Mexico: Si quieres la Paz defiende la Justicia

Sin Justicia, Igualdad y oportunidades para todos la Paz es una quimera

En el año 2001 la ONG católica “Manos Unidas” ponía en marcha una campaña con el lema “Si quieres la Paz defiende la Justicia”. Aquella sencilla frase tenía un contenido político demasiado explícito para ser soportada por las jerarquías episcopales reaccionarias que secuestraron a la Iglesia después del Concilio Vaticano II. Pronto la campaña fue abandonada. Sin embargo la inmensa verdad que encierra esta sentencia sigue siendo perfectamente válida 10 años después.

Actualmente México vive una “guerra contra la delincuencia” que se ha cobrado ya al menos 30.000 vidas en muy poco tiempo. Las autoridades mexicanas, al igual que las norteamericanas, británicas y tantas otras en el mundo pretenden convencer a sus opiniones públicas sobre la posibilidad de conseguir la Paz sin mejorar la Justicia, es decir, por medios exclusivamente violentos y represivos. Se amplían las plantillas policiales, se compran armas, se firman acuerdos con fuerzas militares y paramilitares de otros países pero no se mejora la Justicia. La corrupción y la impunidad siguen campando a sus anchas en sociedades indefensas ante los crímenes de los poderosos contra jóvenes sin futuro, contra sindicalistas, contra activistas sociales, contra inmigrantes o simplemente contra ciudadanos anónimos que estaban en el sitio equivocado. La gran mayoría de estos crímenes no serán ni siquiera investigados. Felipe Calderón está naufragando en su imposible búsqueda de la Paz por estas vías, al igual que otros gobernantes en muchos lugares del mundo.

En España se arremente contra los pocos jueces que intentan molestar mínimamente al fasciocapitalismo  que aún controla los hilos del poder y se reprimen las manifestaciones populares por la libertad de expresión en Euskadi, Catalunya y el resto del Estado en un alejamiento permanente de la Justicia, la igualdad y la dignidad de todas las víctimas históricas de cualquier tipo de terrorismo sin distinción, empezando por el franquista y terminando por el financiero. Como efecto de estas políticas profundamente erradas se constata que a las grandes multinacionales de la fabricación y venta de armamento nunca les fue mejor porque estas estrategias engendran una espiral de violencia estructural muy conveniente para aquellos que cotrolan el negocio de las carnicerías humanas. Y es tan sencillo como entender que la Paz sin Justicia es una quimera. Sobran armas, sobra cinismo, sobran ejércitos, policias y militares. Faltan voluntades políticas, jueces íntegros, investigadores independientes, valentía periodística  y legislaciones equilibradas que protejan a las personas corrientes contra los abusos del poder y del derecho de propiedad, del colonialismo y del dinero.

Gracias, Antonio, desde México por recordarnos que miles de activistas mantienen cada día una lucha contra la impunidad, aún a riesgo de perder sus propias vidas.

3 Responses to “Mexico: Si quieres la Paz defiende la Justicia”

  1. #

    Saludos en México estamos padeciendo las consecuencias del modelo Neoliberal vivimos en medio de una guerra con saldo de más de 30 mil muertes sin esclarecer, sin respeto a las garantias individuales,sin respeto a los derechos humanos, ni constitucionales,en el desempleo que solo genera violencia y pobreza esta propuesta Altermundo es sin duda la alternativa que buscamos como sociedad ,estamos construyendo una nueva Agrupación Politica Nacional,les solicitamos información de como afiliarnos a este Foro Social Mundial, la agrupación llevara el nombre de EL Otro México,estamos identificados con las propuestas del Foro Mundial Social por su atención Gracias .

    ANTONIO dijo esto en diciembre 19, 2010 a 4:15 pm | Responder (editar)
    #

    Hola ANTONIO.

    Gracias por participar. Toda nuestra solidaridad y apoyo a vuestra dura lucha en la tierra hermana de Mexico. El movimiento neozapatista ha sido una potente luz en el camino de toda una corriente de pensamiento y acción a nivel mundial. Respecto a la pregunta que nos haces comentarte que en breves fechas se va a celebrar un nuevo encuentro del FSM en la ciudad senegalesa de Dákar. Todavía es posible registrarse para este evento porque el plazo ha sido ampliado:

    http://fsm2011.org/en/news/2011-wsf-registration-until-january-the-9th

    http://fsm2011.org/en/registration

    Si Dákar os coge demasiado lejos o os resulta demasiado caro asistir al evento de manera presencial también es posible participar a través de otras vías, como por ejemplo esta:

    http://openfsm.net/

    Otra opción interesante es que contactéis con asociaciones mexicanas o centroamericanas que ya se encuentren integradas en la estructura del Foro, como por ejemplo el Congreso Nacional Indígena de Mexico. Un buen sitio para buscar alianzas puede ser este:

    http://mexico.indymedia.org/

    Por supuesto siéntete libre para aportar vuestras noticas, opiniones o iniciativas, siempre que queráis, en este modesto blog.

    Un abrazo fraterno desde SurEuropa

    alterglobalizacion dijo esto en diciembre 19, 2010 a 6:59 pm | Responder (editar)

    *

    Gracias por las recomendaciones,les dejo una denuncia de lo que la justicia en nuestro país permite Marisela Escobedo madre cuya hija fue asesinada por su esposo fue victima de su lucha y activismo,despues de años de investigar Marisela con sus propios recursos encontro al asesino profugo de su hija,lo denuncio y tras un juicio en el que el se declaro confeso de su crimen y frente a jueces y medios de comunicación pidio perdon a Marisela,tres jueces lo declararon inocente por falta de elementos,en una segund instancia declararon como error el dictamen pero ya era tarde el homocida desaparecio,nuevamente Marisela se dio a la lucha de encontrara al asesino confeso sin apoyo de autoridades de Goierno ,judicial lo ubico despues de 2 años ,lo denuncio y no lo atraparon ya bajo amenaza de muerte Marisela siguio obligada por la injusticia e indiferencia en un activismo que la llevo a encontrar la muerte a las puertas del palacio de gobierno del estado de Chihuahua a manos de su verdugos sin que nadie intervieniera ni en ese momento ni nunca.
    Este es el crimen de estado http://www.youtube.com/watch?v=QNvgrEKedsw

    Antonio dijo esto en diciembre 19, 2010 a 11:48 pm | Responder (editar)

    #

    Hola Antonio.

    ¿Quién crees que está detrás de todo eso?. ¿Calderón está simplemente desbordado por una situación que le supera o son las propias estructuras del estado las que protegen a los asesinos a sabiendas de que es “una buena estrategia” para acallar voces críticas?.

    Salud.

    alterglobalizacion dijo esto en diciembre 20, 2010 a 12:22 am | Responder (editar)
    #

    El estado nos quiere imponer el miedo,el silencio, pero solo multiplicaremos la voz de Marisela es un mensaje para quienes demandamos justicia.Ya nos toco a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas seguimos a 14 meses de ser extinguida nuestra empresa en resisitencia,boletinados sin empleo pero en lucha.Ahora con la formación de la APN daremos la batalla agrupandonos con organizaciones sociales,pueblos indigenas el sector campesino,sindicatos y ciudadanos hartos de seguir bajo este modelo neoriberal de gobierno solo el 10 por ciento nos gobierna,partidos de derecha que forman alianzas electorales con la llamada izquierda y el centro se vuelven complices de la corrupción ,indiferentes ante el reclamo social de justicia y libertad olvidando su responsabilidad social, mientras trabajadores y ciuadadanos nos convertimos en activistas, seguiremos en la lucha en todos los frentes y apegados a la legalidad para volver al estado de derecho en MÉXICO SALUDOS FRATERNALES.

    Antonio dijo esto en diciembre 20, 2010 a 3:53 am | Responder (editar)

    *

    Hola de nuevo Antonio.

    En Europa los niveles de violencia estructural son más bajos que en América. Sin embargo los problemas de fondo son los mismos: Una élite cleptocrática impone sus intereses privados a todos los ciudadanos con ayuda de políticos sicarios del poder, medios de comunicación financiados por esos mismos poderes y un sistema de adoctrinamiento neoliberal que sume a las masas en la resignación. Aún siendo así esa élite cada vez encuentra más problemas para mantener sus tasas de beneficio. El conflicto social está servido y se irá agudizando progresivamente en los próximos años. Voy a intentar informarme más sobre la situación actual de México para publicar alguna entrada próximamente. Si puedes mandar algún material que nos ayude a entender mejor vuestra realidad concreta sería de gran ayuda.

    Un abrazo desde SurEuropa.

    alterglobalizacion dijo esto en diciembre 20, 2010 a 8:38 pm | Responder (editar)

    #

    La Justicia en México Una eficiente fábrica de impunidad.
    El año más sin justicia y podría ponerse peor
    Historias del más acá
    Carlos Puig
    Buzz up!vote now

    2010-12-25•Al Frente

    Reclamo eterno. Diciembre de 2010.

    Hace unos días, en la radio, le preguntamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sobre la reforma al sistema de justicia penal que en los próximos años, por obligación constitucional, tendrán que implementar todas las entidades federativas y la Federación misma.

    La reforma, en su componente más profundo, da un giro de 180 grados a la manera en que se procura justicia en el país, y aunque en la mercadotecnia de sus entusiastas se haya reducido a los juicios orales, tiene mucho más que ver con una revolución en policías y fiscalías y ministerios públicos, así como en garantías procesales para los acusados y las víctimas.

    Marcelo Ebrard hizo el mismo gesto que he visto en los últimos meses en otros gobernadores, jueces, y procuradores. Un gesto que dice no tenemos mucha idea, ahí vamos, no hay lana, y esto es muy complicado. Todo a la vez en un gesto.

    En el gobierno federal hay una oficina dedicada a implementar la reforma, con poco presupuesto y menos poder político. Está cerca de no existir por irrelevancia.

    El asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua, estado pionero en la implementación del nuevo sistema de justicia, ha atraído las miradas de críticos y apoyadores de la reforma. ¿Fue el nuevo sistema? ¿Fueron los jueces?

    Lejos de Chihuahua, transcribo algunas consideraciones de Gustavo de la Rosa, hoy visitador de la Comisión de Derechos Humanos estatal, pero hace muchos años metido en asuntos de derechos humanos y justicia, como los explicó en El Universal:

    “El problema fue que dejaron intacto el sistema de procuración de justicia. Se quedaron en sus puestos los mismos policías municipales, los mismos agentes investigadores y los mismos agentes del Ministerio Público. Es decir, se modificó el marco normativo, pero la maquinaria operadora que investiga y acusa sigue igual…”.

    Resume lo que pasó con el presunto asesino de la hija de la señora Escobedo: “El tipo confió a un conocido común que él había asesinado a Rubí. Fue detenido e indicó el lugar donde había tirado el cadáver. Los agentes que lo acompañaron no reunieron las evidencias escritas, video grabaciones, declaraciones, constancias de haberle leído sus derechos al imputado, formalidades que el nuevo sistema penal exige, no se reunieron pruebas circunstanciales y tampoco se ampliaron las investigaciones. Marisela presentía algo, sentía que algo estaba mal, y había iniciado marchas solitarias exigiendo justicia para su hija.

    “Así, cuando el acusado llegó ante los jueces, simplemente no habló. Y con tan escasos elementos probatorios, los jueces no se atrevieron a enjuiciar a Barraza y fue dejado en libertad”.

    Ante los manotazos absurdos del gobernador Duarte que se fue contra los jueces, o el Presidente de la República que insiste en que él los agarra y “otros” los sueltan. Hace el siguiente recuento de lo patético: “Hay 13 fiscales y 22 agentes investigadores en Chihuahua para atender y dar seguimiento a más de 7 mil homicidios. Hay un agente del Ministerio Público federal en turno, y dos detectives de la delincuencia organizada para investigar y procesar a más de 5 mil tipos acuerpados en pandillas. Cuando llegan a detener a algún torvo asesino, no tarda en quedar en libertad”.

    Me recordó que en febrero pasado, cuando estuve en Chihuahua, lo primero que te contaban los que saben es que la delegación de la Procuraduría General de la República no tenía ministerios públicos. Nadie quería trabajar ahí.

    En los últimos días han salido a la luz terribles estadísticas de cómo en México las muertes ya no merecen siquiera una averiguación previa, ya no digamos una investigación para saber quién mató a quién.

    Una eficiente fábrica de impunidad.

    A principios de febrero del año que entra se estrenará, por fin en pantallas, el documental más premiado del cine mexicano de los últimos tiempos: Presunto culpable, del que ya hemos hablado en estas páginas.

    Es la historia de un juicio en el Distrito Federal, por primera vez filmado. Aquí no hay juicios orales ni sistema acusatorio, y el desastre es monumental: la policía y el Ministerio Público ni investigan, ni arman casos, ni nada.

    Esos policías y esos fiscales no sirven en ningún sistema. No sirven para nada. Como lo han comprobado, sin juicios orales, en los varios michoacanazos de este año, incluido que la Reina del Sur es inocente y el Vicentillo no hizo nada.

    La lucha por la seguridad está destinada a fracasar sin un sistema de procuración de justicia del siglo XXI. Si no, todo se queda en balas y muertos.
    autor masalla@gmail.com para diario Milenio

    Antonio dijo esto en diciembre 25, 2010 a 10:24 pm | Responder (editar)
    #

    Hola Antonio.

    Hemos intentado una aproximación al tema que nos planteas en este post:

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/12/26/mexico-si-quieres-la-paz-defiende-la-justicia/

    He tomado como referencia un artículo del periodista Carlos Puig que tu nos has citado. He buscado la relación con la situación de la Justicia en el estado español, donde numerosos casos de corrupción (muchos a manos de políticos del PP) van camino de la impunidad, así como la vergonzosa persecusión del juez Garzón, único que se ha atrevido a perseguir los crímenes del franquismo con unas consecuencias devastadoras para su propia carrera profesional.

    Siéntete libre de aportar cuantos datos creas necesarios en dicho post a través de los pertinentes comentarios.

    Un abrazo desde Europa del Sur.

    alterglobalizacion dijo esto en diciembre 27, 2010 a 8:19 am | Responder (editar)
    #

    La realidad del modelo neoliberal del gobierno mexicano
    La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación

    Los trabajadores, asediados

    Electricistas, mineros y empleados de Mexicana, casos emblemáticos
    Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

    Periódico La Jornada
    Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 5

    En 2010, una vez más la realidad social y económica de México se impuso al discurso de recuperación difundido por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

    En los últimos 12 meses, la pobreza se profundizó y los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos se redujeron. El aumento en precios de productos y servicios de consumo generalizado afectó aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.

    Por ejemplo, el valor de la gasolina y el diesel se incrementan cada mes desde 2009, lo que continuará en 2011, mientras el precio de la harina de trigo ha aumentado alrededor de 40 por ciento.

    De julio de 2009 al mismo mes de 2010, el transporte subió 7.8 por ciento y los alimentos y bebidas 15 por ciento, lo cual impacta a más de la mitad de la población en edad de trabajar que tiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos y gasta la mitad de sus percepciones en alimentación y 13 por ciento en transporte.

    De 2000 a 2009, productos de la canasta básica como el azúcar y el frijol tuvieron aumentos de 169 y 142 por ciento, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron 51.4 por ciento en igual periodo, según cifras del Banco de México, el Inegi y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

    “Es claro que la política económica de México está orientada a la búsqueda de un crecimiento hacia fuera”, advierten Reyna Vergara y Miguel Ángel Díaz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

    El pasado sábado 18, los representantes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como los funcionarios que ocupan lugares en el consejo de la Conasami, aprobaron un aumento de 4.1 por ciento a este sueldo base; esto es, dos pesos con 30 centavos.

    A partir del primero de enero, el salario mínimo será de mil 794 pesos al mes (unos 138 dólares) para la zona “A”, considerada de vida cara, y de mil 702 para la zona “C”.

    Análisis elaborados por instancias públicas y privadas, con base en cifras oficiales, confirman el deterioro del nivel de vida de millones de mexicanos y la precaria generación de empleos mal remunerados, eventuales y sin prestaciones sociales.

    Aunque en 2010 la cifra de nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica en cerca de 960 mil, aún no se restituyen las perdidas en el bienio 2008-2009 y, mucho menos, el rezago histórico de ocupación. Además, la recuperación es más lenta en las entidades del sur, con menor o ínfima actividad de exportación a Estados Unidos.

    “Queda en evidencia que la mayoría de las nuevas plazas son principalmente eventuales”, señalaron los investigadores Leobardo de Jesús y Yolanda Carbajal, también de la Facultad de Economía de la UAEM.

    Un reporte del Inegi emitido en enero pasado precisó que casi 60 por ciento de la población en edad de trabajar (25.7 millones de mexicanos) laboraba en la economía informal. Meses después, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones.

    Este año cierra con una tasa de desocupación cercana a 5.2 por ciento de la población económicamente activa (equivalente a 2.5 millones de mexicanos).

    Sin embargo, si se aplica la medición utilizada por la Organización Internacional del Trabajo, que incorpora a las personas que se encuentran en edad y condición de laborar, pero desisten de buscar un puesto ante la falta de oportunidades, el nivel se eleva a cerca de 17 por ciento; es decir, alrededor de 8 millones de personas.

    En el último cuatrienio, correspondiente al sexenio de Calderón, la población desempleada se disparó 65 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.6 millones (La Jornada, 26 de diciembre de 2010).

    Uno de los sectores más desprotegidos es el juvenil, con 7 millones de personas que ni estudian ni trabajan (denominados ninis), según el universo documentado por la UNAM.

    En cambio, para las estadísticas promovidas por el gobierno federal (la ENOE), sólo 1.4 por ciento de los jóvenes se encuentra en esa situación, mientras 17.1 por ciento tampoco trabaja ni estudia, pero está clasificado como población “en trabajo doméstico”.

    Respecto a la pobreza, en el país hay al menos 50 millones de personas en esa condición, de las cuales 19 millones sufren “pobreza alimentaria” (sus ingresos son insuficientes para comprar comida), aunque algunos académicos refutan la metodología oficial y afirman que este indicador en realidad se ubica en 23 millones y el año entrante llegará a 25.5 millones, en un contexto de mercado interno deprimido.

    En tanto, la política laboral de Calderón se mantuvo inamovible frente a las exigencias de mineros y electricistas, conflictos en los que se ha utilizado la fuerza pública para tratar de diluirlos.

    Un botón de muestra son los desalojos de las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, consumados por fuerzas policiales en junio pasado, casos en los que hasta ahora los trabajadores siguen exigiendo justicia.

    Catorce meses después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue en resistencia, pese a las ofertas a los trabajadores para que acepten su liquidación. De 44 mil, continúan en lucha más de 16 mil.

    En el transcurso de este año, los electricistas encabezados por Martín Esparza abrieron diversos caminos para tratar de revertir la decisión presidencial del 11 de octubre de 2009.

    La acción con mayor difusión –por su carácter inusual– fue la huelga de hambre colectiva en el Zócalo, con la participación de casi un centenar de electricistas que mantuvieron esta protesta por más de 90 días.

    El 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del decreto presidencial de extinción de LFC. Los ministros no se pronunciaron en el ámbito laboral, por lo que dejaron abierta la puerta para la promoción de demandas por reinstalación.

    El movimiento de resistencia del SME sigue en pie y, apenas hace 15 días, luego de una larga negociación política en la Secretaría de Gobernación y de la reposición del proceso electoral en este gremio, se otorgó la “toma de nota” a Esparza como secretario general y a parte de su comité central.

    Se gestiona además con las fuerzas políticas representadas en el Congreso la creación de una empresa que haga posible la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.

    Mientras, el gobierno sigue invirtiendo miles de millones de pesos (la cantidad exacta aún se desconoce) en contratar a particulares para suplir a los electricistas despedidos, en un proceso en el que son constantes los apagones en la zona central del país.

    Aunque funcionarios niegan que exista una política hostil hacia los movimientos sociales y sindicales, lo cierto es que este año la movilización callejera fue la única opción para miles de trabajadores.

    Así ocurrió con la mayoría de los empleados de Mexicana de Aviación, luego de que los problemas financieros orillaron a la aerolínea a suspender operaciones en agosto pasado. En noviembre confirmó el interés de nuevos inversionistas para relanzar la empresa, sólo que el plan de negocios, avalado por el gobierno, incluye el despido de más de 70 por ciento del personal. Los pocos que logren ser recontratados tendrán salarios y prestaciones precarios.

    En lo social, el Ejecutivo promovió, sin éxito, litigios para revertir leyes que durante mucho tiempo promovieron sectores de la población, como la unión legal entre personas del mismo sexo. En tanto, organismos internacionales señalaron al Estado mexicano como responsable de violaciones a los derechos humanos.

    AÑO INJUSTO PARA LA CLASE TRABAJADORA.

    antonio dijo esto en diciembre 31, 2010 a 6:31 pm | Responder (editar)

  2. En México continua la impunidad y la comunidad Internacional ,ONU ONG DERECHOS HUMANOS hasts cuando se pronunciaran y tomaran medidas?

    como una referencia el siguiente articulo en donde se evidencia el miedo y el terror que impone un mal gobierno en su forma mas cruda.

    Narcoviolencia

    Familiares de víctimas vienen al Semefo-DF en busca de algún rastro

    Nadie sabe lo que es el miedo hasta que se halla en esta situación, dice Rodolfo; su hermano desapareció en Tamaulipas
    Somos muchos los que hemos perdido a alguien, pero en todo el país hay levantados y las autoridades nada hacen
    Blanche Petrich

    La pareja sale del edificio del Servicio Médico Forense (Semefo). Ella aprieta contra el pecho un sobre amarillo. Él se limpia los ojos con un pañuelo. Tiene los labios resecos. Se sobresaltan cuando los abordan los periodistas, quienes esperaban un flujo mayor de familiares en busca de información sobre los 70 cuerpos que la madrugada del jueves llegaron a la ciudad de México procedentes de Matamoros, Tamaulipas, en un tráiler frigorífico. Sí, ellos también vinieron a preguntar.

    Durante la mañana, no fue más de una docena de grupos de familias con un pariente desaparecido que acudieron a pedir informes al Semefo. La mayoría declina dar su testimonio. El miedo a represalias es un silenciador poderoso. Esta pareja duda un momento y decide: “Total –dice él–, yo ya perdí a mi hermano, ¿qué más puedo perder?”

    Explica que lleva noches sin dormir, dudando si ir a Matamoros, desde que salieron en los medios las primeras noticias de los entierros masivos en San Fernando. Todos me lo desaconsejaron; yo mismo llegué a la conclusión de que no iba a lograr mucho. Cuando vi la noticia de que traían al Distrito Federal 70 cuerpos de las últimas fosas descubiertas me decidí. Viene de Tlalnepantla, estado de México.

    Espero una noticia dolorosa, pero preferible a la zozobra que venimos viviendo desde hace un año. Que me digan que algo de él encontraron, un hueso, lo que sea que nos saque de la duda, que ayude a que la resignación entre en nosotros. Nadie que no tenga un desaparecido puede imaginarse lo que es esto.

    Él es Rodolfo (no es su verdadero nombre; nos pide reserva), y busca a su hermano menor, Jorge Enrique Arias Becerril. Hace un año y un día tuvieron la última noticia de él. Era ¿o es? chofer, y desde hace 17 años trabajaba llevando a la frontera coches importados para regularizar el papeleo. Vivía en Nuevo Laredo pero venía seguido al estado de México. Cada semana, sin falta, depositaba dinero para su familia. El 14 de abril de 2010 salió de Nuevo Laredo en un carro. Venía con tres acompañantes, todos de Apatzingán. Eran migrantes que ya venían de regreso a México. El plan era dejarlos en Querétaro. A las 2 de la madrugada del día 15 se comunicó con su patrón. Le dijo que estaban en Mier y que ya salían para acá. Él siempre viajaba de noche. Eso es todo. Nunca más se volvió a comunicar. Ni los michoacanos que iban con él.

    Meses después, contra la opinión del resto de la familia, que temía que tomar la iniciativa para buscar a Jorge Enrique los pusiera a todos en peligro, Rodolfo viajó a Nuevo Laredo. Se presentó en la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Levantó un acta el 26 de julio, la número 782010, y les dejó una foto tamaño carta de su hermano, un hombre de 44 años que con una playera roja mira sonriente hacia la cámara.

    Ahora, ese retrato es uno más de los centenares que tapizan las paredes de la Procuraduría de Justicia tamaulipeca reclamando la aparición de familiares. Y casi nadie los busca por lo mismo.

    Solos frente a la mafia

    –¿Por miedo?

    –Porque uno se enfrenta con la mafia; ya vimos que ésos no se tientan el corazón por nadie. Y lo peor es que la enfrentamos solos. Porque no hay estado de derecho, no hay autoridades, ni aquí ni en Tamaulipas, que hagan algo”.

    En Nuevo Laredo la policía estatal no dio seguimiento al caso. Me dijeron que llamarían si se sabía algo. Nunca llamaron. Nosotros hablamos varias veces, no hubo respuesta. Estando en esa ciudad fronteriza quiso ir a Ciudad Mier a averiguar por su cuenta. Todos a su alrededor saltaron, alarmados. “Ciudad Mier, ¿usted sabe, no?, es una ciudad sin ley.

    “No fui porque me convencí de que no hay justicia, no hay protección; de que a los que levantamos una denuncia nos engañan diciéndonos que investigan. Creo que la gente que le pide a Felipe Calderón que cese la violencia tiene razón. ¿Qué culpa tenemos nosotros que haya una guerra entre los cárteles?”

    –¿Cree posible que los familiares de las víctimas se unan para exigir justicia?

    –Mire, los que tenemos un desaparecido en la familia estamos conociendo lo que es el miedo. Yo sé que somos muchos en esta misma situación, pero estamos dispersos; hay levantados en todo el país. Además, lo que estamos viviendo día a día es un infierno. No hay una noche en la que no me ponga a pensar: ¿en qué barranco aventaron a mi hermano? ¿Queda algo de él o ya se lo comieron las alimañas? Luego, lo del pozolero… lo más seguro es que ya no esté completo. Quizá la única forma de identificarlo sea con el ADN. Ahora, nuestra máxima esperanza se reduce a encontrarlo, o aunque sea encontrar algo de él, para darle cristiana sepultura.

    ¿Se acuerda usted cuando lo de los 16 secuestrados que rescató el Ejército en Sabinas Hidalgo, Nuevo León? (27 de abril de 2010). Pues vimos el video en Internet y nos ilusionamos, creíamos haberlo reconocido entre los vivos. No era. Fue una falsa esperanza. Eso es muy duro. Y cuando uno acude a la autoridad sólo encuentra insensibilidad. No sé cómo llamarlo… ¿apatía? ¿indiferencia?

    Un poco de esa misma dosis volvió a recibir ayer a mediodía en el Semefo. Reunimos todo el valor que nos queda para venir hasta aquí. Y sólo nos citaron para el lunes, en la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) a una entrevista con una licenciada de la Unidad Antisecuestros. Vamos a venir, a ver qué pasa.
    http://www.jornada.unam.mx/2011/04/16/index.php?section=politica&article=002n1pol

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: