Capitalismo y Corrupción: Una historia de amor

Aunque la bandera es española bien podría ser de cualquier otro "régimen democrático"

En estos días los ciudadanos españoles asisten atónitos e impotentes al espéctaculo de la corrupción política en escala hiperbólica. El gerente del mayor partido de la oposición se llevaba los kilos de billetes en comisiones sin ningún pudor. No era el único, más bien se trataba de una práctica normalizada en donde también había y hay presidentes de comunidades autónomas. Cuando se le pregunta a todos ellos la respuesta siempre es la misma: soy inocente. ¿Cínicos?. No, ellos no mienten a sabiendas. Sólo expresan un convencimiento íntimo ya que su comportamiento se ajusta a la lógica que el sistema nos enseña cada día, que no es otra que la del lucro y la acumulación. En el capitalismo se produce una suspensión de la ética de manera natural. El beneficio es lo que cuenta, es la medida de todas las cosas. ¿Qué hay de malo en enriquecerse?, ¿No hacemos nosotros lo mismo que hacen todos?, nos dirán impávidos estos individuos. Sólo les falta decir: No hacemos nada raro aparte de aplicar las reglas de este juego llamado capitalismo. Es posible que nunca pisen la cárcel porque la legislación actual también está diseñada para salvaguardar el patrimonio de los poderosos. En teoría sólo existirían unas etéreas “responsabilidades políticas” que nunca llegarán a tocarles sus sagrados bolsillos. Por supuesto ni hablar de devolver lo robado. ¿Lo hacen acaso los bancos?. Todos ellos defienden su inocencia y no mienten. Simplemente operan con las reglas del sistema, dentro de ese limbo ético llamado capitalismo.

En homenaje a Michel Moore (al cual pido perdón por haber plagiado el cartel de su última película-documental) os dejo este pequeño monólogo suyo. Aunque es algo antiguo sigue siendo plenamente válido para explicar la forma de agarrar el dinero sin hacer preguntas y con una total suspensión de la ética que tiene la “democracia” capitalista. ¡Una donación monetaria siempre será bien recibida!. La tienda del tráfico de influencias, es decir de la corrupción, siempre está abierta. El destino de esa frágil y eterna adolescente llamada democracia no puede ser otro que la prostitución en manos de este siniestro sistema.

18 Responses to “Capitalismo y Corrupción: Una historia de amor”

  1. El sistema capitalista es así, todo es corrupción, está en su naturaleza. Si el gobierno actual que tenemos fuera camo es debido, detendría a toda la cúpula del PP Y LA sentaría en el banquillo de los acusados; pero también a todos los presidentes autonómicos, alcaldes, concejales y altos cargos del PP. Y si este gobierno fuera valiente. tenía que poner fuera de la ley a este partido y todos los similares, lo mismo que hicieron con Herri Batasuna. Si este gobierno fuera como es debido, suspendería las competencias en materia de vivienda y urbanismode a las comunidades autonomicas implicadas en la corrupción del ladrillo, y pasarlas a manos del Estado. Si este gobierno fuera como es debido….. Perdonarme estaba soñando.

  2. Hola.

    Soñar puede ser un primer paso para transformar la realidad.

    Desgraciadamente los gobiernos no son el poder, sino meros intermediarios del poder, engranajes dentro de una cadena de transmisión cuyo motor está más arriba. Si un dirigente político o un partido decidiera tomar “medidas contundentes” como las que propones su vida pública tendría los días contados. Creo que eso ya lo sabemos pero … ¿hay alguna razón para no denunciarlo?. Denunciemos, soñemos, propongamos, usemos el poco espacio de expresión que tenemos a nuestro alcance … ¡es gratis!.

    Salud.

  3. Me sorprende esta entrada…porque ayer mismo pensé en ello. No podrías haberlo expresado mejor: el sistema es erróneo desde la base.

    La acumulación innecesaria siempre irá en detrimento del entorno social y ambiental: si a unos les sobra (realmente ellos dirán que no, porque su avaricia no tiene límites) es porque a otros les falta. El que, además, esto se incentive lleva a la propagación del problema. Como si no fuera de por sí injusto que la violencia, la coherción y la dominación estén institucionalizadas…

    No nos debemos dejar llevar por el desánimo. Hay muchísimo que cambiar y probablemente nosotros no veamos madurar el fruto de nuestro trabajo…pero eso es lo de menos.

    Como siempre, me siento con muchas más ganas de luchar tras leerte. Gracias.

  4. Hola Amante del Error.

    Gracias por tu trabajo rebelde y por tu comentario. Todo esto sirve.

    Un abrazo fuerte.

  5. Buen día. llevo un rato pensando en esto. No veo tan clara la conexión capitalismo-corrupción. ¿Está Cuba a salvo de la corrupción? no lo creo. ¿Que hay de los regímenes totalitarios? Algunos más que otros, pero en general la corrupción campa a sus anchas. El señor Pinochet se enriqueció durante su mandato. ¿Se pude decir lo mismo de Franco?. Los totalitarismos están sujetos a la ética del gobernante. Las democracias no. Pero la corrupción, está en todas partes, allí donde alguien tiene un poder y otro está dispuesto a pagar para valerse de ese poder.
    Un saludo.

  6. Hola Pere.

    En tu comentario presupones algunas cosas que, bajo mi punto de vista, son inexactas. El hecho de que Cuba no esté a salvo de la corrupción no significa que el sistema capitalista deje de ser intrínsecamente corrupto. No hay una conexión entre ambos fenómenos. Por otro lado hablas de los regímenes totalitarios como si fueran una realidad diferente del capitalismo y eso no se corresponde con la realidad. Fíjate en Arabia Saudí (totalitaria y capitalista), en China (totalitaria y capitalista), en Honduras, en las dictaduras fascio-capitalistas del cono sur durante los 70 y los 80… La separación que haces entre totalitarismo y democracia es artificiosa y simplista. Es como decir que el mundo se divide entre malos y buenos. ¿Crees que los regímenes liberales de corte occidental son realmente democráticos?. Yo tengo mis serias dudas. Si te fijas es imposible de facto que en ninguno de ellos deje de gobernar uno de los dos partidos mayoritarios, los cuales están financiados por los mismos bancos y comparten la misma ideología económica. ¿Qué diferencia hay entre democrátas y republicanos, conservadores o laboristas, peperos o sociatas?. Todos son rehenes de los bancos en igual medida. Aquí vivimos de facto bajo la dictadura de los amos del dinero que son los que fijan las políticas sí o sí.

    Sí estoy de acuerdo en que la corrupción está relacionada con el poder. Yo añadiría con la concentración de poder. El capitalismo financiero está construyendo una gigantesca concentración de poder y de riqueza, cada vez en menos manos. Todos los datos demuestran que las diferencias entre ricos y pobres no paran de crecer. Las grandes empresas y los bancos se fusionan para eliminar a sus rivales. Cada vez tienen más poder lo que significa que cada vez hay mayor probabilidad de corrupción, que además queda legitimada filosóficamente por la lógica del lucro personal ilimitado como eje vertebrador de la existencia humana.

    Saludos.

  7. Buenas.
    No quito ni pongo nada. Creo que estoy de acuerdo con todo lo que dices, así que no hay espacio para el debate pero sí para la reflexión. Quizá me expliqué bien. Lo que dije de totalitarismos y democracias no establece apenas nada. Sólo quería transmitir que un régimen totalitario puede ser más o menos corrupto según el mandatario de turno.
    Nuestra democracia, pues ya sabemos lo que es. La concentración de poder y de capital es clarísima, y la pérdida de poder de la ciudadanía muy preocupante.
    “cuanto más conozco a la humanidad más quiero a mi perro” no se quien lo dijo.
    Hace años que entendí que el único progreso posible es el progreso hacia el humanismo. Y parece que desde hace rato estamos en la dirección opuesta. Si ahora que es el momento del cambio, no damos un giro…creo que el mundo se volverá hostíl.
    Estuve en unas jornadas hace unas semanas. Allí un señor nos contó la triste perspectiva de la fortaleza del horror a la que nos estamos dirigiendo. Hace unas semanas apareció ese vídeo terrible del ataque de un helicoptero a unos civiles en Bagdag. a pesar de lo terrible, no apareció en la prensa. ¿A donde llegará esto? en fin
    Un abrazo, hasta pronto.

  8. Contestar a Pere. Cuanto me gustaría que me explicaras eso de “hacia el humanismo” y ya que estamos con esto, explicamé que diablos es ser humano. Si, ser humano, es ser mejor que quien, ¿que los animales?. La capacidad que tiene el ser humano de ser humano está ya demostrada. Hitler, Franco, Musolinni, Stalin, Pol Pot, sus actos han sido humanos porque ellos eran humanos. Por eso buscar el progreso enarbolando la bandera del humanismo no es ninguna garantía de exito. intentar colarnos conceptos como, humanismo, derecha o izquierda, no dicen nada, sólo generan confusión. Aquí lo que está en juego es el domínio de una clase minoritaria contra otra, la mayoritaria. Más claro. entre pobres y ricos, tercer mundo y primer mundo. Entre el hambre y la opulencia. Entre el todo y el nada.

  9. contestando a El de casi siempre. Siento ser un generador de confusión, nada más lejos de mi intención. El problema de la comunicación en un foro escrito es que necesitamos palabras para llevarla a cabo. Así que las ideas, primero hay que traducirlas a palabras y escribirlas, para que después el receptor vuelva a traducir las palabras para intentar formarse la idea que hay en el mensaje. Partimos entonces de la base de una comunicación imperfecta y sujeta a muchas distorsiones inevitablemente. A mi el concepto humanismo me dice muchas cosas, pero entiendo que a otros no les diga nada. Lo único que intento colar, en último caso, es una invitación a la reflexión.
    Quizá la confusión está en utilizar la palabra “progreso”, que este si es un término más difuso. En lugar de liar más el tema, simplemente dejo unas preguntas:
    ¿es necesario cambiar la realidad social en la que vivimos?
    ¿Sobre qué ejes habría que proyectar los cambios?
    ¿Estos cambios serán un progreso o un retroceso para la humanidad?
    ¿Actitudes como solidaridad, respeto, responsabilidad, amor, integridad, pueden ayudarnos a cambiar en la dirección deseada?
    Un saludo

  10. Contestar a la contestación de Pere. El reconocimiento explicito de la confusión, está bien, pero no basta con eso. Traducir las ideas a palabras tambien está bien, pero yo he leido lo que he leido y esto es lo que me preocupa, la idea que se tiene sobre qué hacer con el mundo, como podemos cambiarlo; si optamos por el humanismo o por poner todo patas arriba con los medios y formas que haga falta sin ninguna contemplación, ellos tampoco la han tenido con nosotros.
    Claro que es necesario cambiar la realidad por otra totalmente distinta.
    La segunda pregunta no la entiendo.
    Los cambios que surgan necesariamente tienen que ser para progresar, para avanzar solidariamente con respeto, responsabilidad, amor, etc, y si no es así, más vale que nos olvidemos del tema.

  11. Gracias por vuestra participación.

    Sólo una pequeña acotación. A mi no me parece mal el concepto “humanismo”. Es cierto que las palabras siempre esconden “trampas” y que los “ismos” pueden trasladar cierta idea de exclusividad en la posesión de la verdad. Sin embargo creo que ciertos conceptos son útiles para que la gente pueda “visualizar” alternativas, fuerzas antagónicas o “contraculturales” capaces de confrontarse con el gran “ismo” hegemónico y omnipotente.

    En este sentido redacté hace algo más de una año este pequeño texto:

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/choque-de-civilizaciones/

    Saludos cordiales a ambos.

  12. chupense una pija comunistads de mierda

  13. Da pena que se use un espacio de los poquísimos que hay en internet (y que nos esclarece tantas cosas que los medios de masas, superfinanciados y potentes, callan o distorsionan) sólo como alcantarilla verbal, acusando o intimidando a los “comunistas”, como si ellos hubieran sido primos de Lehman Brothers, Rothschild o como si fueran víctimas de una supuesta supremacía fascista venidera. Todos, incluso los que odian a la izquierda, todos sin excepción vamos a padecer, si no hacemos algo ahora. Como más o menos decía ese verso: “se llevaron preso a Fulano y no me importó…se llevaron preso a Mengano y no me importó…ahora me llevan a mí, pero ya es tarde”.
    Con todo respeto, la “pija”, como la conocen los españoles, se la chuparán todos los que se creen invulnerables.

  14. Gracias por tus palabras, Javier. Respecto al exabrupto de “edsa” no pasa nada.

    Saludos cordiales.

  15. Muy bien traído estos días tu post… La corrupción es parte de este modo de vida y producción en el que vivimos. O (r)evolucionamos o nos deshumanizamos del todo. Saludos.

  16. Reblogged this on sinapsis colectiva and commented:
    Un post muy conveniente, en estos días…

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: