Europe Écologie (EE): El futuro es verde y postcapitalista

El espectacular resultado de Europe Écologie en las últimas elecciones europeas marca un punto de inflexión en la línea de la evolución política de la izquierda en Europa. Los enfoques más clásicos del socialismo, relacionados históricamente con la socialdemocracia y el marxismo, se están viendo desbordados por un pujante movimiento con bases ecologistas, altermundistas, decrecentistas y anarco-humanistas. Hasta tal punto este relevo ideológico dentro de la izquierda está siendo fuerte y rápido que el porcentaje de votos obtenido por la socialdemocracia francesa ha sido ya igualado por este innovador y potente movimiento post-capitalista.

Su programa apuesta por la creación de empleo a través del desarrollo de infraestructuras de protección del medioambiente o de producción de energías ‘limpias’ unidas, la reducción de la jornada laboral, el apoyo a una Renta Básica Universal unida a un salario máximo para los altos ejecutivos, la protección de los servicios públicos y un impuesto sobre los flujos de capitales dentro de la Unión Europea. Recomienda también la desvinculación de los programas universitarios de la “lógica del mercado”. Esto se une a propuestas más tradicionales de los movimientos ecologistas, tales como lograr que la agricultura ecológica represente un 30 por ciento de la producción a nivel europeo en 2020 así como un 100 por 100 de agricultura sostenible, y la conversión de la Unión Europea en una “zona sin Organismos Genéticamente Modificados”. El programa propone también reorientar las sumas invertidas en la financiación del sector nuclear hacia “la sobriedad, la eficacia y las energías renovables”.

Uno de sus líderes fue uno de los cabecillas del Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit y otro uno de los histórcos militantes alterglobalización y sindicalista de la Vía Campesina, José Bové. Una izquierda tremendamente viva, vanguardista, ecológica, libertaria y por supuesto post-capitalista. Oxígeno puro para combatir el hedor insoportable que levanta el capitalismo decrépito en este inicio de milenio.

Más información: El inesperado triunfo de Los Verdes en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: