El derecho de herencia y la reproducción de la desigualdad

La desigualdad se reproduce a si misma mediante diversos mecanismos de represión, explícita o implícita, desplegados contra los grupos humanos más empobrecidos. La represión explícita suele producirse por vía policial o militar, mientras que la implícita es de tipo cultural y mediático. Sin embargo existe otra potente herramienta para la reproducción de la desigualdad que los clásicos anarquistas supieron ver con claridad y que, en los últimos tiempos, parece ser objeto de nuevos análisis teóricos. Esta herramienta para la perpetuación de privilegios no es otra que el derecho de herencia. Reproducimos a continuación un pequeño fragmento de Mijail Bakunin sobre esta cuestión:

“El derecho de herencia, en nuestra opinión, debiera suprimirse, ya que mientras exista perdurará la desigualdad económica hereditaria, no la desigualdad natural de los individuos, sino la desigualdad artificial de clases -y ello siempre engendrará la desigualdad hereditaria en el desarrollo y la formación de las mentes, y cuya continuación sería la fuente y la consagración de todas las desigualdades políticas y sociales. La tarea de la justicia es establecer la igualdad para cada uno, pues aquella igualdad dependerá de la organización económica y política de la sociedad- una igualdad con la que cada uno va a comenzar su vida, y por la que cada uno, dirigido en su propia naturaleza, será el producto de sus propios esfuerzos. En nuestra opinión, la propiedad de los difuntos debería acumularse a los fondos sociales para la instrucción y la educación de los niños de ambos sexos, que incluye la manutención de ellos desde su nacimiento hasta que alcancen la mayoría de edad.”

Nuestro total acuerdo en este punto con el ilustre pensador ruso. La abolición del derecho de herencia es un objetivo legítimo para la construcción de un modelo de sociedad auténticamente humanista.

Tomado de Socialismo sin Estado: Anarquismo

7 Responses to “El derecho de herencia y la reproducción de la desigualdad”

  1. Hola Javier.Todo esto se ha de matizar. Si bien es cierto lo esencial de la idea de Bakunin, también lo es que los verdaderamente ricos y poderosos no sufren en absoluto el asalto del fisco en los paísese o comunidades donde el impuesto de sucesiones (o como se llame) es muy importante. Es el caso de Catalunya, donde resido. Precisamente, mi padre falleció hace unos meses y ahora mis hermanos y yo tendremos que pagar unas cantidades considerables al fisco por la única propiedad que heredaremos (la misma vivienda en la que nos criamos) .
    Si la herencia fuera un holding empresarial en lugar de una vivienda estaríamos exentos al 95% del impuesto. Seamos cabales: en Catalunya hay gente que tiene que endeudarse para pagar los impuestos de sucesiones. ¿es eso justicia social? si precisamente los ricos consiguen eludir tranquilamente el pago de este mismo impuesto, porque estan asesorados y blindados. Con estos planteamientos lo único que conseguiremos es tirar piedras sobre nuestro própio tejado, el de las clases medias (en proceso de extinción). Las clases medias-bajas no tenemos muchas ocasiones de reunir algo de dinero para mejorar nuestras condiciones de vida y si por extremismos ideológicos vamos a renunciar a éstas, en favor de un Estado que revertirá este mismo dinero en financiar políticas que mantengan el Status Quo de desilgualdad, es que necesitamos replantearnos nuestros principios.
    Y que conste que Bakunin no era precisamente pobre. No hubieramos sabido de él si su familia no hubiera sido rica y le hubiera permitido estudiar y viajar en una época en la que eso estaba reservado a la aristocracia. Sus contactos y privilegios le pudieron proteger, como ha sucedido con la mayoría de los intelectuales y filósofos de la historia.
    No seamos extremistas, por favor.
    Recordemos que en el término medio está la virtud.
    Un cordial saludo

  2. Hola Alberto.

    Si de verdad nos creemos que la especie humana debe formar una gran familia, si aspiramos a convertir este planeta en una comunidad fraterna, todos somos herederos. Me gusta tu avatar pero quizás me pegue a mi más que a ti. La utopía es un arma cargada de futuro. El egoísmo es el gran pecado, origen de todos los demás. La propiedad privada en el futuro debe ir retrocediendo cada vez más en favor de los bienes comunales si realmente queremos aproximarnos a un concepto universal de la justicia en esta aldea global con recursos limitados. Un saludo cordial.

  3. Apreciado amigo.
    Quizá sean los años, la experiencia, no sé, pero estot convencido de que sin un mínimo de “egoismo” estamos a merced de aquellos que sí tienen dinero, y lo usan para comprar el tiempo de la gente, su mente, incluso su propio pensamiento y hasta su alma; y yo valoro la libertad personal por encima de muchas otras consideraciones. No soy un santo, sólo un utópico que cree que se puede hacer del mundo un lugar mejor empleando la razón, la voluntad y desde luego el amor, y quizá valerme de un poco de dinero para ello. Pero si empezamos por el amor, y valoramos en menor medida la razón, la voluntad y el dinero… creo que no tenemos mucho que hacer porque la partida hoy por hoy tiene unas normas escritas que hemos de respetar nos guste o no. Prefiero conservar mi punto de egoísmo, pero intentar ser libre. Y sin un mínimo de dinero todas las ideas se quedan en nada.
    Por otra parte mi “utopismo” no llega a tanto como para creer que podemos ser una gran familia. Desgraciadamente siempre ha habido y habra gente indeseable que llevan sus cualidades en la sangre. Pero quizá eres de los que cree que el hombre no nace sino que se hace; es la eterna controversia.
    No obstante todo esto, como bien dices, la propiedad privada en el futuro debería ir retrocediendo, pero hoy aún estamos muy verdes para verlo. Y en todo caso, lo lógico sería que empezaran con los ricos, no con los pobres, como siempre. Pero el Estaso ya sabes que actúa al revés de Robin Hood: nos quita a los pobres para entergárselo a los ricos.
    Un cordial saludo

  4. Querido amigo.

    Tu mensaje está cargado de lógica, razón y ecuanimidad. No obstante permíteme responderte desde la emoción, la intuición, la esperanza y casi te diría la fe, en el mejor sentido del término. Mis premisas no son mensurables, no son mecanicistas ni seŕan bendecidas por los actuales “popes” de la ciencia y la economía. Pocos escritos políticos me han causado tanta impresión por su pureza, por su fuerza y por su “verdad” como algunos textos de los luchadores anarquistas. Es cierto que se trata de un pensamiento inacabado pero algo en lo más profundo de mi cerebro me dice que el futuro de la humanidad necesariamente deberá tomar sus ideas fundamentales como “clave de bóveda”. Cuando hablas de “clase media” seguramente estarás pensando en nuestro contexto de mundo rico. Si lo analizas desde una perspectiva global la clase media quizás sería la de un ciudadano cubano. Estamos de acuerdo en que las reformas deberán empezar por los más ricos, por los paraísos fiscales, por las grandes transnacionales, no cabe ninguna duda de ello. Pero creo que aún eso tampoco sería suficiente. Las diferencias entre ricos y pobres actualmente son tan abismales en el contexto planetario que tendríamos que seguir avanzando hacia sistemas de producción, reparto y consumo mucho más radicales. Por supuesto sé que no viviré para verlo pero las grandes metas permanecen por encima del corto lapso temporal de nuestra existencia.

    Mi sincera gratitud por tus palabras amables y tu paciencia serena.

  5. ESTO ES RIDICULO.! QUIEN QUIERE QUE EL MUNDO SEA UNA FRATERNIDAD??? DEJEMOS DE MENTIRNOS.!! ESTO SERIA CAMBIAR LA NATURALEZA DEL HOMBRE. IMAGINEN EL QUILOMBO SI TODOS TENEMOS QUE HEREDAR TODO DE TODOS.. VAN A SER MAS LAS PELEAS POR ESAS HERENCIAS QUE SI NO LAS HUBIERA.

    CHUPENSE ESTA PIJAA!!!

  6. Desde la perspectiva comunista, abolir la herencia, implica abolir el principal mecanismo que permite la desigualdad social, es decir, si una persona trabajo toda su vida y logro generar riqueza, después de años de sacrificio, esto es tomado como una desigualdad con los pobres, porque ellos, no pasaron años de sacrificio trabajando, sino que tomaron sus sueldos para embriagarse, salir de paseo o de fiesta en fiesta. Por este motivo, el rico quien se ha sacrificado toda su vida para amasar fortuna, tiene que pasar este fruto de su esfuerzo a los pobres, y no a sus hijos.

    El derecho, inicialmente se deriva de la naturaleza; a este se le conoce derecho natural. En tal sentido, el hombre desprende parte de su comportamiento del mismo comportamiento observado en la naturaleza. Si observamos a una madre leona, que tiene cachorros, esta va y caza una presa cualquiera. ¿Qué observamos cuando regresa de nuevo a donde sus hijos? ¿Toma la leona su presa y la reparte primero entre los demás y al final llega a donde sus hijos a repartir lo poco que le queda? NO… desde el punto de vista de la leona, que ha pasado toda la tarde cazando, y ha gastado de su propia energía para tener algo que llevar a sus hijos, es injusto compartir la presa con aquel león haragán que paso toda la tarde tirado en el pasto. ¿Por qué tiene que ser distinto con el ser humano?

    Genéticamente el ser humano está preparado para actuar de esta forma. Sus conexiones neuronales, que se desprenden precisamente de esta genética, están desarrolladas para realizar un trabajo y obtener una recompensa por su trabajo realizado. ¿Crees que alguien pasara 5 a 10 años de su vida estudiando, para compartir el fruto de su sacrificio con el vago, el vicioso y el ladrón? ¿Estarías tu dispuesto a salir a partirte el lomo todos los días para regalar tu producción a desconocidos que se quedan en su casa sin hacer nada?

    ¿Estarias dispuesto a regalar el trabajo de tus padres al vago, al vicioso y al ladron?

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: