La guerra contra la usura y la banca privada; única salida contra la crisis

Los banqueros y sus lacayos contra la ciudadanía, próxima guerra mundial

Durante la mayor parte de la Historia de la humanidad el préstamo con interés estuvo prohibido. Sólo se concebía como un arma para destruir al enemigo, ya que el prestamista llegaba a obtener un control absoluto sobre el deudor. En muchas ocasiones el solicitante de préstamo terminaba por perder su tierra, su casa o su soberanía personal al tener que asumir unas devoluciones con interés que en la práctica resultaban inviables. La firma de un crédito con usura se convertía en un pacto funesto para una de las partes, como una venta del alma al diablo. Las clases capitalistas que comenzaron a formarse en la Europa del Siglo XVII consiguieron revertir esta lógica, con la inestimable ayuda de Calvino. Aquella transformación social ha supuesto una herramienta de increíble poder que extiende sus dramáticas consecuencias hasta nuestros días. Los que nada producen, banqueros especuladores, controlan todos los resortes de la sociedad: Parlamentos, Ejércitos y Medios de Comunicación para dictar políticas siempre a la medida de sus intereses. Sólo la creación de una Banca Pública, con nuevas monedas sociales bajo control democrático y la prohibición absoluta del préstamo con interés pueden crear las condiciones para la superación de la crisis sistémica civilizatoria en la que estamos sumidos. La Humanidad consiguió mantener a raya esta pandemia cancerígena durante milenios. Es hora de aprender, al menos en esto, de nuestros mayores.

Para una revisión de la cuestión puedes consultar este enlace: Historia de la Usura

 

5 comentarios to “La guerra contra la usura y la banca privada; única salida contra la crisis”

  1. Y digo Yo, ¿porqué no hacemos algo de una vez?, es bastante mas fácil de lo que pensamos y no hace falta destruir nada, pero con cabeza, un objetivo que todos reconozcamos como nuestro y que todos los ciudadanos vean claramente que en nada les va a perjudicar, sino que por el contrario, irá en su beneficio y en el de los suyos actuando siempre dentro de la mas estricta legalidad, con todo esto, creo que conseguiríamos una respuesta masiva y la voz de los ciudadanos y ciudadanas no solo se oiría, sino que todos los usureros la tendrían en cuenta antes de dar un paso o tomar una decisión que pueda perjudicar al conjunto de la ciudadanía.

    Lo digo de verdad, ¡¡¡ ES BASTANTE MAS FACIL DE LO QUE NOS IMAGINAMOS !!!

    ¿Nos ponemos en marcha?….

    Cuando querais empezamos.

    Saludos a tod@s

  2. Estoy totalmente de acuerdo, la creación de una banca pública es imprescindible para revertir la situación. Mientras la esclavitud de la deuda siga funcionando siempre serán los dueños y señores.
    Un saludo.

  3. Hola Yo mismo.

    Gracias por participar. Muchos hablan de sacar dinero de las cuentas corrientes. Estaría bien pero en la práctica la medida nunca cuaja porque ya en todas partes te obligan de una forma u otra a tener una cuenta corriente para domiciliar los pagos o simplemente adquirir un producto: Luz, agua, gas, compras por internet… La lucha se plantea a largo plazo porque se trata de construir toda una nueva forma de pensar y afrontar nuestra manera de vivir y relacionarnos con el entorno. Solo la superación del capitalismo como ideología dominante a nivel social e individual podrá ayudarnos de verdad.

    ¿Estás pensando en alguna propuesta en particular?

    Un saludo cordial para ti y para quebrantandoelsilencio.

  4. Mi opinión es que estamos sumidos en un grado de engaño tan elevado que nada se podrá hacer mientras no asumamos la gravedad de nuestra situación.

    Pondré un ejemplo: todas las soluciones o actuaciones propuestas por nosotros, en este foro y en general, tienen algo curiosamente en común: “soluciones a largo plazo, dentro de la legalidad, no hace falta destruir nada”, es decir, que estamos atados por la ley, que como toda persona honrada, pretendemos respetar. Pero fijaros en algo muy curioso: que a ninguno de nosotros nos han consultado para hacer ninguna ley, que la ley que nosotros debemos respetar es la que ellos quebrantan a diario, que precisamente ha sido redactada por ellos para nosotros.

    Si alguien plantease una forma de luchar contra la banca que consistiera en incendiar todas las sucursales bancarias del país en una noche, la gente nos echaríamos las manos a la cabeza. Porque la ley dice que no se puede destruir un bien ajeno (un cajero automático), pero sin embargo sí se puede destruir y robar una vivienda que una familia lleva pagando durante muchos años, a pesar de que la misma ley dice (en la Constitución) que todos tenemos derecho a una vivienda. Si no podemos pagar una multa ya no dormimos, porque somos morosos y delincuentes, puesto que ya se encargan ellos de recordárnolo con infinitas notificaciones, de apremio, embargos, etc. Pero ellos si pueden defraudar al fisco español 80.000 € al año. El señor Emilio Botín se enfrentó a una acusación por fraude fiscal de 26.000 mill de pesetas y se archivó en pocos meses, puesto que no se presentó la acusación particular, que en ese momento correspondía al señor Pedro Solves, puesto que tres meses más tarde se convocavan elecciones y el acusador debía de solicitar un préstamo al acusado para financiarse la campaña electoral. Eso por no mencionar las acusaciones sobre el Banco Santander por blanquear en los paraísos fiscales dinero proveniente de la venta de drogas, y asi podríamos estar el tiempo que queramos.

    Ellos hacen la ley, nosotros la cumplimos.
    Hagamos nuestra ley. La única que vale. La de toda la vida y la historia del hombre. Sólo hay una cosa que estos delincuentes que nos gobiernan temen perder, y no lo pueden comprar. Y esa es la única solución.

  5. Hola Fran.

    Gracias por participar y bienvenido al blog.

    Todo lo que dices es verdad. El último párrafo de tu comentario es un poco enigmático y no nos queda completamente claro a qué cosa te refieres. La legitimidad del uso de la violencia como método para conquistar el poder siempre ha sido un tema muy espinoso, desde el principio de los tiempos. La historia parece demostrar que los métodos violentos son poco eficaces, desde una perspectiva funcional, a largo plazo. Desde el punto de vista ético y religioso el uso de la violencia no es justificable.

    Mi opinión personal es que vista la asimetría actual en el control de los medios represivos, la apuesta por tácticas violentas resulta ineficaz. Quizás precisamente ese sería el escenario preferido por las élites cleptocráticas gobernantes debido a que sus crímenes parecerían justificados como única vía para mantener una falsa idea de “paz,orden y desarrollo”. Ahora bien, eso no quita para que se ponga en marcha un tipo de activismo de fuerte impacto, en línea con la tradición libertaria, anarcopacifista y ecosocialista. Me refiero a ocupaciones incruentas de fincas y territorios, campañas de insumisión, boicots, rebeliones cívicas y, sobre todo, promoción de fórmulas sociales y estilos de vida alternativos e incompatibles con el capitalismo. Creo que, en este sentido, el movimiento indigenista, el neozapatismo, la teología de la liberación, la Vía Campesina o el MST brasileño están marcando toda una línea de trabajo y acción que supone un ejemplo de lucha por la dignidad con efectos prácticos y victorias, tanto en el terreno simbólico como en el de los logros sociales.

    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: