Es la estafa más descomunal de la Historia: Así nos roban los bancos

En este crimen las entidades financieras privadas cuentan con la inestimable colaboración de los Bancos Centrales

El mecanismo usado por la cleptocracia institucionalizada y el terrorismo financiero para expoliar a la ciudadanía mundial es tan burdamente simple que repugna a la inteligencia.

Se anunció hace unos días que el préstamo que recibirá Irlanda para tapar los agujeros de los bancos y financiar la deuda que ha causado la política neoliberal de los últimos años tendrá un interés del 5,8%.
Días atrás descubrimos que la Reserva Federal de Estados Unidos repartió, en más de 21.000 operaciones secretas desde diciembre de 2007 a julio de 2010, más de 3,3 billones de dólares a un interés del 0,25% a grandes entidades financieras y empresariales de todo el mundo. De ese auténtico regalo se beneficiaron bancos como Goldman Sachs, Citibank, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Bear Stearns, Royal Bank of Canada, Scotiabank, Barclays Capital, Bank of Scotland, Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP Paribas, Societe Generale, UBS, Bayerische Landesbank, Dresdner Bank, Commerzbank, Santander, BBVA; y multinacionales como General Electric, Caterpillar, Harley-Davidson, Verizon, McDonald’s, BMW, o Toyota. Algunas de ellas ni siquiera lo han devuelto (los listados se pueden leer aquí y más información y comentarrios sobre esto aquí).
También sabemos que desde la mitad de 2009 el Banco Central Europeo está proporcionando liquidez, también casi regalada, al 1%,  a los bancos privados. Con el dinero que reciben, por cierto, compran la deuda de los estados a un tipo más elevado ganando miles de millones gracias a la generosidad de nuestras autoridades monetarias y al mismo tiempo aprovechan para extorsionar a los gobiernos para obligarles a adoptar políticas que les faciliten aún más la obtención de beneficios.
A los bancos que hunden las economías o a las grandes multinacionales que dominan el mundo le prestan el dinero al 0,25% o al 1%.
A las pequeñas y medianas empresas que crean riqueza o a los consumidores se les está prestando (si lo consiguen) al 8% o al 11% y a los gobiernos, es decir, a los pueblos como el irlandés que han de pagar la factura de los bancos internacionales, el dinero se presta al 5,8%.
A mí me parece que todo esto, lo que hizo la Reserva Federal al margen de su gobierno y lo que está haciendo el Banco Central Europeo solo tiene un nombre: es un robo a la ciudadanía. ¿Qué otro puede tener el darle el dinero prácticamente regalado a quienes han creado los problemas y al 6% o más a quienes ahora tienen que solucionarlos?.

Les estamos regalando el dinero a los que después nos lo van a prestar a un tipo mucho más alto. ¿Hay por ahí algún economista neoliberal que pueda explicar para qué sirven los bancos además de para robarnos, chantajearnos y extorsionarnos?

Fuente Original -> Juan Torres López -> Robos y silencios clamorosos

10 Responses to “Es la estafa más descomunal de la Historia: Así nos roban los bancos”

  1. Uno de los problemas graves es que la política ha sucumbido en manos del poder financiero neoliberal. Algunos políticos, como Gordon Brown o Zapatero, lo han intentado. En el caso español, el Gobierno ha minimizado, sí, los efectos de la crisis y ha subestimado el poder de los que de verdad deciden en un mundo globalizado. Resultado, al final ha tenido que agachar las orejas porque los que pueden han hecho tambalear las Bolsas y revolucionado -en el sentido más peyorativo de la palabra- la deuda. Y la embestida, que Aznar y la Faes (y otros grupos internacionales) alientan en la sombra continuará hasta que caiga el último bastión de la izquierda.

  2. Hola Carlos.

    Gracias por participar y perdón por la tardanza en la publicación del comentario.

    Todo de acuerdo con lo que dices, excepto en la última frase: No creo que el P$OE haya hecho méritos en absoluto para recibir ese sonoro título de “bastión de la izquierda”. En todo caso reducto de la socialdemocracia europea. Desgraciadamente Zapatero ha servido a los intereses de las grandes corporaciones capitalistas con mucha más eficacia de lo que lo hubiera podido hacer la derecha tradicional. Con el PP en el poder el nivel de contestación social sería más alto y eso resulta desagradable para los grandes propietarios.

    Un saludo cordial.

  3. Mucho titular y poco contenido,,,, la crisis que nos toca vivir ha sido un “no” querer ver lo que pasaba un mirar hacia otro lado de quienes están al frente del control de las economías y de las instituciones.
    Lo que hay detrás de esos tipos son evitar las cadenas que se pueden generar.
    Profundiza mas ,,

  4. Hola Juan Carlos.

    Gracias por participar.

    ¿”Evitar las cadenas que se pueden generar”?. ¿A qué te refieres? ¿Es un juego de adivinación? ¿Es inevitable que todos seamos esclavos de los banqueros especuladores y de los estafadores?.

    Salud.

    • Hay un miedo real que el hundimiento de unas economías por su avaricia como unos indican, o por la falta de rigor de sus gestores para controlar y supervisar. Genere una cadena de quiebras.
      Cuando estallo la crisis, lo primero que se hizo fue evitar que esto ocurriera, para ello inyectar dinero en los principales bancos, compañías, estados, ayuntamientos si fueran necesarios para calmar la situación. Las formas y herramientas que se están utilizando son variadas,,,, aquí nuestro plan E, no fue otra excusa q meter dinero en la economía.
      Sinceramente creo 2 puntos: primero, no se toma en serio la realidad de la situación, ya que debería haber unas medidas duras pero cortas en el tiempo para reenfocar la situación y no esta sangrante crisis que vamos a vivir por mucho tiempo.
      Y segundo, no se puede mantener un sistema que todo vale y nadie se hace cargo por la negligencia en la gestión. En una empresa, te echan. En la huelga de controladores quieren ir contra los bienes por el impacto económico, algo difícil de conseguir. Y la de los políticos??? En España sale gratis ser incompetente.
      Un saludo para ti también y feliz navidad

  5. Hola Juan Carlos.

    Gracias, igual para ti.

    Nuestro punto de vista en esto coincide con el del economista David Harvey: El capitalismo nunca suele solucionar sus problemas y contradicciones, simplemente los desplaza en el tiempo o en el espacio. Eso es lo que está sucediendo una vez más. Las inyecciones de liquidez de las que hablas sólo suponen más deuda. Pan para hoy hambre para mañana. La mayor parte de la deuda es deuda privada (bancos, empresas y particulares). Este dato no se suele explicar a la gente. Lo que está intentando hacer el capitalismo es transferir su propia deuda privada a las arcas públicas, es decir, a las espaldas de todos nosotros. Es una simple estafa. Su catecismo neoliberal dice que la deuda privada es buena porque dinamiza la economía mientras que la deuda pública es nefasta y debe ser erradicada. Las consecuencias de este modelo profundamente errado pueden verse perfectamente en Irlanda. EEUU y Reino Unido también han hecho lo mismo que Irlanda, con la única diferencia de que su deuda descomunal está sostenida por sus ejércitos imperiales. No quieren darse cuenta que la deuda, en última instancia, es igual de paralizante la pongas donde la pongas, sea pública o privada. Las soluciones del capitalismo son siempre huidas hacia delante que causan efectos colaterales peores que los problemas previos que intentan sortear. Todo un completo desatino.

    Sólo un nuevo sistema post-capitalista fundado sobre principios ideológicos completamente renovados podrá constituir una solución a medio-largo plazo para la humanidad.

    Salud, amigo.

  6. Quizás el origen legal de todo este gran timo piramidal: El art. 123 del nuevo tratado europeo prohibe a los bancos centrales inyectar dinero directamente a la economía real. Todo el flujo de capital tiene que pasar obligatoriamente por las manos de la banca privada. Es como poner a la zorra al cuidado de las gallinitas, con imposibilidad de que ningún otro animalito pueda cuidarlas. En EEUU la FED implementa un sistema similar. El resultado práctico es el secuestro legal de la soberanía popular en manos de una cleptocracia oligárquica que SIEMPRE, SIEMPRE debe ganar, en cualquier tipo de escenario que pudiera plantearse, sin tener que asumir ningún tipo de responsabilidad por sus crímenes:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63405

  7. ME RESULTA IMPOSIBLE COMUNICARME CON UDS, INCLUSO VIA TELEFONICA (0810……).- PIDO POR FAVOR SE ME INFORME FECHA DE ENVÍO DEL LIBRO CLEPTOCRACIA OPORTUNAMENTE SOLICITADO, YA QUE AUN NO LO HE RECIBIDO DE ACUERDO A LO PACTADO.-ATTE, A.C.MOYA

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: