El pueblo contra los bancos: Islandeses, primera victoria

Islandia le para los pies a los banqueros

Islandeses parando los pies a los banqueros

El pueblo islandés en referendum decidió, de manera contundente, no pagar la deuda usurera que los bancos pretenden cobrar a la ciudadanía para financiar sus juergas y sus desfalcos.

El resultado de la consulta ha sido considerado una victoria popular en la que la población pudo mostrar su disconformidad con la acción del Gobierno y con el sistema bancario. «No es justo que los contribuyentes islandeses asumamos la responsabilidad de los banqueros”.

Este es el ejemplo que debe cundir ante las maniobras mafiosas y la extorsión que los bancos pretenden imponer a la clase trabajadora mundial, con la complicidad de gobiernos sumisos ante sus intereses bastardos. Griegos, irlandeses, letonios…pueden ser los próximos. Meteros por donde os quepa vuestra deuda odiosa y tramposa.

No son los islandeses, los griegos o los irlandeses los que tienen problemas de deuda sino una serie de bancos privados con domicilio coyuntural en esos países. Los bancos intentan transferir “su problema” a la ciudadanía de esos estados, de la misma forma que un cáncer transfiere “su problema” al cuerpo que lo aloja.

Ya está bien de chantajes y amenazas. Si queréis ayuda cread un fondo solidario para que compenséis mutuamente vuestros desfalcos. En último término, directivos sinvergüenzas, afrontad con vuestro inmenso patrimonio personal los butrones que vosotros mismos habéis generado. No pretendáis que los trabajadores asuman vuestros robos, agujeros y vaciados de caja.  Contratad una poliza de seguro que garantice los depósitos de vuestros clientes en caso de quiebra sin cargar a los ciudadanos austeros y previsores vuestra indecente basura. Hay que dejar caer de una vez a toda esta casta de parásitos. Hay que crear una nueva generación de banca ética, pública, cooperativa, soberana, bajo control popular.

Islandia: La revolución silenciada

8 Responses to “El pueblo contra los bancos: Islandeses, primera victoria”

  1. Muy buen artículo.

    Se podría decir que por primera vez después del inicio de la crisis, el sentido común ha triunfado entre la población.

    Es una lástima que en España la gente no piense de este mismo modo. Aquí la gente se dedica a negar que los ricos sean ricos porque roban a los pobres. Cuando con el PSOE se ha visto claramente que eso es la norma del sistema. El Estado, con nuestro dinero, se dedica a regalar por una parte y a dar créditos a muy bajo interés a los bancos por otra. El truco es que como el Estado ahora está arruinado, los bancos prestarán al Estado una parte de este dinero que nos han robado, pero lo harán a un interes muchisimo mayor. En eso consiste la banca privada, en utilizar el dinero para crera deuda pública y en forrarse a costa del resto de la sociedad.

  2. Hola Havoc.

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices. Respecto a la deuda hay una cuestión misteriosa que nadie nunca me ha conseguido explicar con claridad o quizás yo no he sabido entender. En Internet puede consultarse el ránking de la deuda externa de todos los países del mundo (*). Lo curioso es que TODOS DEBEN, el primero con diferencia EEUU con más de 13 billones de dólares, seguido de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, España… Si todos los países tienen deuda (incluidos China y Japón) … ¿quienes son los auténticos amos del mundo, los “dueños del cortijo” con las actuales leyes y códigos de propiedad en la mano? ¿A quién debemos esas inmensas sumas de dinero que rondan al menos los 60 billones de dólares confirmados?

    (*) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2079rank.html

    Saludos cordiales.
    (Te añado a la lista de enlaces recomendados de esta bitacóra)

  3. Gracias por la respuesta.

    El tema de la deuda es complicado, y cuanto no, polémico. Lo que yo se (cabría mirar si es verdaderamente así), es que la deuda externa (en general) se da por medio de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Desde el Nuevo Orden Mundial, la deuda externa ha sido sobretodo concebida en los paises pobres, lo cual ha sido siempre sinónimo de subdesarrollo, ya que sus ciudadanos estaban condenados a pagar las deudas de sus estados al FMI y al BM. Ciertamente no sé muy bien a que se debe tanta deuda externa en los paises ricos, resulta incluso paradójico. Pero lo que se, es que sigue siendo motivo de alarma, no para los capitalistas, sino para las clases trabajadoras que van a tener que pagarla. Siempre ocurre de la misma forma. El FMI y el BM, y en general todo el capitalismo mundial actúan de la misma manera: La deuda se socializa. Si te quieres hacer una idea más profunda sobre el tema, te recomiendo leer a Noam Chomsky o a Ignacio Ramonet sobre el tema. Aun que quizá sería aun mas útil revisar los escritos de Marx y Engels acerca del Capital Financiero, que en este tema estoy convencido de que (el Capital Financiero) es un “actor” primordial.

    Un fraternal saludo.

    PD: Intentará averiguar más cosas que puedan aportar un mayor entendimiento a este pequeño debate. Además, estas preguntas que planteas no pueden quedar sin respuesta 😉

  4. Gracias de nuevo, Havoc.

    Lo dicho: seguiremos investigando el tema. Nos mantenemos en contacto a través de comentarios aquí o a través de nuevas entradas de nuestras bitácoras. He leído algunas cosas de Chomsky y Ramonet, pero no recuerdo que abordaran esta cuestión de una manera muy especializada.
    Si consigues descubrir algún nuevo detalle o algún texto concreto “digerible” que arroje más luz sobre la cuestión, háznoslo saber, por favor.

    Un abrazo. Javier.

  5. Creo que el misterio era más simple de lo que a primera vista parecía.

    A tu pregunta “¿A quién debemos esas inmensas sumas de dinero que rondan al menos los 60 billones de dólares confirmados?” la respuesta es bien simple:

    A los bancos. Son los estados los que se endeudan. Los bancos son los que controlan el flujo del capital mundial y los creadores y prestadores del dinero. La diferencia entre la deuda que tienen los paises pobres con la que tienen los paises ricos, es el porcentaje de la deuda externa con respecto al PIB. Los paises pobres no pueden de ninguna manera afrontar su deuda externa (obligados en parte por las prácticas del BM y el FMI) puesto que su PIB es muy escaso. En el caso de EEUU empieza a ser preocupante pero aun juegan con una baza, y es que su moneda sigue siendo utilizada en gran parte del mundo y aun sigue rivalizando al euro.

    Un saludo 😉

  6. Hola Havoc.

    Gracias de nuevo por tu interés y por tu respuesta.

    Sí, esto que dices es la respuesta lógica a la pregunta. La parte oscura de la cuestión es que, según la definición de deuda externa, estaríamos ante la suma de deuda pública + deuda privada de un país. En teoría los bancos deben estar radicados en países, con lo cual sus “haberes” deberían contabilizar positivamente en la riqueza de dicho país, pero esto tampoco es suficiente para arrojar saldos positivos. Dicho de otro modo, los bancos también son deudores, aportan deuda privada al balance y su deuda se suma a la deuda pública para contabilizar la deuda total del país. La deuda externa no es sólo deuda pública, sino deuda total. Al final llegaríamos a la conclusión de que todo es deuda. Estamos ante una descomunal “deuda circular”, un inmenso “pasivo” que sigue en constante aumento. Creo que ni siquiera se la debemos a los bancos (ya que ellos también tienen sus propias deudas contraídas con instituciones internacionales) sino simplemente al FUTURO. La contabilidad creativa propia de este capitalismo financiero de última generación permite seguir y seguir extrayendo “dinero del futuro” sin mayores problemas aparentes, es decir, manteniendo la ficción de que el sistema es eficiente. El futuro es el gran acreedor tanto de los bancos privados como de los estados, que al final entran en una extraña simbiósis. Será él FUTURO quien nos cobre la factura. Pero claro, cada respuesta nos abre un nuevo interrogante que ahora sería … ¿cual es nuestro límite de endeudamiento con el futuro?, ¿por cuánto tiempo podremos seguir demorando los pagos mediante la adquisición de nuevas deudas?, ¿en qué momento exacto el futuro se hará presente para los actuales “países ricos”? o, dicho de otro modo, ¿en qué momento exacto se acabará la paciencia del futuro y nos mandará a sus sicarios para cobrar todo lo que le debemos, hasta el último dólar/euro?.

    Saludos, Havoc.

  7. Hola,

    Es cierto que los bancos también tienen deudas, aunque quizá los que menos, sean el FMI y el BM. Y la verdad, es que no se si existen límites de endeudamiento…

    De todas formas, lo que está claro es que el propio dinero creado por los bancos crea irremediablemente un porcentaje de deuda asociado. Cada billete que el banco presta debe ser devuelto con un interés. Ese interés sólo se puede pagar a través de dos vías: Del sudor de la gente, o de nuevos préstamos de dinero a los bancos. Lo segundo, implica un aumento aun mayor de la deuda que antes se debía.

    Si esto que he dicho es cierto, entonces no hace falta ser muy listo para llegar a la conclusión de que en el capitalismo, jamás se podrá acabar con la deuda. Creo que es otro problema inherente que hay que añadir a este disparatado y devorador sistema…

    Pero si lo pensamos bien, en realidad a los bancos no les interesa que la deuda sea devuelta. La deuda es un mecanismo que hace que los bancos sigan teniendo el contol económico. Es un mecanismo para sujetar a la sociedad. Y es su forma de prevalecer aun por encima de cualquier estado, corporación o empresa transnacional.

    Sólo si la banca mundial fuese pública, y no hubiese ni un solo banco privado, se podrían resolver estos problemas. Pero teniendo en cuenta que cuando en el capitalismo se han querido hacer reformas agrarias, los ricos han procedido a realizar golpes de estado y guerras, cambiar la propiedad bancaria sólo podría hacerse mediante una revolución armada.

    Y eso quizás sea cosa de un futuro muy lejano…

    Un fraternal saludo.
    🙂

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: