Cristianismo y Capitalismo: doctrinas incompatibles

dineromatadiosUna lectura mínimamente reposada de los libros fundacionales del cristianismo nos llevará inevitablemente a la conclusión de que una sociedad cristiana es incompatible con una sociedad capitalista. Sólo desde el más absoluto cinismo puede obviarse que las premisas  ideológicas de uno y otro sistema de pensamiento son radicalmente irreconciliables. Es más, puede afirmarse que en el Evangelio de Jesús están ya perfectamente recogidos los principios nucleares del Socialismo.

“No se trata de que otros tengan abundancia y vosotros sufráis escasez. Buscad la igualdad; al presente vosotros dareis de vuestra abundancia lo que a ellos les falta y algún dia ellos tendrán en abundancia para que no os falte a vosotros. Así os encontraréis iguales y se verificará lo que dice la Escritura: Al que tenía mucho, no le sobraba; al que tenía poco no le faltaba” (2 Cor 8, 13-15)

“Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se lo repartían de acuerdo con lo que cada uno de ellos necesitaba”. (Hch 2, 44-45)

Así mismo se explicita la imposibilidad de vivir cristianamente sobre la base de la acumulación que es el fundamento del capitalismo, optándose claramente por el principio antagónico del reparto:

“No amontoneis riquezas en la tierra…pués donde están tus riquezas estará también tu corazón. Es imposible servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas”. (Mt 6, 19-24).

He aquí tres citas representativas del mensaje profético cristiano, entre el abundatísimo y muy explícito material disponible en sus antiguos libros. No sería en absoluto dificultoso encontrar pasajes similares en los fundamentos doctrinales del Islam, del Budismo o del Judaísmo primitivo porque todas las grandes religiones comparten una misma matriz humanista de carácter universal.

Cúpula Vaticana y conferencias episcopales de todo el mundo: No seáis cobardes como Pedro, no neguéis a Jesús y comenzad ya a denunciar, alto y claro, al mayor enemigo actual de la humanidad que no es otro que la ideología capitalista.

3 Responses to “Cristianismo y Capitalismo: doctrinas incompatibles”

  1. Ciertamente la avaricia no puede jamas reconciliarse con el Cristianismo pero el mal uso de tres versiculos de la Biblia es inadecuado. La Biblia habla por sobre todo de la responsabilidad individual y notese como en cada versiculo citado es evidente que las acciones sociales resultaron de decisiones individuales. Ademas el mensaje Biblico es de justicia y en este punto particular de la justicia individual ya que una persona no puede considerarse Cristiano mientras ignora el padecer ajeno.

    El punto es que el Cristianismo no puede ser equiparado con el capitalismo, socialismo, comunismo ni con cualquier otro sistema socio/politico/economico humano ya que todo sistema humano es mundano y por ende separado del aspecto espiritual. La Biblia nos dice que este mundo llegara a su fin y no hace caveats como ser que si el mundo es capitalista o comunista. El mundo es corrupto y pecaminoso y como tal sera juzgado.

    Lo que si es claro es que la libertad individual es prerequisito de la responsabilidad y cualquier postulado politico que presume de reducir esa libertad individual es contraria al Cristianismo.

  2. El capitalismo, en la práctica, ahoga la libertad individual. En el capitalismo sufrimos monopolios de facto (fíjate, por ejemplo las prácticas monopolísticas de Windows o la tiranía de los grandes distribuidores imponiendo precios a los productores) que fijan condiciones de sumisión y dependencia al usuario final. Los bancos chantajean a los gobiernos para que estos financien sus desmanes a cuenta del ciudadano. Este es el capitalismo realmente existente. El cristianismo es incompatible con este sistema. Saludos cordiales.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: