Ránking de los países más ladrones del mundo

EEUU, primero de la clase. Gasta y no paga. En caso de problemas usaremos nuestro ejército.

Esta clasificación es muy fácil de obtener. Sólo es necesario acudir a la lista de los países ordenados por el volumen de su deuda externa. Los países más “ricos” son los más morosos en esta curiosa economía del absurdo que el capitalismo ha fabricado para nosotros. La nueva “ciencia económica” nos enseña que no son más ricos los que más tienen sino los que más deben. Su riqueza se “acumula” por el fácil procedimiento de pedir prestado y diferir eternamente los pagos. Estos mismos países no dejan de impartir doctrina a los pobres sobre las virtudes del ahorro, el ajuste estructural y la austeridad… mientras siguen cebando cínicamente los michelines indecentes de su propia deuda. Su credibilidad ante los prestamistas es directamente proporcional a la capacidad destructiva de su armamento militar. En esta clasificación Alemania ocupa un meritorio tercer lugar. Son más de 5 billones de dólares lo que deben los alemanes al resto del mundo. Un porcentaje de esa cantidad se ha ido directamente para el salvamento de bancos y empresas automovilísticas. En este contexto la señora Merkel anuncia bajada de impuestos. Se ve que a los neoliberales no les importa demasiado que la deuda de su país siga engordando, siempre que el destino de esas nuevas deducciones fiscales sea la mejora de resultados de sus propios negocios privados.  Las grandes compañías primero recibieron dinero vía ayudas directas del Estado y ahora seguirán recibiendo vía disminución de impuestos. Mientras, los fondos sociales sufrirán los correspondientes recortes. Esta receta, además, tiene un efecto perverso añadido ya que presiona a los demás países para que adopten políticas parecidas ante la amenaza de deserción de sus propias empresas, buscando entornos más “soleados”. La fórmula mágica capitalista siempre es la misma: Dinero fresco para los ricos y miseria para los pobres. Todo un chantaje criminal a gran escala perpetrado por las grandes compañías contra los ciudadanos europeos. Sin embargo existen preguntas que flotan en el aire: ¿Dónde está el límite de lo que puede ser considerado como un “volumen razonable de deuda externa”… quizás en los casi 14 billones de dólares que EEUU debe al mundo?, ¿Quién, cuándo y como liquidará esa deuda… quizás nuestros hijos y nietos esclavizados en trabajos precarios, humillantes e insalubres?,  ¿Cuándo y cómo devolverán los bancos y las grandes transnacionales los fondos recibidos de los estados para sortear la crisis?.

5 Responses to “Ránking de los países más ladrones del mundo”

  1. Creo que son las personas de esos paises y no los paises porque no se debe generalizar nunca.
    Creo que los mas inteligentes para robar son los latinos, en especial el chileno!

  2. Hola hellen.

    En culquier caso los más ladrones suelen ser los más ricos. Es la lógica el clepto-capitalismo.

    Saludos.

  3. Pues yo creo que los más ladrones son los peruanos se se dedican a robar el folklore boliviano, Peruanos dejen ¡dejen de robar!

  4. Hola Orlando Saucedo.

    Gracias por participar.

    ¿Cómo está el panorama político en Perú, visto desde Bolivia? ¿Puede ser Ollanta Humala una alternativa positiva para la mayoría del pueblo peruano y para la mejora de las relaciones bilaterales?

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: