Cooperativa integral catalana: De la palabra a la acción

Con el sugerente título, «De la palabra a la acción»,  la CNT nos regaló hace unos días esta conferencia destinada a difundir de primera mano alternativas al sistema político decadente en el que nos encontramos.  Alguna de estas aplicaciones sociales ya están funcionando hoy impulsadas por una enorme carga de inteligencia, coherencia, dignidad, eficacia y trabajo colectivo.

El activista catalán Enric Durán, con su tono pausado y reflexivo, desgranó algunos de los principales ejes de ese precioso e ilusionante proyecto llamado Cooperativa Integral Catalana:

Uno de esos adelantados capaces de unir ya en la actualidad pensamiento y acción post-capitalista

– Creación de intercambios comerciales en monedas locales a través de las ecoxarxes. Se cambian euros por moneda social, en una proporción de 1 a 1, pero no se puede convertir moneda local a euros. Los miembros de la red se agrupan para realizar compras colectivas, potenciando la producción ecológica y el consumo de productos cooperativos que abarcan sectores estratégicos como alimentación, vivienda, salud, transporte y energía. Las monedas locales quedan interconectadas mediante un mecanismo internacional informatizado en red llamado Sistema de Intercambio Comunitario (CES).

–  El objetivo principal es construir un entramado de relaciones económicas, cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no pueda ser controlado ni por el Estado ni por los bancos. Se trata de llevar a la práctica muchas de las ideas y construcciones teóricas derivadas del movimiento por el decrecimiento y las ciudades en transición.

– Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades. Para ello se articulan espacios de encuentro entre productores y consumidores a través de centrales de compras autogestionadas y realmente comprometidas con la sostenibilidad ecohumana de nuestro hábitat. El trabajo cooperativo valorizado en moneda social sería la forma específica de impuesto en este modelo.

2 comentarios to “Cooperativa integral catalana: De la palabra a la acción”

  1. Empiezan a surgir alternativas reales al sistema. Esto es lo que se necesita de verdad gente capaz de transformar el pensamiento en acción e impulsar nuevas propuestas para transformar la realidad.
    Un saludo.

  2. Hola quebrantandoelsilencio.

    Así es. Hay gente que está empezando a movere. Pensamo que la deuda no puede crecer continuamente, por fuerza la cosa tendrá que reventar. Hay que ir preparando estrategias de transición para cuando el dominó de quiebras de grandes empresas privadas no pueda seguir siendo sujetado con dinero y avales públicos. Las monedas sociales y la economía de escala local serán en ese momento la alternativa lógica a la irracional globalización capitalista.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario