La zorra y las gallinas

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es como poner a la zorra al cuidado de las gallinas. En los institutos de secundaria las charlas sobre los peligros del alcohol las da una fundación llamada ‘Alcohol y Sociedad’ propiedad del lobby licorero español, una patronal del sector que ellos llaman de las ‘bebidas espirituosas’. ¿A alguien puede extrañar que los adolescentes sigan bebiendo como cosacos?. Así funciona el invento también con las petroleras, las nucleares, las  tabaqueras, las farmacéuticas, la industria del armamento… Los grandes medios de comunicación servirán como altavoces de estas campañas, pagadas directamente con el dinero de estos lobbys, cuya única finalidad es garantizar el futuro de sus negocios a través de mensajes conveniente manipulados y presentados bajo el disfraz ficticio de la ‘información objetiva’.

Ayer por la mañana, sin ir más lejos, pude escuchar un ‘debate’ en la cadena SER sobre los cementerios nucleares y la energía nuclear. Los ‘tertulianos’ comenzaban por avisarnos de que el término ‘cementerio nuclear’ era inapropiado y que habría que hablar de ‘almacen de residuos’. Después hablaban de lo bien que funcionaban estos cementerios en Holanda y lo bonito que eran los edificios y así media hora más de propaganda… Todo bajo el disfraz de la ‘información objetiva’. Lo que no cuentan es que muchos de esos supuestos periodistas son en realidad voces mercenarias,  “speakers”, a sueldo de las propias transnacionales que van a lucrarse con el negocio.

No podemos esperar que los grandes medios de comunicación nos trasladen información objetiva acerca de nada. La única realidad es que son inmensos espacios publicitarios listos para ser alquilados por cualquier empresa dispuesta a pagar por ellos. Y no sólo nos referimos a la publicidad explícita, también a las tertulias, las columnas, los análisis, los debates…Todo se alquila, eso sí, bajo el respetable rótulo de la ‘información libre y objetiva’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: