El futuro es abierto

Nunca antes en la historia moderna los seres humanos estuvieron tan faltos de certezas. El nihilismo postmoderno todo lo cubre con el manto lúgubre del escepticismo.  Las brújulas se oxidaron y los faros dejaron de emitir señales. Antes algunos solían confiar en la Iglesia, pero esta ya ha dejado de ser un referente por su propia ceguera ante las causas de la injusticia. Otros confiaban en la Patría, pero esta sólo fue una excusa para cometer los más cobardes crímenes contra la alteridad. Algunos hombres instruidos buscaron refugio en la Ciencia, pero esta se fue vendiendo al capital para convertirse en mercenaria de las “conclusiones por encargo”. Los últimos se aferran hoy a sus posesiones materiales, pero esto no evita que la angustia les atenace con fuerza redoblada. Y es que la ideología más peligrosa es la ideología invisible que todo lo compra y todo corrompe sin que acertemos bien a percibirlo. Sabemos que algo va mal y huimos  refugiándonos en la vana convicción de que  los muros nos protejan de los fantasmas.

Ante esto sólo queda nuestro genio colectivo, nuestro instinto mutualista, nuestra intuición como especie. El pulso continúa, tenemos la palabra,  la eutopía y la capacidad de imaginar otro mundo. Un mundo muere ante nuestros ojos, fruto de su propia decadencia pero, a la vez, otros mundos están naciendo. El futuro será colectivo y compartido. La lucha política se hace hoy más necesaria que nunca y todas las herramientas para el combate intelectual contra la ideología del egoísmo tendrán que ser desplegadas. Habrá que reinventarlo todo, comenzando por el propio concepto de la propiedad, tanto material como inmaterial. La libertad tendrá que empezar por el conocimiento y por las herramientas necesarias para su manejo.

2 comentarios to “El futuro es abierto”

  1. Buenos dias!, voy a ser breve por que no hay mucho que acotar, lo felicito por publicar, parece un blog muy completo.

    Tengo ganas de establecer (de a poco) vinculos virtuales con personas de los blogs, intercambiar ideas, opinar, siempre que el tiempo me lo permita y en su nada medida.

    saludos y, ¡fuerza!

  2. Hola espectruz.

    Bienvenido a la bitácora y ¡muchas gracias por las palabras de apoyo!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: