Las insalvables contradicciones del capitalismo

Un nuevo software político, condición indispensable para la correcta marcha de nuestro hardware planetario

Vivimos en tiempos de incertidumbres y crisis existenciales. Las grandes masas ciudadanas no consiguen visualizar una alternativa al sistema ideológico que nos envuelve. Sin embargo hay certezas que se perciben de una forma difícilmente cuestionable: el descrédito de los partidos políticos tradicionales, la insalubridad casi venenosa del medio ambiente, la escasa o nula trascendencia de la opinión del pueblo en las grandes decisiones internacionales, la irrelevancia de las leyes para controlar la conducta criminal de los grandes lobbys de poder, la hipnosis colectiva a la que estamos sometidos desde los mass-media, la propia insostenibilidad del sistema en el medio-largo plazo. Las descomunales contradicciones del capitalismo globalizado son cada vez más difíciles de ocultar por mucho que el problema no quiera somerterse al escrutinio público y prefiera encerrarse bajo mil candados en el inconsciente colectivo. De manera muy esquemática podríamos explicitar lo que, implícitamente, todo el mundo es capaz de comprender:

* La necesidad permanente de “crecimiento económico”, tal como lo entiende la ideología capitalista, choca contra la expansión de los derechos laborales e incluso de las libertades democráticas: Esta cuestión puede visualizarse con gran nitidez en la China actual. Todo el mundo puede intuir que una China democrática, con unos derechos laborales mínimamente dignos no crecería al 10% anual. La locomotora de la economía mundial puede seguir tirando mientras el régimen político siga en los parámetros totalitarios actuales. Es precisamente la estabilidad de este fasciocapitalismo represivo el que garantiza el beneficio del inversor que decide apostar por China. Dicho en otras palabras, la Democracia está reñida con el crecimiento económico y los “derechos del inversionista”. Por supuesto esta inmensa paradoja puede ser aplicada a Indonesia, Filipinas, Pakistán, Egipto o cualquier otro país.

* La necesidad permanente de “crecimiento económico”, tal como lo entiende la ideología capitalista, choca contra los límites físicos de la biosfera: La cantidad de agua dulce disponible, petróleo, recursos marinos y en general cualquier materia prima existente en nuestro planeta es limitada. Todo el mundo puede entender como el crecimiento perpétuo en un entorno finito es completamente inviable.

* El desarrollo de la lógica capitalista acumula cada vez más cantidad de poder y riqueza en cada vez menos manos: Es un hecho completamente constatable como la distancia entre ricos y pobres cada vez es mayor, como cada vez los beneficios se concentran más mientras  los costes se lanzan a las espaldas de las mayorías.

* La merma de salarios, derechos laborales o servicios públicos termina por constreñir la propia demanda consumista de los trabajadores, progresivamente incapacitados para afrontar nuevos gastos y contraer nuevos créditos. La aplicación de los fundamentos capitalistas de incremento de beneficios para las empresas a base de ajustes en el gasto público y en las condiciones de vida de los trabajadores termina por generar parálisis en el propio sistema en forma de crisis cada vez más agudas, profundas y recurrentes.

El sistema, encerrado en su propio autismo e impotencia para solucionar estas insalvables paradojas, se aferra a viejos conceptos económicos ya decrépitos acuñados por economistas que jamás pudieron aportar evidencia empírica en apoyo de sus fantásticas teorías tales como el “fin de la Historia”, la “ventaja comparativa” o la “mano invisible” que se vendieron, en su momento, como garantías universales de reparto justo, democracia y estabilidad social. Ni siquiera en los países ricos esta ideología tiene ya nada que ofrecer al pueblo, excepto la disyuntiva entre deuda galopante o paro masivo con merma de derechos laborales y salarios.

6 comentarios to “Las insalvables contradicciones del capitalismo”

  1. Esplendido artículo que deja a las claras la imposibilidad de vivir con este sistema. Ahora es el momento de luchar y buscar el cambio de paradigma hacia un modelo justo con todo el mundo, no debemos descuidarnos o el cambio será en sentido contrario.

  2. Gracias por tus palabras y tu participación, quebrantandoelsilencio.
    Los próximos años van a marcar un frente de lucha cada vez más nítido entre los intereses de las élites y los intereses de las mayorías.Hay que estar listos y tensos para afrontar el combate con alegría e inteligencia, pasando desde una posición defensiva a una claramente ofensiva.

    Un saludo cordial.

  3. Exelente articulo, internet es una exelente herramienta de comunicacion que acerca a las personas de igual o similar pensamiento, somos muchos los que estamos de acuerdo en el agotamiento del sistema y en la injusticia en que se basa para sobrevivir pero como llevamos a la practica una respuesta?hecho en falta lo que habia en mi juventud mas temprana y es la militancia politica donde entre todos ver como poner freno a este creciente atropello.
    Muchas gracias por el articulo, te seguire de cerca
    Un abrazo

  4. Me has sacado todos los conceptos de la punta de la lengua. Ni yo sabía que tenía las cosas tan claras. Ahora a esperar que la gente se canse de ser acallada con aparatitos y se den cuenta de la mierda en la que estamos embarcados. Yo estoy tenso.

  5. Gracias, eduardo.

    Es importante no resignarnos, mantenernos alerta, positivos y con una actitud que nos ayude a construir propuestas alternativas al sistema actual. No debemos conformarnos con la crítica sino que debemos formular ideas diferentes. Creo que también es necesario no quedarnos callados cuando alguien a nuestro lado repite los típicos argumentos que el pensamiento único ha fabricado para nosotros. La gente debe percibir que hay otra forma de ver las cosas.

    Saludos cordiales.

  6. Gracias Spin.

    Abrir los ojos a la realidad es el primer paso para poder transformalrla.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: