Thomas Müntzer y el anarco-comunismo religioso

El Sermón a los príncipes y La novela "Q" del colectivo Luther Blisset (Wu Ming)

En Agosto de 1524, el cristiano Thomas Müntzer llegó a ser uno de los líderes de la sublevación que posteriormente fue conocida como la Guerra de los Campesinos. Uno de sus “gritos de batalla” fue Omnia sunt communia, o “todo es de todos”, todas las cosas nos son comunes. Müntzer tuvo el valor de afirmar ante los príncipes que laicos y campesinos pobres vivían oprimidos bajo el yugo de gobernantes corruptos guiados por malos sacerdotes. Lo más destacado de su mensaje fue su interpretación revolucionaria del evangelio, llegando a la conclusión de que, cuando las autoridades no cumplen rectamente su papel, “la espada les será quitada”. Thomas Müntzer fue un anarco-comunista religioso, uno de los peores crímenes que, antes y hoy, puede ser cometido contra el poder, como bien saben muchos teólogos de la liberación.

Müntzer no se limitó a predicar: fundó una organización clandestina revolucionaria y finalmente el 7 de agosto se unió a la rebelión de los campesinos. El 15 de mayo de 1525, en la batalla de Frankenhausen, al menos 6.000 campesinos perdieron la vida aplastados por el poder combinado de los príncipes, los banqueros y los terratenientes. Müntzer fue capturado, azotado, torturado y decapitado el 27 de mayo de 1525.

Su ejemplo no obstante ha servido de impresionante testimonio a numerosas comunidades pacifistas y anarco-religiosas diseminadas hoy por todo el mundo. Su mensaje y su lucha entronca con otros movimientos revolucionarios espiritualistas (cristianos, islámicos, judáicos, budistas, hinduístas) ferozmente perseguidos por el capitalismo de los príncipes, banqueros y terratenientes que aspiran a seguir conservando sus privilegios cinco siglos después.

11 Responses to “Thomas Müntzer y el anarco-comunismo religioso”

  1. Saludos !.
    Por favor quisiera encontrar en Madrid (España), gente conocedora de la obra de Muntzer. ¿Existe alguna organización o grupo?.
    Muchas gracias.

  2. Hola Oscar.

    No tengo mucha información al respecto, aparte del colectivo Luther Blisset (Wu Ming). Si descubres algo nuevo haznoslo saber, por favor.

    Salud.

  3. La novela “Q”, que arranca con la derrota de la revolución campesina liderada por Thomas Müntzer es una auténtica joya. A todo el mundo se la recomiendo. Después de leerla hice un recorrido por alguno de los lugares en que se desarrolló parte de la historia que ahí se cuenta y visité el Museo de Las Guerras Campesinas en Mühlhausen. Los vencedores (por ahora) intentan despolitizar su figura e ignorar su marcado carácter revolucionario. Lo tienen difícil en la antigua DDR, donde su recuerdo aún pervive.

    Juan Ramón Medina

    • Gracias, Juan Ramón, por el apunte.

      No conocíamos el dato que nos das sobre la pervivencia del mensaje de Müntzer en la antigua RDA. La verdad es que su grito de lucha “Omnia sunt communia” sigue teniendo mucho sentido en nuestros días en los que la defensa del procomún y la dimensión anticapitalista de la religiosidad profunda no pueden ser silenciadas, a pesar de los sangrientos intentos protagonizados por las élites explotadoras que controlan los Estados.

      Saludos cordiales.

  4. Hola Juan Ramon, en lugar de ponernos el agua a la boca, porfa danos datos bibliográficos para que podamos buscar esta obra!

    Gracias y saludos

  5. Hola Luciérnaga.

    Aquí tienes la primera entrega: https://alterglobalizacion.files.wordpress.com/2010/04/q-luther_blisset_1.pdf

    El resto lo tienes en el apartado “textos libertarios” de esta bitácora. Saludos.

  6. me gustaría obtener mas información acerca de Thomas Müntzer. ahora estoy leyendo a E. Bloch y necesito profundizar en ambos autores. Me interesa la propuesta liberadora de ambos autores. Me gustaría conseguir material bibliográfico de ambos, o por lo menos que me digan donde conseguirlo. Un abrazo.

  7. He escrito un artículo sobre el tema. Por si a alguien le puede interesar dejo el enlace: http://victoriaoprimidos.wordpress.com/2014/03/22/thomas-muntzer-el-comunismo-cristiano/

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: