Sin transgénicos ganamos todos

Amigos de la Tierra: La superficie cultivada con transgénicos en Europa cae un 10%

En Europa, la superficie cultivada con transgénicos ha caído por quinto año consecutivo, con una reducción superior al 10% respecto a 2008. Este dato refleja la firme oposición social y la preocupación política por los impactos negativos de los cultivos modificados genéticamente. En 2009, Alemania se convirtió en el sexto país de la UE en prohibir el cultivo de maíz transgénico, con lo que la superficie cultivada con transgénicos en Europa supone menos del 0,5% de la superficie agraria. El único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala es España.

David Sánchez, Responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España afirmó: “Nuestro país debería seguir el ejemplo de Francia o Alemania, y prohibir el cultivo de transgénicos en base al principio de precaución. Sin embargo, el Gobierno español sigue priorizando los intereses de unas pocas multinacionales frente a la defensa de los derechos de los consumidores y del medio ambiente, perjudicando los modelos de agricultura que nos pueden ayudar a afrontar el desafío del cambio climático, como la agricultura ecológica.”

A pesar de varias décadas de investigación, en gran parte con dinero público, no hay todavía ni un solo cultivo transgénico comercializado que incremente los rendimientos, sea tolerante a la sequía o a la salinidad, mejore las propiedades nutricionales o cualquier otro de los supuestos beneficios publicitados por las multinacionales de la biotecnología agraria.

Pero además los cultivos transgénicos están perjudicando el desarrollo de verdaderas soluciones para la crisis alimentaria y la crisis climática. Absorben financiación que podría ir dedicado a soluciones reales e impide el acceso de los campesinos a las semillas y al conocimiento. Los métodos agroecológicos y el conocimiento tradicional han sido identificados por multitud de instituciones internacionales como la clave para afrontar los desafíos climáticos y alimentarios.

3 Responses to “Sin transgénicos ganamos todos”

  1. Vamos a ver: si el maiz fabrica esa toxina en su interior, en su interior se queda y esa toxina nos la comeremos todos los animales y personas que coman maiz. ¿Qué pasó con el gaucho: insecticida tóxico de color rojo con el que se untaban las patatas, las pipas, guisantes, habas, alubias, etc… antes de sembrarlas, se introducía de tal forma en la planta, que al cabo de meses de haberlo echado, iba a morder la planta un escarabajo o una mariposa a libar la flor del girasol y se morían… (y sólo se había untado con ello la semilla cuando se sembró…). ¿Qué nos tenemos que imaginar que sucederá con una planta que fabrica de por sí en su interior un insecticida “matataladros”? ¿Vamos a estar acumulando a diario ese insecticida en nuestros cuerpos, lo tomaremos en los huevos, en la leche, en las palomitas, en las carnes de pollos, codornices, conejos, vacas… ? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POBRES HIGADO, PANCREAS, INTESTINO, RIÑONES!!!!!!!!!!!!. A todos los animales de granja se les está dando hace tiempo ya maíz y soja transgénicos en sus piensos ¿desde cuando hay que dar soja a esos seres? Las vacas lo mejor que pueden comer es exclusivamente pastos, los demás idem y algún grano, que bien podía ser trigo, cebada, o/y guisantes, garbanzos, vezas o lo que sea, PERO NO TRANSGÉNICOS. Además si eliminamos a los taladros de LA CADENA ALIMENTARIA ¿ CUÁNTOS MAS ANIMALES CAERÁN DETRÁS? ¿¿¿¿¿No os habéis enterado de que han desaparecido casi todos los gorriones????? ¿¿¿¿¿POR QUÉ SERÁ?????. El ansia por el dinero acabará con la humanidad y con el Planeta.
    NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON LOS TRANSGÉNICOS. LO SIENTO.

  2. Hola Teila.

    Gracias por participar. Compartimos al 100% tus argumentos y tus conclusiones: Los transgénicos deben desaparecer del planeta y de nuestras vidas por el bien de la humanidad. Ese es el planteamiento que intentamos transmitir desde hace ya tiempo. La disminución del nº de hectareas cultivadas con OGM en Europa es una victoria de la ciudadanía y debe servir de estímulo para lograr resultados similares en el resto de continentes.

    Un saludo muy cordial.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: