Capitalismo utópico y Capitalismo real: Historia de un engaño

Con la caída del Muro de Berlín en 1989 se habló del “fin de la historia”, vieja ilusión humana que quedó hecha trizas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ahora una encuesta global de la BBC derrumba otro de los pilares de aquel momento de supremo optimismo, cuando el derrumbe del comunismo se equiparó con la apertura de un futuro luminoso para la humanidad.

La consulta a más de 29 mil personas en 27 países pone de manifiesto un fuerte rechazo al vencedor de la Guerra Fría: el capitalismo.

Sólo un 11% de los encuestados cree que el sistema está funcionando.

La gran mayoría piensa que se necesita una profunda reforma del capitalismo para que sirva como sistema económico-social.

La crítica es tal que hubo una fuerte división entre los que valoran positivamente el fin de la Unión Soviética y los que piensan que fue un hecho negativo.

Capitalismo: Fin de una ilusión.

6 comentarios to “Capitalismo utópico y Capitalismo real: Historia de un engaño”

  1. Los resultados de la encuesta son interesantes. La misma no define en ningún momento qué es el capitalismo y cómo lo definen los encuestados. El sistema económico y político que predomina en el mundo no es el capitalista; sino el de una Economía Mixta.

    Este sistema de economía mixta es el que ha sido rechazado y criticado por los encuestados y no el capitalismo.

    ¿Acaso uds. podrían dar una definición del capitalismo? y si lo hicieran de manera acertada, ¿podrían decir de manera objetiva y fundamentada que el capitalismo fue el rechazado en esa encuesta?

  2. Hola condottiero.

    Es evidente que las encuestas de opinión no vienen acompañadas de “manual de instrucciones” para el encuestado, que éste tuviera que leer y estudiar obligatoriamente antes de contestar a las preguntas. Imagínate: “curso de 15 horas sobre capitalsmo preparatorio para cumplimentar la encuesta con plenos conocimientos”. Respecto a la definición de capitalismo claro que podemos dar una: la tienes dentro de esta misma web, justo en el primer enlace interno titulado “amenazas”. La gente sabe lo que es el capitalismo y también ve sus efectos alrededor: injusticia, desigualdad, explotación y ecocidio.

    Saludos cordiales.

  3. Que tal alterglobalización,

    hehehe, es cierto que no hay manuales de instrucciones; porque la filosofía es un estudio continuo. Además, la literatura no es muy popular, o accesible ($$$), para millones de personas.

    Lo que escribes en el adjunto “amenazas” no es una definición del sistema social capitalista. Ese es un artículo con 10 observaciones tuyas que elaboran sobre los aparentes efectos -TODOS negativos- del capitalismo. O para ser más espécificos, de la ideología capitalista que atacas. Y son exactamente las critícas que estas personas encuestadas tienen derecho a tener. Si me hubiesen encuestado les diría que antes debían decirme a qué se referían con el término capitalismo… porque lo que no funciona en este mundo no es el capitalismo sino las regulaciones del gobierno de la economía y la violación de los derechos de los ciudadanos de casi todos los países del mundo a través de la corrupción, el otorgamiento de privilegios y riqueza a algunos “afortunados”.

    Sobre el apartado “amenazas”; esos 10 principios aplican no para discutir los efectos de “la ideología capitalista” sino para criticar los sistemas económicos mixtos que actualmente utilizan las bancas centrales del mundo. Y esos sistemas de economía mixta, son los que ambos criticamos y atacamos.

    Quizás el término “capitalismo” suela ser el más popular para hacer críticas contra un sistema económico que ha sido dirigido por gobiernos y sus bancas centrales. Sin embargo, nosotros podemos ir más allá de estos términos popularizados y definir claramente nuestros términos.

    Sigo afirmando que la gente no sabe lo que es el capitalismo… empezando porque el capitalismo nunca ha sido implementado como un sistema social.

    Saludos,

  4. Hola de nuevo, condottiero.

    Yo sí opino que el capitalismo está definido en ese documento. Se basa en unas premisas ideológicas, a partir de las cuales se deducen una serie de reglas para organizar las relaciones económicas dentro de la sociedad. La regla fundamental dicta la obtención de beneficios monetarios a partir de una inversión inicial, sin ningún otro límite ni condición. Cuanto más beneficio, mejor. El sistema no incluye consideraciones de carácter ético. No puede decirse que el capitalismo sea moral ni inmoral, simplemente es amoral. Todo vale en la búsqueda del beneficio porque el beneficio es la medida de todas las cosas. Bajo estas sencillas reglas florecerán todo tipo de abusos y robos más o menos encubiertos, no siendo el menor de ellos el de la corrupción que los detentadores del capital ejercen de forma implacable sobre todos aquellos miembros de instituciones políticas o administrativas del Estado. Tan delincuente es el corruptor como el corrompido, esto parece olvidarse de forma interesada por los creadores de opinión en nuestra sociedad des-informada. El capitalismo mantiene el discurso de que la competencia es la base del sistema, sin embargo su propia dinámica tiende a reducir progresivamente la competencia mediante mecanismos de absorción y concentración empresarial. Por otro lado predica de forma cínica la libertad como eje vertebrador del sistema mientras que en la práctica persigue la generación de dependencia en ciudadanos y pueblos completos respecto a determinadas empresas, marcas, tecnologías y productos. Sólo la deconstrucción de una ideología tan tramposa, descabellada e insostenible a medio-largo plazo podrá conducirnos a un futuro mejor.

    Te recomiendo una visualización de la entrevista a Arcadi Oliveres, en el post anterior a este (¿Quién mueve los hilos?) para complementar esa definición de capitalismo que nos pides. Ahí queda completamente explicado como opera el sistema y en que se basa su funcionamiento real de manera exacta. Siempre podrá argumentarse que el capitalismo ideal (o utópico) jamás ha sido aplicado y por tanto no podemos saber si realmente sería un buen sistema. De igual manera podría replicarse entonces que tampoco el comunismo o el socialismo utópico ha sido jamás aplicado y por tanto, quizás, podría ser el sistema perfecto para organizar la sociedad del futuro.

    Saludos.

  5. Hola Amelia rosa
    El tema da para mucho. En este blog encontrarás numerosas referencias, basta con que escribas la palabra “capìtalismo” en el campo de búsquedas internas (Buscar…), en la columna de la derecha, justo debajo del contador de visitas y la posición en el ránking wikio. De una forma telegráfica podría decirte que el capitalismo utópico es aquel que predica que a través del libre mercado, sin ningún tipo de interferencia ni regulaciones realizadas por los poderes públicos democráticamente elegidos, se llegará a un hipotético estado de eficiencia y justicia universal, donde los bienes y la riqueza se repartirán de forma equitativa y apropiada para toda la humanidad. La mano invisible se encargará de ello. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: