La muerte como espectáculo

¿Es ético montar un espectáculo de pago con la tortura como eje temático?

Vaya esta mini-entrada para apoyar al movimiento ciudadano que pelea por no permitir que los toros sean maltratados y ejecutados en público para “mayor gloria” de la especie humana. Montar un espectáculo de pago en torno a la muerte de un animal es algo dificilmente defendible desde un punto de vista ético y menos aún envolviendo el producto en la bandera del nacionalismo cañí.

Enlazo esta entrada de la bitácora ecosofía.org donde se dan 11 argumentos para decir no a este espectáculo trasnochado.

Tal como está montada actualmente esta fiesta solo puedo ver en ella una expresión plástica de  ese espíritu despreocupadamente antropocéntrico, soberbio y ecocida que habita en gran parte de nuestros “modelos de negocio”.

8 Responses to “La muerte como espectáculo”

  1. Hola alterglobalización,

    No sé cómo lo hago que siempre hablo sobre temas de los que otros acaban de escribir 🙂 (http://reflexionesii.blogspot.com/2010/03/soy-un-misantropo.html). En cualquier caso, me ha encantado ver esta concrección en defensa de los animales (y las 11 razones), algo que creo que casi no habías tratado como tal.

    Con lo que no comparto tu punto de vista es con lo de politizar el hecho en sí. En mi opinión, la tauromaquia es igual de injusta la defienda quien la defienda: da igual fascista que anarquista.

    Como siempre, te felicito por el blog: se supera mes a mes. Un abrazo.

  2. Hola Amante del Error.

    Como siempre un placer leerte por aquí.

    Seguramente no me he explicado bien. Lo que intento poner de relieve con mi alusión al “españolismo cañí” o con la viñeta elegida es que entre los diversos argumentos que utilizan los pro-taurinos, los relacionados con la cuestión nacional me parecen especialmente retrógrados. Relacionar el gusto por disfrutar de la muerte como espectáculo con una supuesta esencia “españolista” me parece de lo más patético.

    Hay quien intenta defender la tauromaquia desde otros puntos de vista más, digamos, de corte filosófico-universal, intentado ver en este espectáculo una metáfora de la lucha entre la fuerza bruta y la inteligencia o desde el punto de vista estético, puramente visual. Por supuesto tampoco comparto estos planteamientos que deben y pueden ser igualmente rebatidos. Sin embargo este tipo de defensas, bajo mi punto de vista, podrían tener algo más de “hondura conceptual” que las que pretenden envolverse en la bandera rojigualda como depósito de supuestas esencias patrias legitimadoras.

    Felicidades también por tu trabajo. Un fuerte abrazo.

  3. Tienes mucha razón, pero yo creo que si tienes claras tus posiciones ningún argumento resiste demasiado a la hora de legitimar la tortura. A propósito del “españolismo cañí” que mencionabas y su relación con el espectáculo, me ha chocado encontrar una página de una agrupación de “Patriotas Españoles Contra la Tortura Nacional” (http://pecta.iespana.es/).

  4. Hola Amante del Error.

    Es sorprendente hasta donde llega la heterogeneidad del pensamiento humano. No tenía ni idea de que existiera un grupo con esas características. Lástima que leyendo los periódicos o escuchando la radio siempre nos intenten trasmitir la sensación de que hay verdades inmutables que deben quedar fuera de toda discusión. Cuando realmente se imponga la democracia en todas las grandes decisiones (económicas, políticas, culturales), en lugar de esa siniestra “fabricación del consenso” dominada desde las élites tal como describe Chomsky, todo será muy disitinto a lo que hoy conocemos.

    Salud.

  5. DESDE EL ESTADO PERDIDO DE Santa Cruz de la Sierra QUE LAMENTABLEMENTE PERTENECE A bolivia LES DOY TODO MI APOYO POR LA ABOLICION DE ESAS CORIDAS QUE NO SON NI ARTE NI CULTURA, YO DESDE MI ESTADO PERDIDO ESTARE INCENTIVANDO A ESTOS MOVIMIENTOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES E INCLUSIVE ESCRIBI UN POEMA QUE SE LOS FACILITARE EN OTRA OPORTUNIDAD SALUDOS DESDE EL ESTADO PERDIDO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA AH INDEPENDENCIA

  6. A la mierda con eso los toros no deberian ser maltratados son animales hermosos y todos los que maten a esos o a a cualquier otro animal deberia irse a la $·$&%$””$%·$% lo mismo para las personas de mierda que se roban los huevos de tortuga en la playas vayanse a la %$%$&$·$&·&%$· y que me contradigan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Hola Fabiano y G42662.

    Celebro que estéis en total desacuerdo con este espectáculo. Sólo os pido a Fabiano que escriba en minúsculas (las mayúsculas en internet equivalen a la contaminación acústica del mundo real, no hace falta gritar cuando se le habla a otro de cerca) y a G422662 que intente controlar un poco la agresividad. Por lo demás gracias por vuestra intervención y vuestro apoyo a la causa antitaurina.

    Respecto a Santa Cruz de la Sierra (off-topic) … Fabiano, ¿defiendes que sea un estado independiente o que se integre como estado adicional en otro país de los actualmente existentes?

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: