Espiritualidad antiimperialista

Neozapatismo, un ejemplo de la Izquierda integradora del SXXI

Está muy al uso escuchar una descalificación global de la religiosidad popular como algo que no puede ser propio de la Izquierda. Olvidan los que así hablan que la religiosidad ha sido un potente ariete de resistencia contra el imperialismo, contra el colonialismo y contra el poder de los ricos sobre los pobres a lo largo de la Historia. Ejemplos podremos encontrar muchos y muy variados: Revueltas antiimperialistas contra Roma en la Palestina de Jesús, Revueltas antifeudalistas en la Europa post-medieval de Thomas Müntzer, Movimientos shiitas en Irán para derrocar al dictador Sha Palevi agente de la CIA, movimiento judío antisionista de Neturei Karta, movimiento católico contra el imperialismo británico en Irlanda, movimiento de resistencia de Hamas contra la invasión sionista, Teología antiimperialista de la Liberación en América…

Pensamos que descalificar globalmente a la religiosidad popular es un planteamiento simplista e injusto que en nada beneficia a la Izquierda del siglo XXI. Lo que realmente hay que denunciar son los integrismos que se infiltran en las religiones con objetivos fasciocapitalistas. Estos lobbys políticos, con ingentes cantidades de dinero detrás, se inoculan en el cuerpo de la religiosidad sencilla, natural y auténtica para intentar dirigirla en su beneficio privado. También es fácil encontrar ejemplos: el virus sionista, que pretende infectar el cuerpo del judaísmo, el virus fundamentalista crisitiano que permea toda la jerarquía vaticana o el wahabismo saudí, gran patrocinador junto con el usa-sionismo del terrorismo mundial. En todos los casos es el gran capital internacional el mayor interesado en la propagación de estos virus filoterroristas en el cuerpo de las religiones, para subvertir y diluir sus cosmovisiones radicalmente incompatibles con el capitalismo, así como para crear el necesario enemigo que neutralice el ansia de justicia y libertad existente en las masas ciudadanas.

La crítica demoledora contra las religiones ya ha sido hecha, y muy bien por cierto, por gente como Bakunin hace ya más de un siglo. Pero, bajo nuestro punto de vista, esa es solo una parte de la verdad y no toda la verdad. También es posible realizar desde la Izquierda otro tipo de acercamientos más complejos al fenómeno religioso, como intentó el propio Fidel Castro en diálogos publicados con Frei Betto.

Exhortamos a los movimientos socialistas marxistas y libertarios que beben de las fuentes más clásicas y que están reinventándose a sí mismos en las últimas décadas a que sean capaces de profundizar en su comprensión de las religiosidades populares, matizar, enriquecer sus visiones, a que sean capaces de separar “el grano de la paja” en su comprensión dialéctica de las dimensiones materialistas y espiritualistas existentes en la psique de los pueblos y los individuos. Estas convergencias se nos antojan indispensables para articular respuestas potentes y eficaces contra la matriz de pensamiento único neoliberal que los siniestros “mercados” y sus sicarios pretenden imponernos.

8 Responses to “Espiritualidad antiimperialista”

  1. Muy interesante y cierto lo que dices Javier, te dejo aqui este link, creo que te interesará, es una conferencia de Silo titulada la religiosidad en el mundo actual
    http://76.162.202.76/biblio/hablasil/religios.htm

  2. Un artículo muy acertado.
    En realidad el extremismo mesiánico es más propio de Occidente, instalado en la idea común de, por ejemplo, la fundación de los Estados Unidos y su idea “evangelizadora”, ahora camuflada o reconvertida en “democratización”, que esconde la necesidad del capitalismo de abrir nuevas rutas y territorios a su política de expolio.

    El “fanatismo” ha sido financiado precisamente por Occidente. Las vertientes “bastardas” del Islam con fondos USAID, Al-Qaeda, emires árabes, wahabismo… Todo viene de lo mismo.

  3. Muchas gracias, Arturo.

    La conferencia de Silo, aunque un poco antigua (1986) sigue aportando notas relevantes para comprender el mundo de hoy. Sería deseable, no obstante, un anexo para conocer su análisis tras la convulsión que supuso la caida del muro pocos años después de que dictara esa conferencia. Según tengo entendido este filósofo y escritor, al que sé que admiras profundamente, ha fallecido hace solo unas pocas semanas en su Argentina natal. Quizás su pensamiento y sus relaciones ideológicas con otros movimientos políticos post-capitalistas (socialismo marxista, socialismo libertario, socialismo bolivariano, guevarismo o neozapatismo) siguen siendo un terreno muy desconocido aún para la mayoría de nosotros.

    Un saludo cordial, amigo.

  4. En este vinculo esta la obra Cartas a mis amigos, escritas entre 1991 y 1993, y algunas de ellas tratan sobre la situación actual y la acción personal, estas cartas han sido la base para la actuación de los Partidos Humanistas de todo el mundo.
    http://www.silo.net/ReferenceMaterials/Cartas_es.rtf
    Sobre las relaciones de Silo con otros movimientos de izquierda, el personalmente dejo la actividad social hace bastantes años, pero los partidos humanistas de America latina si tienen muy buenas relaciones con Evo y Correa, especialmente con Evo. Ambos dos apoyaron con mucha fuerza la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que promovió el mocvimiento humanista el año pasado. Con otros partidos y movimientos nos ha separado nuestra concepcion de la no violencia activa como metodologia de accíón
    sihttp://www.silo.net/ReferenceMaterials/Cartas_es.rtfre

  5. Gracias de nuevo, Arturo por tus aportaciones. Es un privilegio para esta bitácora contar con tus (vuestras) opiniones.

    Iremos leyendo este documento que nos proporcionas para ir conociendo cada vez más sobre el Movimiento Político Humanista.

    Un abrazo.

  6. Igualmente Javier, para mi es un gusto mantener este dialogo a traves de este blog, que siempre es interesante por la apertura de puntos de vista que le caracteriza.
    Un abrazo

  7. Hola MdeU.

    Gracias por participar. Bienvenido a esta bitácora y disculpa por no haberte contestado antes. A veces pasa (y aún no sé la causa) que algunos comentarios valiosos como el tuyo se filtran automática e incorrectamente como spam. No quiero pensar en “manos negras” en el Akismet de WordPress.

    Extremadamente interesante la últimsa entrada en tu blog que habla sobre la comunidad judía en Irán, una información completamente silenciada por la vergonzante prensa occidental al servicio de la cleptocracia financiera. Lo he tomado como cita ilustrativa dentro de un post en el que intento explicar las diferencias entre Judaísmo, Semitismo y Sionismo (https://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/01/16/judaismo-semitismo-sionismo/), algo que tampoco interesa detallar con demasiada claridad a los grandes medios.

    Gracias de nuevo por tu aportación. Te incluyo en nuestra lista de enlaces recomedados. Espero que nos sigas visitando al igual que nosotros haremos con tu bitácora. Me interesa mucho tu manera de plantear estas cuestiones.

    Un saludo cordial.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

%d personas les gusta esto: