Susan George y la teoría de los círculos concéntricos

Imagen de Alexander Chelmodeev

Susan George explica la situación actual de nuestro sistema-mundo como si fueran varios círculos concéntricos. Hoy en día, el círculo mayor y más importante son las finanzas, que es el que dictamina todo lo demás. El segundo círculo es la economía, la economía real, la que produce bienes y servicios y que depende de la financiación. La sociedad es el tercer círculo, que realmente depende de la economía y las finanzas, de manera que, al final, la sociedad se convierte en la subsidiaria de la economía. Y por debajo de la sociedad, el cuarto círculo concéntrico, el de menor importancia, es la tierra, el planeta, la biosfera. Para la economía es vista, simplemente, como el lugar de donde se extraen las materias primas y donde se dejan los residuos.

La solución propuesta se refiere a lo más difícil que se le pide a la Humanidad, que desde la sociedad civil se invierta el orden de estos círculos concéntricos. Así, la naturaleza, el planeta sería el círculo más importante. Para sobrevivir hay que aceptar varios condicionantes que nos propone el entorno, climáticas. El ser humano depende de la biodiversidad del entorno, hay cuestiones a las que no puede responder la tecnología. Luego, en el mundo que esperamos poder construir, la sociedad sería el segundo círculo. La sociedad debería tener el derecho y la capacidad de decidir democráticamente su funcionamiento, bajo qué criterios, con qué reglas y normas. Luego, el siguiente círculo sería la economía, para que desde la sociedad emanen las normas de la economía, porque sin la economía ninguna sociedad puede gestionarse. A fecha de hoy, la riqueza está concentrada en un grupo muy minoritario de gente. Nosotros pretendemos que se distribuya. Se sabe cual es el subsuelo de la pobreza, pero nunca se ha puesto un límite para la riqueza.  Por último, las finanzas que ahora dirigen la sociedad deberían convertirse en una herramienta de gestión económica al servicio de la sociedad. Sería el cuarto círculo.

Para empezar a invertir los círculos convendría que nos dejáramos guiar por las propuestas que nos hacen Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF en este documento: propuestas_ecologistas_2010

Encontré la teoría de los círculos concéntricos que he resumido aquí gracias a esta entrada en el excelente blog “Espiritualidad y Política”.

Encontré el documento con las “propuestas para una economía realmente sostenible” en este enlace de la web de GreenPeace-España.

5 Responses to “Susan George y la teoría de los círculos concéntricos”

  1. Magnífico artículo, gracias por la cita, felicidades por el trabajo que haces en el blog, nos seguimos, un abrazo

    • Muy didactica la respuesta, pero como Arquitecta que soy ,me gustaria saber como se aplicaria esto en el contexto del analisis urbano, si es que existe algun ejemplo que muestra el funcionamientos de la aplicacion de sta teoria. muchisimas gracias

  2. Hola Liliana.

    El modelo post-capitalista se encuentra en construcción. Hay ensayos interesantes en lo que se conoce como “transition towns”, basadas a su vez en modelos de economía estacionaria, en el movimiento por el decrecimiento sostenible o en la economía basada en recursos.

    Un saludo cordial.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: