Transition Towns – Pueblos en Transición

(Entrada facilitada por cortesía de la bitácora Altermon (http://altermon.wordpress.com)

La creciente amenaza del cambio climático en un escenario global de fondo dominado por el temor, la desorientación, el inmovilismo e incluso la  indolencia frente a la necesidad de actuar con urgencia ante el grave deterioro del planeta, nos ha hecho descubrir recientemente un nuevo actor bajo el enigmático nombre de “Transición”.

A modo de resumen, las llamadas Iniciativas de Transición pretenden construir, mediante una metodología participativa, procesos impulsados por la sociedad civil para encarar seriamente los problemas del Pico de petróleo y el Cambio climático, e intentar así andar hacia unas comunidades locales menos dependientes energéticamente, y por tanto, mucho más sostenibles, estables y tranquilas. Y lo mejor de todo, es que sus impulsores tienen muy claro cómo hacerlo, saben cuáles deben ser sus herramientas y pretenden ponerlas con entusiasmo al alcance de todo el mundo. Recapitulando, estos son los cuatro supuestos básicos sobre los que se asienta el movimiento:

1) Como es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, es mejor prepararse para esto que ser cogido por sorpresa.

2) Nuestras comunidades y asentamientos carecen actualmente de robustez para capear los severos choques energéticos que acompañarán al Pico del petróleo.

3) Tenemos que actuar colectivamente y tenemos que hacerlo ahora.

4) Liberando el genio colectivo a nuestro alrededor podemos diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, y construir formas de vida más conectadas, ricas y conscientes de los límites biológicos del planeta.

Los orígenes del inicialmente llamado movimiento Transition Towns (Ciudades en Transición) se remontan a 2005, cuando el profesor de permacultura Rob Hopkins puso en práctica un proyecto piloto de “Plan de acción ante el declive energético” en la localidad de Kinsale, en el que se trató de averiguar cómo este pueblo irlandés podría “navegar” en los venideros tiempos de incertidumbre, proponiendo una visión clara de cómo puede ser un futuro de baja disponibilidad energética e identificando una hoja de ruta a seguir para conseguirlo que incluía la mayoría de aspectos de la vida local.

Este planteamiento llevó posteriormente a Rob a instalarse en Totnes (Inglaterra), donde pasó a investigar de manera más rigurosa cómo hacer que este enfoque fuese aplicable en otros lugares y especialmente para asentamientos humanos más grandes.

Y fue así como en 2006 vio la luz la primera iniciativa oficial para la Transición, cuyo éxito sirvió de trampolín para muchos otros proyectos que, inmediatamente después, pasaron a tomar buena nota de todo lo que allí se estaba empezando a cocer. Atraídos por un mensaje constructivo a la vez que motivador, los proyectos transicionales han empezado a trascender fronteras y a surgir por doquier. Así, en la actualidad, son más de 200 las iniciativas oficiales que figuran en el registro de la Transition Network, repartidas mayoritariamente por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, y floreciendo también, en un número cada vez más creciente, en lugares tan dispares como Australia, EE.UU., Chile, Japón, Italia, Alemania, Holanda… Además, a todas estas iniciativas cabe añadir también otra extensa lista de proyectos de distintas nacionalidades que aspiran a convertirse pronto en iniciativas en toda regla. Incluso en España se está empezando a registrar un inquieto movimiento al respecto.

Esta nueva y esperanzadora vía aún es muy joven y le queda mucho por recorrer para poder llevar extensivamente a la práctica su ideal de sociedad. Pero al mismo tiempo, ya es un fenómeno en marcha y, a diferencia de otras voces alternativas, no necesita pelear con nadie para transmitir e implantar sus estándares de sostenibilidad. Más allá de las trabas, objeciones y grandes objetivos a largo plazo, lo verdaderamente importante son los pequeños logros que ya se han empezado a cosechar nada más iniciar el camino. Un camino con un horizonte resplandeciente… y en positivo.

Más información:
http://www.transitiontowns.org/ (página oficial del movimiento de Transición)

Artículo de Antonio Scotti: “Tiempos de Transición”, Revista EcoHabitar Nº 19.:
http://www.permacultura-es.org/downloads/Tiempos de Transicion.pdf

Transition+Towns_Juan+Del+Río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: