Teologías de la Liberación: Pasión, Muerte y Resurrección (I)

La Iglesia más retrógrada intenta silenciar a la Iglesia liberadora

Aunque pueda parecer sorprendente dentro de la institución de la Iglesia Católica han coexistido diferentes tendencias políticas. El Concilio Vaticano II  y la posterior eclosión de la Teología de la Liberación en los años 60 y 70 marcó un hito en la lucha por la justicia y la libertad de los pueblos explotados, sobre todo en SurAmérica. Un nutrido grupo de teólogos hicieron una apuesta claramente aperturista para poner a la Iglesia a la altura de los tiempos y de su misión evangélica. Sin embargo esta línea fue duramente reprimida tanto desde dentro de la Iglesia (Ratzinger, Juan Pablo II, Opues Dei) como desde fuera (CIA, dictaduras criminales) en una estrategia combinada. Un documento llamado “Informe Rockefeller” (1969) elaborado por la CIA establecía las bases sobre las que se debía reprimir a los teólogos de la liberación:

* No se debe atacar a la Iglesia como institución y aún menos a los obispos en su totalidad, pero sí al sector más avanzado de ella; los ataques deben ser de forma personal. Sus actividades deben ser presentadas como relacionadas con la guerrilla. Hay que mostrar que predican la lucha armada, que están ligados con el comunismo internacional y que han sido enviados con el único propósito de desviar a la Iglesia hacia el comunismo.
* Se debe controlar de un modo especial a algunas congregaciones religiosas. La CIA se compromete a colaborar para dar información completa acerca de sacerdotes y religiosos/as sospechosos.
* En principio, se tratará de evitar allanar las casas religiosas porque estos casos producen demasiada publicidad. Los sacerdotes que están en la lista oficial, deben ser detenidos con agentes vestidos de civil y utilizando autos sin matrícula.
* Las expulsiones del país se comunicarán a los obispos como hechos consumados.
* Los arrestos se harán preferentemente en lugares descampados, en calles poco frecuentadas, sin que haya testigos durante la noche. Una vez arrestado el sacerdote o religioso/a se introducirá en su cartera y en su ropa propaganda subversiva y un arma (de preferencia un revólver de gran calibre). Se investigará su pasado de manera que se lo pueda presentar como sospechoso ante el obispo y la opinión pública.
* Algunos medios de comunicación social publicarán cartas que presenten de manera negativa a algunos obispos, sacerdotes y religiosos/as identificándolos como pertenecientes a la línea progresista de la Iglesia. Por otra parte, se deberá acentuar la intimidación ejercida sobre otros medios de comunicación o periodísticos para que no publiquen demasiados detalles de arrestos.
* Se deberán mantener relaciones de amistad con algunos obispos y con algunos sacerdotes nacionales de modo que la opinión pública no pueda sospechar que hay alguna represión sistemática contra la Iglesia, sino contra algunos de sus miembros. Se debe más bien insistir sobre la Iglesia nacional.

Fruto de la esta política sistemática de represión se llega a la eliminación física de Pereira Neto, Tito de Alencar, R. Luberhcin, J.B. Penido, Buernier (Brasil), Rutilo Grande (El Salvador), Juan Alsina (Chile), Héctor Gallego (Panamá), Iván Betancourt (Colombia), Raimundo Hermann Lefebvre, Luis Espinal (Bolivia) y Carlos Mugica, Enrique Angelelli, Mauricio Silva, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, Léonie Duquet, Alice Dumont, Oscar Romero o Ignacio Ellacuría, entre otros muchos.

Para un análisis completo de la cuestión puede descargarse este excelente y actual estudio, en donde se aborda el pasado, presente y futuro de este apasionante movimiento espiritualista:

teologia_liberacion

Esta entrada tiene su continuación en Teologías de la Liberación: Pasión, Muerte y Resurreción (II).

41 Responses to “Teologías de la Liberación: Pasión, Muerte y Resurrección (I)”

  1. “Amarás a DIOS sobre todas las cosas y a prójimo como a tí mismo”
    Este es el resumen del mensaje de nuestro SEÑOR.
    El establecimiento de la FRATERNIDAD y el AMOR del Reino de los Cielos aquí en la tierra, pasa por la defensa de la JUSTICIA a la luz del Evangelio.
    Obligación de todo cristiano, en especial de la Jerarquía Eclesial. ¡Que verguenza!.Las prostitutas nos precederan en el Reino de los Cielos.
    Ver: Y Raúl cogió la pancarta. Diario de Burgos digital.

  2. Hola Raúl.

    Bienvenido a esta bitácora. Tu gesto tiene un gran valor y constituye un ejemplo a seguir para todos nosotros. Ya sabes que hay una plataforama de afectados por la hipoteca (PAH) que están moviendo las cosas para que el Parlamento promueva la necesaria reforma legislativa sobre la Dación en Pago. Desde aquí apoyamos completamente esta necesaria reivindicación y, por supuesto, agradecemos tu acción. Nos llena de orgullo y fuerza para continuar con todo tipo de campañas de reivindicación por la Justicia distributiva.

    Pego el enlace con la reseña de hemeroteca que recoge tu gesto:

    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110305/raul/cogio/pancarta/1EBE7D77-FCA9-6698-4F546D3FE63D7CB5

    Por supuesto siéntete libre de intervenir, ya sin moderación, cuando quieras en esta web.

    Un saludo cordial.

    • …¡PERO EN MANOS DE QUIEN ESTÁ EL PANDERO, RAÚL!, que diría mi amigo Jenaro, supongo que todo esto tendrá que ver con el milenarismo del 2012, porque no cabe ni un tonto más ni una realidad más, que no sea una tontería repetida y a qué precio las pagamos.
      Si no estuviera vacunado contra los axiomas que apuntalan “este mundo feliz” que Husley presagiaba antes de que el Papa riñera a Cardenal o que la ambición asesinara a Romero por ejemplo y cuyo paradigma acaso sea el que las normas hechas por ciudadanos representando a otros ciudadanos tengan que ser desencriptadas por los abogados que pasan de ser elementos auxiliares por la ineptitud o maldad de los primeros a la inexcusable fuente de poder que detentan y que me llevó al abandono del ejercicio del derecho – aunque era gratuíto- en cuanto aparecieron los Sindicatos (¡…y esa es otra…!), me hubiera indignado aún más que mi amigo y coloquesea – o sea: todo- Raul, de “La Casa de Burgos”, ante la carta que el representante de los usureros envía a la octava plaga, la ministra Salgado sentando cátedra con su visión antropocéntrica de la realidad, – “esto siempre ha sido así porque así lo he vivido yo siempre”- y que nos devuelve al momento anterior a Hanmurabí, antes de que institituyera “EL Talión” y creara un principio de igualdad proporcional liberador de la afrenta y la culpa, en que “siempre y para siempre mi Clan atacará a tu Clan y sin que quepa la paz, pues fuí ofendido”. Pues mire, Sr. Martínez (que los de izquierda humanista somos muy educados) no otra cosa es la pignoración de un bien que la consecuente finalización de la deuda que avala, máxime cuando ha sido valorado por el prestamista y con pigües e injustos beneficios.
      Es más y concluyo:sólo la legislación consecuente con ello, esto es, que la entrega de lo hipotecado extingua la deuda – con las salvedades que sean por el posible deterioro- evitará futuras burbujas especulativas, ya que, según se ve, la jodida condición humana no lo va a hacer.
      Queda en paz de guerra, mi querido amigo.

  3. A monseñor RUOCO VARELA, Presidente de la Conferencia Episcopal, sobre como entendemos desde la fé, en comunióon de ideas, con los obispos latinoamericanos:
    El Episcopado Latinoamericano no puede quedar indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantiene a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchísimos casos a la inhumana miseria. Un sordo clamor brota de millones de hombres, pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte:
    “Vemos, a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres… Esto es contrario al plan del creador y al honor que se le debe. En esta angustia y dolor, la Iglesia discierne una situación de pecado social, gravedad tanto mayor por darse en países que se llaman católicos”

  4. DIOS SE HIZO HOMBRE:
    Hablar sobre Dios es hacer teología. En la experiencia fundante de la teología de la liberación se ha redescubierto que hablar de los pobres es hablar de Cristo, es hablar de Dios: “lo que hiciste a ellos, a Mí me lo hiciste” (Mt 25, 40). Pero hablar hoy de los pobres es hablar de los hombres explotados del Tercer Mundo, es hablar de las mayorías oprimidas en europa. En la solidaridad de Dios en Cristo con los empobrecidos de la Tierra se encierra el misterio del hombre. Cristo se encuentra y revela en los pequeños y olvidados a los ojos de los mundanos (Mt 11, 25-27).
    Así entendemos el evengelio del Bueno y Misericordioso millones de cristianos.
    Seguieré opinando y defeniendo,a la luz de estas verdades, a los afectados por la hipoteca.
    Mi solidaridad y cariño para todos ellos.

  5. RAUL Y SUS HERMANOS:
    Abrir los ojos y el corazón hacia los pobres permitió descubrir su situación y vivir la experiencia de ser evangelizados por ellos. La parábola de Epulón y Lázaro se hizo nítida. El rico se encerró en sus cosas y se olvidó de su hermano (Lc 16, 19-31; Gén 4, 9). El rico Epulón no salió de su camino, no entró en el camino del necesitado y no conoció a Dios. El mismo mensaje central aparece en la parábola del samaritano, la cual comienza con la cuestión sobre el mandamiento central (Lc 10, 25-37). El prójimo no es primordialmente el pariente cercano, el círculo de amistades, sino el otro que está tirado sufriente al lado del camino, ese desconocido y diferente que precisa de mi ayuda y solidaridad.
    Siempre a vuestro lado.
    aun abrazo fraterno.

  6. CON CRIÑO A LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA
    El amor a Dios, que nos dignifica radicalmente, se vuelve por necesidad comunión de amor con los demás hombres y participación fraterna; para nosotros, hoy, debe volverse principalmente obra de justicia para los oprimidos, esfuerzo de liberación para quienes más lo necesitan. En efecto, no puedes amar a Dios a quien no ves, si no amas al hermano que sí ves; por ello, el que dice que ama a Dios y desprecia al hermano es un mentiroso (1 Jn 4, 20)… El Evangelio nos debe enseñar que, ante las realidades que vivimos, no se puede hoy en el mundo, amar de veras al hermano y por lo tanto a Dios, sin comprometerse a nivel personal y en muchos casos, incluso, a nivel de estructuras, con el servicio y la promoción de los grupos humanos y de los estratos sociales más desposeídos y humillados, con todas las consecuencias que se siguen en el plano de esas realidades temporales.
    Mi respeto y consideración a vosotros.

  7. Gracias a tí( no sé tu nombre ), el director de esta bitácora, por hacer posible y difundir, todo tipo de acciones dirigidas al bien común.
    Permiteme la confianza de dirigirme a tí, a partir de ahora , como a mi amigo.
    Un fuerte abrazo.

  8. Aquel HOMBRE que cambio nuestra vida:
    Las cosas iban a cambiar, especialmente para los más desfavorecidos. Aquel hombre hablaba de un nuevo reino edificado sobre unas nuevas bases. Dicen que ante él tenían preferencia las prostitutas, los tullidos, los pobres, los niños, todo tipo de desamparados. Huía de todo lo que fuese sumisión a la letra de la ley porque decía que existe un espíritu que rodea a todas las cosas y hay que conectar con él. Dicen que vivía y vestía con humildad y demostraba con frecuencia su desapego hacia los bienes materiales en favor de la libertad del espíritu. En varias ocasiones manifestó que no venía a traer la paz, sino la guerra. Y hablaba del corazón del hombre como el lugar de culto a Dios. Al final, sus afirmaciones le llevaron a enfrentarse a todos los poderes de la época y fue condenado a morir en la cruz.
    “Si vosotros callais, hablarán los muertos”

  9. ¿Somos comunistas los católicos?
    “Si doy comida a los pobres, ellos me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista”.
    Helder Cámara.

  10. Sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas:
    El compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
    El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales –fe, esperanza y caridad– a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios».
    Doctrina social de la Iglesia Católica.

  11. A la att. de: SR. BOTIN (Banco de Santander).
    Compartir los bienes
    El principio del destino universal de los bienes (# 171-84): Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma.
    Es importante recordar que: «El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva» (#174).
    El principio de la opción preferencial por los pobres, que se ha de ejercitar por medio de la caridad cristiana e inspirarse en la pobreza de Jesús y su atención al pobre.
    Doctrina social d la Iglesia Católica.

  12. MÁRTIRES DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

    En el año 1978, a las ocho de la mañana, en la catedral de El Salvador, se escuchaba , en medio de centenares de campesinos la voz profética de Mons. Romero, que denunciaba los desmanes de los gobernantes contra su pueblo. Fue una hora y cuarto de homilía y el pueblo aplaudía. Aquélla voz, unos meses después, el 24 de marzo, quedaba enmudecida por una bala mientras celebraba la santa misa. Y el golpe más brutal de esta persecución se asestó contra los jesuitas de El Salvador (Igncio Ellacuria, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López), adalides de la teología de la liberación. Cayeron acribillados por las balas de un ejército y de un gobierno apadrinado por la política del Pentágono.
    ¡Era muy peligrosa, cómo no, la teología de la liberación! Aquella religión no casaba con la religión tradicional, justificadora de los intereses de los ricos, de los latifundistas, de las familias adineradas, de la burguesía, acostumbradas a a que les bendijera sus conciencias y sus mansiones.

    A Raúl no le importaría ser uno de …

  13. NOS LA CONTARON A MEDIAS: ” Bienaventuraados los pobres…

    “La pobreza que se bendice es aquella que va superando activamente la limitación de la pobreza, en la construcción del reino, donde ya no habrá pobreza opresora alguna”.

    Bienaventuranza en palabras de Ignacio Ellacuría SJ.

  14. Hola Raúl.

    Gracias por tu compromiso. La Iglesia necesita urgentemente mucha gente como tú, necesita una jerarquía que sea realmente cristiana y que se comporte de manera coherente con el mensaje evangélico. Hoy por hoy el colegio cardenalicio es cobarde y retrógrado. Su única motivación es conservar privilegios. El cristianismo y el capitalismo son doctrinas incompatibles y esto debería ser gritado a los cuatro vientos por todos los obispos de la Tierra. El no hacerlo los convierte en cómplices del sistema. Los Casaldáligas del mundo son la auténtica voz del cristianismo.

    Saludos cordiales y fraternos.

  15. CASA DE LA LUZ Y LA ALEGRIA

    No es nuestra la casa del dolor y la miseria. Así nos la ha pintado el que nos roba y engaña. No es nuestra la tierra de la muerte y la angustia. No es nuestro el camino de la guerra. No es nuestra la traición ni tiene cabida en nuestro paso el olvido. No son nuestros el suelo vacío y el hueco cielo.
    Nuestra es la casa de la luz y la alegría. Así la nacimos, así la luchamos, así la creceremos. Nuestra es la tierra de la vida y la esperanza. Nuestro el camino de la paz que se siembra con dignidad y se cosecha con justicia y libertad.
    Así es nuestra casa, la de todos los que cremos en la dignidad del hombre.

  16. NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
    Su Santidad Benedicto XVI, recibe en audiencia a Pepito Pérez, de diez años de edad, hijo de un parado español, afectado por la hipoteca:
    Benedicto: Hola Pepito, ¿como estás?
    Pepito: Bien, muy contento de verle.
    Benedicto: ¿Y tu familia?
    Pepito: Mis papás están tristes porque no tienen trabajo y les han echado del piso.
    Benedicto: Ayúdales Pepito, confórtales, debes de ser su alegría y consuelo.
    Pepito: En el cole me han dicho que tú eres más rico y poderoso que los banqueros, que eres Jefe de estado, ¿porqué no les riñes?.
    Benedicto: Hay que perdonarles Pepito, los cristianos debemos de perdonar siempre.
    Pepito: Bueno, seguiremos viviendo con mis abuelos y comiendo en Cáritas.
    Benedicto: Ves hijo, como la Iglesia no abandona a los necesitados.
    Pepito: ¿ Y tu Benedicto, como vives?.
    Benedicto: Como Dios, quiero decir como Dios quiere.
    Pepito:¡ Me gusta mucho tu casa!
    Benedicto: Esta casa palacio, no es mía, es de todos, es de la Iglesia.
    Pepito: Si es de todos, como es tan grande, les voy a decir a mis papás que podemos venirnos a vivir aquí.
    Benedicto: No podeis Pepito, aquí solo podemos vivir los religiosos, los que hemos consagrado nuestra vida a Dios y al servicio de nuestros semejantes.
    Pepito: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    Benedicto: ¡ “Dejar que los niños se acerquen a mi” ¡

  17. Buenas noches a todos, en especial a mi amigo.
    El silencio de nuestros hermanos en la Fé, no tiene esplicación, sus conciencias están dormidas.
    No se si estoy abusando de tu confianza, bombardeando esta página con mensajes, no veo reacción.
    Palabra de DIOS:
    ¡ SI VOSOTROS CALLAIS, HABLARÁN LOS MUERTOS!

  18. ” HABLAR DE LOS POBRES ES HACER TEOLOGÍA, ES HABLAR DE DIOS “…
    El silencio de la Jerarquía eclesial ante la atrocidad que supone la práctica espurea de la Normativa Hipotecaria, aplicada por la banca en connivencia con el Gobierno, es una ORGÏA DE CINISMO,COBARDIA,INCONGRUENCIA…
    “El que dice que ama a Dios y desprecia al hermano es un mentiroso” (1 Jn 4, 20)

  19. “NOSOTROS LOS TRABAJADORES SOMOS LOS CULPABLES…, QUE DIOS NOS PERDONE !
    La curva senoidal que define los ciclos económicos, es marcada por los grandes lobbies, esos pocos que constriñen a tantos de forma sutil.
    Los señores del puro, justifican las depresiones económicas mediante su ejército mercenario de economistan que intoxican a la opinión pública con teorías contrarias al sentido común y a otras de profesionaless independientes.
    La flexibilización del mercado laboral, otra más de estas consignas, pretende el abaratamiento de costes laborales, dicho de otra manera, el retirar del mercado, con indennizaciones mínimas, a los profesionales con experiencia y sueldos comparativamente altos y sustituírlos por profesionales jóvenes peor pagados.
    Salarios congelados para los trabajadores en activo y perdida de derechos conseguidos con sudor y lágrimas en el último siglo.
    Funcionarios, cautivos de las administraciones, ven como, de forma extracontractual, sus salarios son reducidos, por real decreto, una media del cinco por ciento.
    Jubilaciones a los sesenta y siete (67) años, ¡que paradoja!, cuando el acceso al mercado laboral resulta dificil, por no decir imposible, a partir de los cuarenta y cinco (45) años.
    Recorte sustancial de las pensiones al aumentar los periodos de cotización. Los de carrera laboral corta deberán de contratar urgentemente un plan de pensiones privado, el gobierno no les devolverá el dinero aportado en sus cotizaciones porque no llegan al tope marcado.
    Sistema de pensiones de jubilción en equilibrio inestable, con pensiones conjeladas, cada vez somos más y menos los cotizantes que permiten su sostenibilidad, consecuencia directa de la destrución de empleo.
    Empleo juvenil escaso, inestable y mal pagado. Juventud con un futuro incierto abocado a la emigración.
    Nos han narcotizado, anulando todo tipo de discernimiento, y voluntad de reacción.
    Estas y otras muchas son las EXCELENCIAS de la globalización, del neoliberalismo.

  20. Raúl, ese cristiano de digestiones lentas; está ponderando la conveniencia, de volver a coger la pancarta:
    Bancos y cajas, palacio arzobispal, delegación de gobierno, ayuntamiento… serán los escenarios elegidos para manifestarse en contra de la Normativa Hipotecaria.
    No es una amenaza, es una promesa.
    Confio que el responsable de esta bitácora, me siga brindando su colaboración, a fin de convocar e invitar a la ciudadania a secundar la protesta.
    Gracias por anticipado.

  21. Claro, Raúl.

    Cuenta con esta modesta bitácora para dar difusión a tus acciones y en general a todas aquellas de otros colectivos que estén motivadas por la indignación y la acción propositiva contra este sistema capitalista que nos hipnotiza, nos manipula y nos oprime.

  22. CONFDENCIA:
    ¡”ESTO ES DE METRALLETA”!, le salió del alma, al sacerdote que me confesaba. No doy más detalles no vaya a ser que el poder hierático la tome con él y le echen.
    No sean mal pensados, que nadie se equivoque, a continuación añadió:
    “Padre nuestro que estás en los cielos…”. NUESTRO,también de esos malvados, de esos perversos, de esos caínes que subyugan y matan a sus hermanos, TAMBIEN de esos.
    ¡Que duro se le hace a Raúl, rezar el PADRE NUESTRO!.
    Creo que amuchos de vosotros os ocurrirá lo mismo.

  23. CRISTIANOS INDIGNADOS ANTISISTEMA.

    José Serafín Béjar Bacas, profesor de Cristología, Antropología Teológica e Historia de la Teología Contemporánea de la Facultad de Teología de Granada, ha realizado un profundo análisis del cristianismo a través del tiempo y visto desde distintas perspectivas filosóficas e ideológicas. Da comienzo a su exposición citando a filósofos de la talla de Nietzsche, Kant o Hegel, quienes a través de sus ensayos han atacado a la teología o han cuestionado el binomio fe-razón.

    De esta forma, Béjar Bacas ha concluido afirmando que el cristianismo va más allá del libro, “no es por lo tanto la religión del libro, sino la religión que confiesa el acontecimiento de Dios”. Así, asegura que ” EL CRISTIANISMO ES ANTISISTEMA ” y que no puede encerrarse en ningún libro, ni siguiera en la Biblia o en el catecismo”. El profesor de Cristología ha llegado a afirmar que en ocasiones “la teología no ha dejado a Dios ser Dios”.

  24. JEUCRISTO SE INDIGNARIA…
    Los señores del puro, justifican las depresiones económicas mediante su ejército mercenario de economistas que intoxican a la opinión pública con teorías contrarias al sentido común y a otras de profesionales independientes. El mal es la banca.
    Gasto público in-crescendo, tropecientas administraciones de dudosa eficacia, duplicidad de funciones, duplicidad de costes.
    Políticos que votan en contra de la congelación de sus sueldos, dietas…que no renuncian a viajar en clase preferente ¡ que estilazo!
    Prebendas, malversaciones, cohechos, amiguismos… moneda de cambio entre los políticos, sean del partido que sean.
    Cinco millones de parados, “ los que realizan cursos formativos no son contabilizados, están trabajando para el país ”
    La flexibilización del mercado laboral, tributo del gobierno a los del puro para seguir en el machito, se demuestra ineficaz, aumenta mes a mes el número de desempleados. La ministra de economía contradice al presidente del gobierno, el horizonte de crecimiento económico, de creación de empleo, no parece estar a la vuelta de la esquina.
    Se pretende el abaratamiento de costes laborales, dicho de otra manera, el retirar del mercado con indemnizaciones mínimas, a los profesionales con experiencia y sueldos comparativamente altos y sustituirlos por profesionales jóvenes peor pagados.
    Salarios congelados para los trabajadores en activo y pérdida de derechos conseguidos con sudor y lágrimas en el último siglo.
    Funcionarios, cautivos de las administraciones, ven como, de forma extracontractual, sus salarios son reducidos, por real decreto, una media del cinco por ciento. ¿ Quedará dinero para pagarles el año que viene?.
    Jubilaciones a los sesenta y siete (67) años, ¡que paradoja!, cuando el acceso al mercado laboral resulta difícil, por no decir imposible, a partir de los cuarenta y cinco (45) años.
    Recorte sustancial de las pensiones al aumentar los periodos de cotización. Los de carrera laboral corta deberán de contratar urgentemente un plan de pensiones privado, el gobierno no les devolverá el dinero aportado en sus cotizaciones porque no llegan al tope marcado.
    Sistema de pensiones de jubilación en equilibrio inestable, con pensiones congeladas, cada vez somos más y menos los cotizantes que permiten su sostenibilidad, consecuencia directa de la destrucción de empleo.
    Empleo juvenil escaso, inestable y mal pagado. Juventud con un futuro incierto abocado a la emigración.
    Escalada de precios en productos de primera necesidad, luz, carburantes, alimentación…
    Indígnense, ó ¿quieren más?.

  25. ¡¡ INDIGNAOS !!
    El hombe ha perdido el VERBO, el de la fé – ” y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” – y el lingüístico.
    Maestros de la indignación en ambientes tabernarios – ya no huelen a tabaco sino a humanidad – el español de a pié sufre con resignación ¿cristiana ? todo lo que le echen.
    Recogidos, contenidos, modulados, prudentes… lo aguantan todo en otros ambientes. ! No hay mal que cien años dure¡. Ni cristiano que lo soporte.
    Ahora o nunca. ” Dentro de cien años todos calvos”..

  26. VIVIR EN PLENITUD
    Somos lo que soñamos ser, somos lo que queremos ser, sin condicionantes, basta soñar y querer para que así sea.
    La ira, la indignación, la rabia ante el pecado estructural, son el revulsivo que nos dignifica, que remueve nuestras entrañas de misericordia, que nos lleva a interiorizar el dolor ajeno y a sentirlo como propio.
    Vivir en plenitud no significa necesariamente se feliz, vivir en plenitud es vivir impregnados de todo los que nos rodea,sin volver la cara a lo malo, soñando y trabajando para hacer de esta mierdé, algo mejor.
    La fé mueve montañas.

  27. Hola Jesús Barriuso.

    Bienvenido a la bitácora. Tu comentario está más arriba. No se ha ordenado de manera cronológica, supongo que habŕa sido por pulsar “Responder” sobre un comentario más antiguo en lugar de usar la ventana “Dejar un comentario” y “Publicar” que aparecen siempre al final, tras el último de los comentarios ya aprobados y visibles. Saludos.

  28. ACLARACIÓN:
    Jesús Barriuso mi amigo, ese escritor, ese letrado, ese
    erudito y enciclopédico hombre de cultura, ese humanista con un corazón que no le cabe en el pecho, a puesto pluma al servicio de sus semejantes, de los débiles, de los afctados por la hipoteca.
    Jesús Barriuso: El que socorre a profeta, tiene don de profeta, el que socorre a sus hermanos, que son Dios, tiene don de DIOS.
    Bendito seas por ese vaso de agua dado a la PAH.
    Un fuerte abrazo

  29. A LOS ERUDITOS:
    A los puristas, a los de la Real Academia de la Lengua tengo el deber de aclararles que “ORGÍA” se escribe sin hache.
    Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “hum”+vocal. Ej: Humano, humo…
    Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “ue”, “ ui “, “ ia “, “ ie “ y sus derivados…
    En el comentario que envié titulado” HABLAR R DE DIOS “ escribí orgía con “h”, no en todos los casos, les explico: Me refería a un tipo de orgía que por su propia especificidad hacía necesario el uso de la “h”, a la horgía hipotecaria – permítanme la licencia a futuro de seguir usando la “h” cuando me refiera a la horgía que practica la banca, en connivencia con el gobierno, refocilándose, cual piara, en el cieno de las pocilgas al aplicar la Normativa Hipotecaria -, resumiendo: Horgía = Orgía hipotecaria.

  30. Muy bien Raúl.

    Queda claro lo de la Horgía. Lo de esta gente no tiene nombre, el expolio de los botines y los gonzález deja pequeños a los reyes absolutistas que se regalaban una vida llena de festines y banquetes a costa de la miseria y la sangre de sus súbditos.

    Salud, compañero.

  31. Raúl, tiene claro el como gastar esos ahorrillos que tenía reservados para las vacaciones y se pone a disposición de todos aquellos con problemas de hipotecas. Decirme donde vivís y la dirección de banco, yo me desplazo a vuestra ciudad, solicitamos permiso, avisamos a los medios de comunicaación y vuelvo a coger la pancarta…
    Que todos se enteren de la orgía en la que se refocila la banca.

  32. NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO
    Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
    Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
    Ved como acabaron Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría , Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
    Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx , Teresa Berger ,Joan Chittister,…
    Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
    Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.

  33. Otra madre, que diga otra Iglesia, es posible.

    Abrazos.

  34. Con todos mis respetos, consideración y cariño a Jon Sobrino:
    Apreciado y querido Jon, ya te han clavado en la cruz solo les falta atravesar tu costado con la lanza, esa que partirá tu corazón en dos.
    Ya sé, imagino que tres horas de agonía, de dolor de sufrimiento, con sed, soportando insultos y sin poder respirar tiene que ser terrible – “Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”-, ya sé, imagino que tus fuerzas te empezaron a faltar mucho antes de clavarte en la cruz, empezaste a debilitarte en el Monte de los Olivos cuando sudaste sangre a la vista de tú pasión. No te justificaste ante Pilatos que no vio falta en ti, pero el Sanedrín le cogió por las pelotas, ó tú o él, por eso mandó azotarte y lo hicieron a conciencia, hasta llevarte al borde del colapso, a continuación te pusieron la corona de espinas y el manto púrpura y la caña en la mano a modo de burla, se ensañaron contigo –golpes, puñetazos, escupitajos- y arrancaron mechones de tu barba. Te condenaron y colgaron de tu cuerpo exhausto esa pesada cruz de madera, apenas seiscientos metros separaban la fortaleza del Gólgota, te habían quebrantado, no podías con esa carga y caíste de bruces siete veces, llegaste ya no te sostenías gracias a Simón de Cirene. Ya en el monte, después de los preparativos, te arrastraron y te quitaron la túnica pegada con sangra a tus heridas, ya sé, imagino que fue muy doloroso. A continuación te tumbaron de espaldas a la cruz y tú, manso, te dejaste hacer sin revolverte. Clavaron tus manos a la cruz, primero la derecha, antes de clavar la izquierda, tiraron del brazo con una cuerda, descoyuntando tu hombro hasta llegar a la marca que habían hecho en el madero, lo tenían todo bien medido. Luego clavaron tus pies y ahí estas, tus amigos sienten miedo y han ido a esconderse, solo tu madre, la mía, acompañada por las santas mujeres y del joven Juan, permanecen junto a ti, su amor puede más que su miedo.
    Solo falta, no creo, que Nuestro Padre te abandone. Ya otro, había se había inmolado, cargando con nuestro pecados. No le abandonó a El tampoco, el Inmaculado volvió la cara ante la atrocidad de los pecados que El Cordero cargó sobre sus espaldas, “se hizo pecado” en palabras de San Agustín.
    Aguanta Jon, y perdónales porque no saben lo que hacen.
    Tú amigo en Cristo.
    Raúl

  35. JESUCRISTO ESTA EN LA CARCEL.
    Apreciado Javier – por fín averigüé tu nombre-:
    Pensaba estar al cabo de la calle sobre los tejemanejes de unos pocos -son muchos, cada vez más- que afectan a la vida – en todos los órdenes- de tantos, vamos, que si me contaban que una vaca volaba, me lo creía.
    Absorvido por el trabajo, sin disponer de tiempo personal, viajando, siempre de viaje a la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas a las que representaba, apenas si he tenido ocasión de emplear el restante en otra cosa que dedicárselo a mi familia, no obstante, y a pesar de los pesares, si dediqué algún que otro fin de semana a visitar las cárceles – no son todos los que están, ni están todos los que son -. Otra realidad, otras realidades – tantas como reclusos-, me hicieron ver que los ricos – solo en dinero – no descansan en esas moradas, están reservadas para los pobres, al socaire de la sensibilidad y tiempo disponible de los defensores de oficio.
    Me parece extraordinaria la labor que realizais desde vuestros blogs – salvo deshonrosas excepciones – , teneis buen olfato al espigar las cosechas de hechos que la sociedad produce, sensibilidad y sentido de justicia, denunciando los reprobables.
    Mi pregunta Javier es, si basta con denunciar en vuestras bitácoras. No habría que hacer algo más, no habría que plantearselo de otra manera – creando foros, asociaciones con recursos via cuotas…-, que posibilitaran la presentación de denuncia en los tribunales de justicia.
    Los técnicos somos un poco brutos, cartesianos quiero decir, no podemos permitirnos, no tenemos tiempo, intentamos evitar una mala praxis.
    Saludos cordiales.

  36. EN SEMANA SANTA
    Raúl a porusa – Soy de Aquel que nunca muere-

  37. Hola Raúl.

    Tu indignación y tu rabia te salen del corazón y te honran como ser humano. Hay miles de asociaciones por todo el mundo luchando por un mundo más justo. Aquí te dejo el listado ordenado con las 1.200 pertenecientes a 123 países que están actuando y que participaron en el último Foro Social Mundial de Dakar:

    https://alterglobalizacion.files.wordpress.com/2011/02/wsf2011-2.pdf

    Son muy heterogéneas, hay de todo pero todas dan cobijo a gente con corazón que cree y pelea por el Otro Mundo Posible que anhelamos. A nivel personal estamos implicados en algunas de ellas. Somos gotas de agua en un inmenso mar.

    No estamos solos, pero, por supuesto estoy contigo en que todo esto es aún dramáticamente insuficiente. Hoy, Jueves Santo, Cristo está muriendo pero va resucitar.

    Una abrazo.

  38. MARTILLO DE EREJES
    A los que no disponiendo de medios de fortuna – a los pobres, cada vez más – y no pueden permitirse jugar en la Bolsa de Valores, les propongo como entretenimiento el juego de letras. No tiene riesgos económicos – posiblemente, casi con seguridad, si los tengan de otro tipo, a menos que se practique en la intimidad – y les puede proporcionar infinitos momentos de divertimento, de desahogo, de afirmación, de reivindicación.
    A los cristianos, a los eruditos, a los puristas, a los exquisitos y enciclopédicos hombres de cultura, a la Real Academia de la Lengua, debo aclararles que hereje se escribe se escribe con “h” – “Se comete herejía cuando se malversa, se altera o se tergiversa alguna de las Creencias o Verdades de la fe Cristiana” -.
    Los erejes a los que hago mención en el encabezado responden a un tipo de herejía que por su especificidad ha de ser necesariamente diferenciada del resto. Me refiero a aquellos que confesando su cristianismo prestan ¿su dinero? con interés, muchas veces con usura haciendo de ésta moneda de cambio habitual, a todos aquellos que han derrocado y sustituido al Dios de la fe adorando al dios dinero y olvidan o niegan esa parte sustancial del evangelio cristiano donde Jesucristo – El Profundo – refiere como se debe prestar: “Si tienes dinero no lo prestes a interés. Más bien dáselo a quien no te lo devolverá”.
    Aclararles también que orgía de escribe con “h”- la que quité a los erejes -. Si vuelvo a jugar con las letras es por divertimento – jugar en bolsa debe de ser complicado, solo conocen las reglas unos pocos -. Me refiero a ese tipo de horgía en la que se refocilan algunos, cual piara en el fiemo de las pocilgas, al enriquecerse a costa del empobrecimiento de muchos, a costa de su dignidad, de su marginalidad.
    Resumiendo: Herejes = Erejes y Orgía = Horgía, la una por la otra.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: