Teologías de la Liberación: Pasión, Muerte y Resurrección (y II)

Post anterior: Teologías de la Liberación: Pasión, Muerte y Resurreccion (I)

A pesar del enorme esfuerzo represivo, articulado a varios niveles en una estrategia combinada entre la CIA y el Vaticano, contra la Teología de la Liberación durante las tres décadas posteriores a su nacimiento,  su semilla germinó. Sin su fruto gozoso sería muy difícil entender el ascenso de iniciativas populares que se han desarrollado en SurAmérica durante la última década,  dando un claro protagonismo a los pueblos como sujetos soberanos dueños de su propio futuro, que recuperan progresivamente la dignidad pisoteada durante siglos por la explotación imperialista.

Las Teologías de la Liberación siguen vivas en el Sur, a pesar de las campañas represivas desatadas contra ellas

Las Teologías de la Liberación en 2010 nos apuntan los caminos de transformación que se están desarrollando ahora y que deben seguir profundizándose para construir el mundo nuevo que emana de sus propuestas y de su opción preferencial por el pobre:

Del indivíduo a la comunidad, de la civilización de la riqueza a la cultura de la austeridad, de la retórica de los derechos humanos a la defensa de los derechos de los pobres, del «fuera de la Iglesia» al «fuera de los pobres» no hay salvación, de la historia como progreso a la historia como cautiverio, de la razón instrumental a la razón compasiva.

Estas importantes líneas de cambio en nuestro ser y estar dentro del mundo actual toman forma a través del fortalecimiento de la Iglesia popular y comunidades de base (en detrimento de la Iglesia Jerárquica) , la apuesta por la ecoteología (siempre atenta al grito de la tierra), las teologías feministas , las etnoteologías (perspectivas de espiritualidad negra e indígena) y el hermanamiento inter-religioso, intercultural y ecuménico.

(Las ideas sintetizadas en este breve texto han sido tomadas de la obra Teología de la Liberación en el derrotero hacia otro modelo de Iglesia, de Diego Facundo Sánchez. Esta investigación ha sido tutorizada por la Escuela Universitaria de Teología C.E.D.I.E.R, de Mar de Plata.)

3 Trackbacks to “Teologías de la Liberación: Pasión, Muerte y Resurrección (y II)”

Deja un comentario