Las mentiras del capitalismo cristalizan con fuerza en Irlanda

El “tigre celta” capitalista a punto de consumar el streap-tease: Ayer aclamado … ¿y mañana?

(Entrada actualizada el 11/6/2014 –> http://www.guerraeterna.com/la-carta-de-trichet-que-precipito-el-fin-de-la-soberania-irlandesa/ )

¿Qué necesita un país para tener éxito en la economía capitalista globalizada? El FMI, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y todo el cenáculo del pensamiento único dirían que las recetas son simples: Reducir el déficit presupuestario, bajar los salarios, privatizar servicios públicos, desregular el sector financiero, mantener bajos los impuestos para atraer capitales, aumentar las exportaciones e imponer una dieta de austeridad al estado del bienestar.
Hay un solo problema: El partido liberal gobernante en Irlanda desde hace décadas viene aplicando todas esas recetas con la precisión del alumno aventajado y parece que no le ha ido demasiado bien. Se está achicando el Estado justo cuando el costo de los rescates bancarios aumenta.
Si hay un país que prueba el desastre en que se ha convertido el capitalismo, no es Grecia, ni siquiera España o Portugal. Es Irlanda. Cuando los países violan las normas y eso les trae problemas, no es algo tan sorprendente. Pero si ateniéndose a la norma de todos modos tienen tantos problemas, es porque algo falla en el sistema propiamente dicho.

Cuando ya estalló la crisis Irlanda aplicó recortes sociales antes que nadie, no hicieron huelgas, fueron chicos aplicados y sumisos. Eran el ejemplo a seguir por el resto de Europa y el mundo. Los resultados de estos sacrificios están a la vista y constituyen un magnífico ejemplo para todos los demás países que quieran entender hacia donde conducen, una por una, las recetas capitalistas 1000 veces prescritas como dogma de fe.
El patético neoliberalismo español ponía como ejemplo al “tigre celta” hasta hace dos días. El bufón Rajoy y su amiga Aguirre nos dirán mañana simplemente que la crisis sistémica se convertirá por arte de magia en “hilillos de plastilina” que ellos taponarán con sus facultades portentosas y sus recetas capitalistas cuando lleguen al poder. Supongo que ya se abstendrán de intentar dar más argumentaciones técnicas para no seguir haciendo el ridículo. Casi mejor que prueben de nuevo con un cuento como el de la famosa niña de su pasado fin de campaña.

Me basé en esta entrada, modificando algunos términos:

En Irlanda la austeridad no logra reanimar la economía

3 Responses to “Las mentiras del capitalismo cristalizan con fuerza en Irlanda”

  1. El sueño dorado de Botín, Díaz Ferrán y sus políticos sicarios del PP europeo es orientalizar a los trabajadores europeos, el sueño fasciocapitalista chino les tiene deslumbrados: Abolición del derecho de huelga, jornadas de 10 horas diarias, 10 días de vacaciones al año, un solo sindicato vertical y salario mínimo al límite de la supervivencia.

    Rescate de países en el lenguaje neoliberal significa piedra en el cuello de trabajadores y de sus hijos.

    Nadie nos puede obligar a firmar una hipoteca en contra de nuestra voluntad y si así se hiciese ese contrato sería nulo de pleno derecho. Estaríamos perfectamente legitimados para no cumplirlo. Si quieren colocarnos su falso rescate que convoquen un referéndum con un notario que le explique al pueblo a que se compromete exactamente si decide firmar el contrato. Eso es lo legal, incluso siguiendo al pie de la letra las leyes amañadas que ellos mismos han fabricado.

    Si no se hace así el pueblo está autorizado a no pagar. Estaríamos ante una deuda nula.

    Los banqueros especuladores no son nada, sólo unos vividores que gracias a permisos especiales para fabricar dinero de la nada pretenden esclavizar al pueblo. Cuando el pueblo sereno se planta ante ellos y les dice NO simplemente salen corriendo a buscar a otro pardillo que les diga SÍ y agache la cabeza. Cuando todos los pueblos digan NO se esconderán en los paraísos fiscales y finalmente iremos allí a sacarlos como ratas a base de capones.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: