada para que el grande  pueda robar y asesinar al pequeño en medio del aplauso general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: