Conferencia de Stallman en Córdoba: “Los enemigos de compartir son los enemigos de la sociedad”

Richard Stallman en una reciente conferencia, muy similar a la de Córdoba

Tal como estaba previsto el 21 de Junio de 2010, a las 17:00, en la Facultad de Derecho de Córdoba el padre del software libre habló en español y nos dejó ideas cargadas de racionalidad, inteligencia y ÉTICA. El título de su conferencia fue “Copyright Vs Comunidad”. He aquí algunos de los argumentos que esta mente privilegiada quiso regalar a una audiencia joven y receptiva:

– La extensión en el tiempo de los actuales “derechos de autor” es un atentado a la libertad de la sociedad. Si los gobiernos fueran realmente democráticos combatirían estas ampliaciones del monopolio de explotación de las creaciones literarias, musicales o visuales. Un período de 10 años de vigencia, contados a partir del momento de publicación de la obra sería más que razonable para “rentabilizar” la producción.

– El argumento, a menudo utilizado por la industria cultural, de que una disminución en los periodos de vigencia de estos monopolios de explotación haría caer la creación de nuevas producciones intelectuales se ha revelado completamente falso. Una prueba de ello es el aumento espectacular en el número de programas informáticos de software libre en los últimos años (actualmente más de 20.000 programas disponibles) o en el éxito de Creative Commons, a pesar de no estar protegidos por las habituales licencias exclusivas de explotación asociadas a los derechos de autor.

– El principal motivo que impulsa a trabajar al artista o al creador es el conseguir que su obra sea apreciada. Lo demás pasa a un plano secundario. La producción intelectual jamás se detendrá aunque los derechos de autor tuvieran una validez muy restringida en el tiempo. Los principales interesados en que la normativa actual sobre derechos de autor se mantenga o se extienda son las grandes industrias editoriales, discograficas o cinematográficas, NO los autores, a pesar de que los dueños de las empresas pretendan esconderse tras ellos para defender sus propios intereses.

– En EEUU las grandes industrias como Disney, Sony, Amazon, Microsoft, Apple u otras pueden llegar a COMPRAR leyes a su medida, mediante incentivos directos a los congresistas y senadores. Los enemigos de COMPARTIR son los enemigos de la sociedad. Las “esposas digitales” son funcionalidades malévolas que estos entes privados están desarrollando para coartar nuestra libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: