Mil mentiras sobre los funcionarios

El número de funcionarios en España está por debajo de la media Europea. (Pulsa para ampliar)

La leyenda negra dice que España es un país de funcionarios pero ¿más que Francia, menos que Alemania, igual que Estonia, el doble que Finlandia? La Presidencia francesa de la Unión Europea realizó en 2008 la comparativa más actual que existe sobre los cuerpos de funcionarios en un informe titulado Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States. Analiza datos de 25 países del continente europeo entre los que no está España. Tomando los mismos datos de España en 2008, ¿en qué lugar del ranking quedamos?: Pués en la zona media-baja, exactamente en el puesto 16, al mismo nivel que Italia y Alemania. Es mentira, por tanto, que España sea un país de funcionarios. Nuestro nivel está incluso por debajo de la media europea.

Italia tenía hace dos años 3.400.000 empleados públicos, el 5,7% de la población, uno por cada 17 habitantes, una cifra muy similar a la española -5,5%, uno por cada 18- y a la alemana -donde había 4.500.000 funcionarios para más de 82 millones de personas, lo que se traduce en un 5,4%, 18 habitantes por cada empleado público-. El país que lidera la lista es Suecia, donde trabajan para la administración 1.125.000 personas, suponen el 12,3% de la población y tocan apenas a ocho habitantes por funcionario. Le siguen Finlandia, Letonia y Malta, con nueve por cabeza. Bélgica y Francia ocupan los puestos séptimo y octavo, ambos con 12 funcionarios por habitante. Irlanda, Portugal y Países Bajos también ganan a España, los dos primeros con 13 habitantes por cada empleado público y el último, con 16. Con menos funcionarios que España hay 11 países, incluidos Luxemburgo -en el puesto 17, con 21 vecinos por trabajador público-, Reino Unido -en el 19, con 29 por cabeza- y Grecia -el 20o de la clasificación, con un habitante más por funcionario que Reino Unido-. Los tres países de cola son República Checa, donde un funcionario atiende a más de un centenar de habitantes, Rumania, con 127, y Eslovaquia, con hasta 135. La mediana de funcionarios por país está en 5,9%, mientras la de España queda en 5,52%.

Otras mentiras fácilmente desmontables mirando este gráfico son:
- “Los países con graves problemas de deuda tienen muchos funcionarios”: Es mentira, ya que Grecia y Reino Unido tienen unos volúmenes de deuda total altísimos teniendo un porcentaje muy bajo de funcionarios.
- “Los países con muchos funcionarios son ineficientes”: Es mentira, ya que Suecia y Finlandia con porcentajes de empleados públicos que doblan a los de España proporcionan unos excelentes índices de bienestar, calidad de vida y bajo endeudamiento.

Si quieres datos ampliados con los enlaces correspondientes puedes descargar este documento en pdf:

funcionarios.pdf

15 Responses to “Mil mentiras sobre los funcionarios”

  1. Información sezgada y fuente partidista.

    El país es de izquierdas y como tal están a favor de legitimizar al funcionariado. (es lo más parecido que tenemos al comunismo, lo mires como lo mires).

    Por otro lado, se omite el describir si los funcionarios de otros países tienen o no diferentes privilegios. Por ejemplo, puede que un funcionario de otro país pueda ser despedido. Yo cuando hablo de funcionarios y critico hablo de bagos a los que no puedes despedir, así que si en otros países pueden ser despedidos yo no los llamaría funcionarios sino “empleados públicos”.

    ¿Qué rotación sufren los puestos públicos en esos otros países? (¡Descartando causa de muerte o jubilación, claro!)

  2. @anónimo
    Ya se nota que usted no es funcionario/a: Los funcionarios/as de este país tienen estudios y han superado una dura oposición, por lo tanto saben escribir “vago”… porque no vagueaban en el cole. ¿y usted qué hacía mientras? ¿Levantar España?

  3. ahí no se cuentan los de las empresas publicas mas de un millón…

    • En los últimos 10 años solo ha habido 3 países con superávit público en Europa (*), es decir, con mayores ingresos que gastos en sus arcas colectivas. Y, oh casualidad, son los tres escandinavos, es decir los que tienen más funcionarios. El modelo político de magníficos servicios sociales gratuitos, fuertes impuestos, alto número de empleados públicos y alta equidad no solo no resulta insostenible sino que arroja balances positivos en la contabilidad de los países. Para este año el único con previsión de superávit es Suecia, es deir, el que tiene la mayor proporción de funcionarios, con diferencia. Los altos impuestos y los impecables servicios públicos vuelven a ser decisivos. ¡Cuántas toneladas de mentiras cuentan a diario periódicos, radios y televisiones a los noqueados ciudadanos!. A más neoliberalismo más miseria para los pueblos de Europa. El primero en quebrar fue Irlanda, el más neoliberal. Imitemos a los que saben, es decir a los menos neoliberales.

      (*) https://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/04/14/quien-ha-gastado-en-espana-el-dinero-que-no-tenia-ii/

      • EL PROBLEMA NO ES EL Nº DE FUNCIONARIOS, SI NO SU NECESIDAD, IMPLICACION EN SU TRABAJO Y LA CALIDAD DE SU TRABAJO, LA NECESISDAD DE TANTOS DE ELLOS EN ESTE PAIS ESTÁ EN ENTREDICHO.
        ¿PARA QUE NECESITO UNOS FUNCIONARIOS QUE NO TIENEN NADA QUE HACER?. ¿NECESITO A LOS QUE SE ESCAQUEAN (VAGOS Y ENCHUFADOS)?.

        MI RESPETO PARA TODOS AQUELLOS FUNCIONARIOS PUBLICOS (MEDICOS, BOMBEROS, POLICIAS, MILITARES, GUARDIAS CIVILES, INSPECTORES DE FRAUDE FISCAL, ADMINISTRATIVOS, Y UN LARGO ETC), GRACIAS A LOS CUALES NUESTRA VIDA ES MÁS FACIL, Y DE MEJOR CALIDAD.
        CASI TODOS ELLOS SON TRABAJOS VOCACIONALES, PUESTO QUE REQUIEREN GUARDIAS, DESVELOS, SACRIFICIO PERSONAL Y COLECTIVO, INCLUSO DE SUS PROPIAS FAMILIAS…. RAZON POR LA CUAL TODAS LAS PERSONA QUE OCUPAN TALES CARGOS POR LA SIMPLE RAZON DE QUE “TENGO ASEGURADO EL PAN HAGA LO QUE HAGA” ESTÁN DE SOBRA. Y CREO QUE DEBERÍAN SER REPUDIADOS POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE TRABAJO, TAL Y COMO OCURRE EN LOS PAISES ESCANDINAVOS A LOS QUE HACEIS REFERENCIA.

        NO AL CORPORATIVISMO.
        SI A LA EFICACIA
        SI A LA RECONVERSION DEL SECTOR PUBLICO.
        SI A LA RECONVERSION DEL “SECTOR POLITICO”.

  4. Los funcionarios siempre alegan sobre su estudio y oposición.

    @Antonio
    No se si soy el mismo anónimo que escribió eso, porque yo lo hubiera escrito así… jajajajajja.

    Yo también he opositado: he opositado para entrar en la facultad. He opositado para sacarme una carrera. He opositado para intentar lograr determinados puestos de trabajo. Hoy en día sigo opositando a diario, a diario oposito para caer bien al jefe, a diario oposito por hacer bien mi trabajo, a diario oposito por reciclarme a cosas nuevas, nuevas tecnologías, en definitiva, para conseguir mantener mi puesto de trabajo e intentar mejorar. Es raro el día que no sufra estrés o preocupación por mi trabajo o por mi entorno y es por eso mismo que me parece injusto que hayan funcionarios ociosos, y muchos de esos ociosos hayan sido colocados.

    También me parece mal que hayan funcionarios en puestos asumibles por un sistema informático y que podrían reciclarse para otras tareas. Hay muchas carreteras que hacer, obras, mantenimiento, limpieza, ayudar (y así abaratar) en justicia, perseguir de verdad el crímen, realizar desarrollo e investigación… muchas cosas que podrían hacer en vez de malgastar recursos haciendo areas que sí pueden ser hechas por un mucho más barato ordenador.

    Y siento no saber escribir vago. Debe ser que ‘no he hecho una oposición’ donde lo único que se evalúa es la menoria y no la capacidad real de la persona (y debe ser por dar una oportunidad a todos, porque todos tenemos memoria, pero capacidad de trabajo, preparación e inteligencia no). En mi entorno del duro trabajador siempre a la sombra del empresario explotador, el político corrupto y la fácil criba y sustitución hace que ese concepto de vago ‘no se lleve’ y por tanto esa palabra no se usa y por ende… bueno, te lo puedes imaginar (Hmmmm… ¿Haber hecho una oposición también garantiza tener imaginación? Diría que no).

    Por otro lado, como bien dicen la crisis no es culpa de los funcionarios. Mis más sinceros respetos a bomberos, médicos, policias nacionales (exceptuando a locales y antidisturbios por ser en más medida que otros funcionarios títeres del sistema actual y marioneta a sueldo), guardabosques (excepto a los que causan incendios para llevarse una prima o para que el ayuntamiento de turno pueda vender ese nuevo suelo quemado como urbanizable)…

    Aunque sí se puede culpar a muchos funcionarios que otros funcionarios/interinos estén colocados (y no hayan hecho nada al respecto ni tengan listas públicas de estos crímenes), que tengan facilidades de ascensión los que tengan carnet de partido político (y lo hayan permitido), que no tengan horarios de atención al público más amplis para que los currantes podamos ir a la hora que nos permita nuestro horario laboral…, que no se reciclen y se vuelvan inamovibles, el que no intenten mejorar el sistema que tienen entre manos y ahorrarnos a nosotros que pagamos vuestro sueldo y a los que tenéis que servir (y no al revés, que lo soléis olvidar alegando “oposición” como si eso diera derecho a ser un parásito), el obligarnos a tener que hacer miles de gestiones en lugares diferentes, pago de tasas, tener dolores de cabeza, etc. para poder lograr un papelito o una chuminada, tener un “listón” referente al trabajo bastante bajo o nulo… y asi podríamos seguir…

    Pero en definitiva, su mayor pecado es el preocuparse por nadie más que por sí mismos estando en un puesto público.

    (Ah, y por cierto, también hay funcionarios no colocados que han entrado sin oposición)

    Pero lo dicho, la culpa lo tienen los políticos, que no quieren funcionarios cabezas pensantes, sino que quieren zombies babosos (que a su favor escriben muy bien “vago”)… tampoco quieren ley ni constitución (eso que estudiáis y nadie respeta) salvo para salvaguardarse ellos mismos y a sus queridos… que se inventan religiones, derecha e izquierda, títulos y pantomimas, para que el currante, el que verdad genera riqueza, tenga cosas en las que pensar y no se de cuenta de que le toman el pelo a diario. Que se inventan escusas para que todo trabajador siempre tenga que tener encima a toda una caterva de colocados directivos, gestores, medios mandos, etcétera que se lleven la pasta en vez de que se la lleve él, el fruto de su esfuerzo.

    Es increíble que en el país que se inventó el anarquísmo haya tal degeneración y que los “progres” y los “fachas”, que los mismos pero con diferente vestido, anden a sus anchas ROBANDO y haciendo que los que realmente curren lo estemos pasando mal.

    Por cierto, ésto se parece mucho a cómo se originó la guerra civil española (sólo los que hayan investigado de verdad saben estas cosas, porque en la escuela los políticos se aseguran de que no te enteres)… en general era corrupción a más no poder, asesinatos políticos por pensar de otra manera… que ahora se hacen con más tacto (te quitan de la vida política, te desacreditan, etcétera)…

    • Muchos tópicos, demasiados. Los mayores parásitos, vagos y corruptos en nuestro sistema económico no están entre los empleados públicos. Debes buscarlos entre los directivos de los grandes bancos y empresas del IBEX-35. Si ganan dinero explotando al trabajador se supone que son muy listos. Cuando pierden dinero a mansalva, fruto de su incompetencia y su codicia, todos nosotros deberemos de pagarlo por vía directa (como está pasando ahora con los bancos) o por vía indirecta (subvenciones a fondo perdido para “atraer multinacionales”, exenciones fiscales, permisividad con la evasión de impuestos…) porque sus empresas son demasiado grandes para caer. No es más que un asqueroso y criminal chantaje. Meteros con ellos, no con los empleados públicos, trabajadores, como cualquiera. Por cierto, nunca mencionas a los docentes, dentro del grupo de los que quedarían salvados de tu fuego purificador. ¿También son vagos los que se encierran cada día en un aula con 30 clientes insolentes, muchos de los cuales no tienen ningún interés en comprar la mercancía que tú tienes la obligación de venderles?.

  5. Por qué no se hace el cálculos con los 3 millones y pico mil de empleados públicos que dice la EPA de 2011)
    Aquí estamos todos engañados por unos y otros.

    • Soy funcionario y me esfuerzo todo los días en mi trabajo. Quizás es qué al ser público todo el mundo opina, pero nadie cuenta los vagos que se encuentran en su trabajo porqué al parecer a el no les cuesta el dinero. Qué sepas qué sí un trabajador del ámbito qué sea, no curra repercute en el precio final. Pero claro sobre eso nadie se pronuncia. El caso es qué en la administración hay vagos pero no más qué en otros sectores y da la casualidad que está preparado y al menos se han ganado el puesto. A mi personalmente me gustaría qué todo el mundo tuviera las mismas prestaciones qué yo así qué al final creo qué es un problema de envidia.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

%d personas les gusta esto: