Cristianismo y Socialismo, juntos en el mismo barco

Copio y pego este texto del sacerdote, apartado de su predicación por Ratzinger en 1985, Leonardo Boff. Fidel Castro lo invitó a Cuba por 15 días para enseñarle la isla y conversar con él. Creo que este pequeño documento nos ayuda a entender algo mejor a la persona de Fidel y a la revolución cubana. Supongo que lo que contó Boff será verdad. No veo que pueda tener ningún motivo para mentirnos. Esto es parte de lo que escribió Leonardo Boff a su regreso a Brasil, donde vive:

“La persona de Fidel es más grande que la Isla. Su marxismo es ético más que político: ¿cómo hacer justicia a los pobres? Después, su buen conocimiento de la teología de la liberación. Había leído una montaña de libros, todos anotados con listas de términos y de dudas que aclaraba conmigo. Llegué a decirle: “si el Cardenal Ratzinger entendiese la mitad de lo que entiende usted sobre teología de la liberación, bien diferente sería mi destino personal y el futuro de esta teología”. Y en ese contexto confesó: “Cada vez me convenzo más de que ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular y triunfante si no incorpora el elemento religioso”.

cristodelahabana2Tal vez por causa de esta convicción prácticamente nos obligó, a fray Betto y a mí, a dar cursos sucesivos de religión y de cristianismo a todo el segundo escalón del Gobierno y, en algunos momentos, con todos los ministros presentes. Esos verdaderos cursos fueron decisivos para que el Gobierno llegase a un diálogo y a una cierta “reconciliación” con la
Iglesia Católica y demás religiones en Cuba.

Para terminar, una confesión suya: “Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. Por causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética, pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, seguramente la habría abrazado y aplicado en Cuba.” Y remató: “Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, volveré de la mano de fray Betto y de fray Boff”.

“Llegamos a momentos de tanta sintonía que sólo nos faltaba rezar juntos el Padrenuestro. Yo había escrito 4 gruesos cuadernos sobre nuestros diálogos, pero en Río asaltaron mi carro y se llevaron todo. El libro imaginado jamás podrá ser escrito, pero guardo en mi memoria una experiencia inolvidable de un Jefe de Estado preocupado por la dignidad y el futuro de los pobres”.

El enlace original con el documento completo es este: Los 80 años de Fidel: Confesiones.

Sobre la compatibilidad, y casi complementariedad, de cristianismo y socialismo hemos escrito ya algún pequeño apunte en esta bitácora.

4 Responses to “Cristianismo y Socialismo, juntos en el mismo barco”

  1. Que basura! Ojalá fuera cierto el interés de fidel en su pueblo, a fidel solo le interesa satisfacer su ego! En medio de su inteligencia, que ingenuo es boff! Bendito sea mi Dios!

  2. Pido Disculpas
    por utilizar la palabra “basura” en mi anterior comentario, pero aclaro que iba dirigida a la información contenida en este sitio web, y jamás a ser humano alguno. Van dirigidas a una “realidad” descrita aquí y que para mi dista mucho de la verdad.

    Quiero manifestar mi opinión de desacuerdo ante lo que me parece una posición ingenua por parte de el apreciado Señor Leonardo Boff, a quien la investigación teológica y otras campos de la sociedad tienen muchas cosas que agradecerle.

    Antes de empezar,
    un abrazo sincero a Quienes cuestiono!

    Me resulta tan ingenuo el Señor Lenardo Boff!
    Será que en serio se creyó el cuento de fidel?
    No se dio cuenta que su invitación a cuba a que viera lo que fidel quiso mostrarle, solo hacia parte de una estrategia mundial craneada por el excepcional cerebro de fidel!
    Me parce increíble que uno de los concideramos hace parte de los grandes pensadores del mundo, pueda llegar a carecer de astucia para pillarse la mentira de fidel; astucia que si tiene fidel, para eso y para mucho más!
    No me decepcionan los cristianos que tienen corazón para ser amigos hasta de sus enemigos (pues de eso se trata: de amar a los enemigos y de orar por quienes nos persiguen. Además de que si no los odiamos experimentamos un gran bienestar!), pero me sorprenden los cristianos ingenuos que creen que un dictador egocéntrico puede ser amigo de alguien (hay que amar a los enemigos de la libertad, de la democracia y de todo lo bueno; y parte amarlos es orar por ellos, pero el hecho de que uno los ame no es prueba de que ellos lo aman a uno), ellos solo lo toleraran a uno cuan uno piense igual que ellos, pues hay no tienen nada que tolerar! Eso es democracia para ellos: que todos vivan según sus caprichos egoístas e intereses personales!

    Aunque proceda de alguien que recibió un cartón de teólogo:
    Me parece que ciertas afirmaciones evidencian una profunda ignorancia teológica! Que desconocimiento el que tenemos de Jesús! comparar a al cristianismo con el socialismo (comunismo de fidel), y pretender que hay entre ellos compatibilidad, y casi complementariedad, es tan absurdo como comparar a un infeliz impositor (violador de toda libertad), como fidel con la maravillosa persona persona de Jesús, para quién es sagrada la libertad del hombre y pudiendo impedirlo, hasta nos permite incluso optar algo diferente a él (y sin insultarnos a causa de nuestras elecciones, como sí hace fidel y chávez y los demás dictadores cuando elegimos otra corriente de pensamiento), que como bien claro se lo dejó a Marta: “Es la mejor parte que podemos elegir”. Es una absurdo comparar una ideología socialista (comunista) donde los únicos que se hacen ricos y viven extravagantemente son los lideres de estos sistemas, con las ideas del autentico cristianismo, donde lo que prima es el verdadero bien común basado en que nadie pretenda lo que fidel y sus discípulos (ser “grandes”, ser servidos), sino que cada uno sea el servidor de todos, hacerse pequeños; también es un absurdo comparar a un hombre que hasta con sus palabras hizo el bien y enseñó amar a los enemigos con una persona como fidel y sus discípulos que como estrategia para lograr sus mezquinos intereses egocéntricos nos enseñan
    a odiar al imperio, como si el odio nos aportara algo de bienestar a quienes odiamos

    Incompatibilidad e incomplementariedad entre cristianismo y socialismo:
    Mientras Jesúcristo, siendo Dios, no solo tolera, valora y ama las diferencias, sino que además es aquel por medio de quien en su infinita sabiduría Dios hizo todo lo diferente que vemos, fidel y sus discípulos en cambio (prototipos modernos del “social-comunismo” del siglo XXI), creyéndose dioses persiguen, encarcelan, silencian, tortuaran, y hasta asesinan a quien manifieste ideas opuestas alas suyas! En los renglones anteriores, solo hice referencia a un par de cosas puntuales que diferencian al autentico cristianismo del socialismo. Si fidel y sus discípulos aun tuviesen buenas intenciones, eso sería tal vez lo único que en el momento tendría en común el comunismo con el cristianismo. Lo que pasa es que las buenas intenciones no son suficientes para hacer el bien: seguramente las intenciones de Hitler eran buenas, pero los hechos fueron malos, terriblemente malos, mas de 4´000.000 de judíos inocentes muertos! Para hacer el bien hace falta conocer que es el bien objetivo, y el líder y esencia del Cristianismo si que debe saber que es el bien!

    Respecto del Cristianismo compatible y complementariable con el comunismo que conoce (aparentemente como teoría) el Apreciable Señor Leonardo Boff, debo decir que:
    Hace tiempo he constatado que muchas veces exaltamos tanto nuestro raciocinio y llegamos a concluir y “saber” tantas cosas de Cristo, del cristianismo, de la iglesia, que terminamos creyendo más en las ideas a nuestra imagen y semejanza que tenemos de Jesús y del cristianismo que en él mismo, a quien, en medio de saber tantas cosas de él desconocemos demasiado, y pasamos de esta manera a ser parte de “los sabios y entendidos de este mundo (unos maestros de la ley), a quienes Dios oculta sus misterios de amor”. Respecto de los muchos conocimientos del Señor Leonardo Boff, a quién debo amar y con gusto lo hago (parte de amarlo es también tratar de mostrarle lo que a mi parecer son imprecisiones en muchas de sus afirmaciones teológicas y existenciales).Y acerca del mucho conocimiento que adquirimos al estudiar y pensar a Dios, debo terminar recordándome y recordando a pensadores como el Señor leonardo boff:
    Jesús jamás dijo, por lo mucho que estudian, o por lo mucho que piensan, o por lo mucho que saben los conoceréis; Jesús, si no estoy mal dijo: ” por sus frutos los conoceréis” Interpretación: aunque no tengo en lo mas mínimo el bagaje teológico del profesor Boff, ni soy un experto en hermenéutica de los textos sagrados, creo que en ocasiones es suficiente con la asistencia de un maestro tan personalizado en teología como solo lo puede ser el Espíritu de Dios, así que, con el perdón de todos los expertos en la hermética y en la exégesis, me atreveré a interpretar las palabras contenidas en el evangelio con las que terminé: “por sus frutos los conoceréis”: (Interpretación: “por su amor a los hombre diferentes los conoceréis”, “sabréis cuando son los míos, cuando amen como yo” ..y una de las políticas de mi amor es el amor a todas las libertades del ser humano, cosa que ningún dictador ha hecho hasta el momento! ..Por eso mi reino no es como el de mi fidel y sus discípulos, ni se parece en lo mas mínimo)

    Saludos a Boff, a fidel y a los demás:
    que al final Dios sea quien como a ovejas perdidas, nos lleve por verdes pastos hasta el cielo! …sin la voz de ese buen pastor naufragamos en el mar inmenso de las reflexiones propias y ajenas que asumimos como verdades absolutas que direccionan nuestra vida.

    …y mi ñapa:
    dos de los textos más sabios, a mi parecer. No podemos negarnos el deber de reflexionar pero si no queremos errar, debemos ser asistidos por el Espiritu del fundamento del Cristianismo.

    “confía de todo corazón en el Señor
    y no en tu propios razonamientos” Pr.3,5

    “Muchos se han dejado engañar por sus propias ideas, y falsos pensamientos han desequilibrado su mente” Si.3,24
    …para mí, los desequilibrios mentales a los que se refiere este texto, prueban la necesidad imprescindible que tiene el ser humano de un ente rector en materia espiritual; que asistido por la luz de la verdad que es Dios, edifique fielmente al Creyente en cristo. Para quienes son católicos y quieran serlos, eso es justo lo que pretende el magisterio de la iglesia, que con sabiduría de Dios (y por ello no agradable al mundo) objeta basando sus apreciaciones en el texto sagrado y la tradición, que los cristianos creen que contienen la totalidad de la revelación de Dios al hombre.

    Gracias:
    Agradezco sinceramente a quien en medio de las múltiples ocupaciones y afanes de nuestro loco mundo moderno haya decidido aunque sea por curiosidad leer mi reflexión a esta información sobre sobre lo sucedido entre el Señor Leonardo Boff y el Señor Fidel Castro

    http://albediferente.blogspot.com/
    twitter.com/albedifferent

  3. Hola albe.

    Gracias por su participación. Sería interesante conocer su opinión sobre la compatibilidad/incompatibilidad entre cristianismo y capitalismo. Gracias de nuevo.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: