Harold Pinter o el quinto aniversario de una verdad desnuda

En este mes se cumplean 5 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al dramaturgo británico Harold Pinter. Este escritor de origen judío se negó a aceptar la nacionalidad israelí en protesta por la actitud criminal de los sucesivos gobiernos que han regido este Estado. En su memorable discurso sobre la Verdad y la Mentira entró directamente en la arena política para desnudar hechos objetivos sobre los crímenes cometidos por el poder imperial en las últimas décadas. Sus palabras siguen siendo plenamente vigentes hoy, 5 años después.

Aquí un pasaje:

“Los Estados Unidos apoyaron y en algunos casos crearon todas las dictaduras militares de derechas en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Me refiero a Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, El Salvador, y, por supuesto, Chile. El horror que los Estados Unidos infligieron a Chile en 1973 no podrá ser nunca purgado ni olvidado.

Cientos de miles de muertes tuvieron lugar en todos estos países. ¿Tuvieron lugar? ¿Son todas esas muertes atribuibles a la política exterior estadounidense? La respuesta es sí, tuvieron lugar y son atribuibles a la política exterior estadounidense. Pero ustedes no lo sabrían.

Esto nunca ocurrió. Nunca ocurrió nada. No ocurrió ni siquiera mientras estaba ocurriendo. No importaba. No era de interés. Los crímenes de Estados unidos han sido sistemáticos, constantes, inmorales, despiadados, pero muy pocas personas han hablado de ellos. Esto es algo que hay que reconocerle a los Estados Unidos. Han ejercido su poder a través del mundo sin apenas dejarse llevar por las emociones mientras pretendían ser una fuerza al servicio del bien universal. Ha sido un brillante ejercicio de hipnosis, incluso ingenioso, y ha tenido un gran éxito”.

En los primeros 12  minutos Harold Pinter diserta sobre su manera de entender el arte y sobre la manera en que construye sus obras literarias. A partir del minuto 13  se centra en cuestiones históricas, explicando con una claridad asombrosa hechos fundamentales para entender el pasado y el presente en el que vivimos. El autor falleció en Diciembre de 2008 pero sus palabras, sus obras y sus mensajes siempre permanecerán disponibles para todo aquel que quiera entender un poco mejor el mundo que le rodea. Nuestras sociedades desarrolladas no atraviesan un gran momento: nuestras facultades intelectuales colectivas parecen mermadas, muestran claros signos de amnesia así como dificultades para el análisis racional de las causas y consecuencias de los fenómenos políticos y económicos. En este contexto el ejercicio de la memoria cobra un sentido moral de vital importancia para la propia supervivencia de nuestra especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: