Economía Capitalista: Preguntas sin respuesta

Un sistema ineficiente, ilógico e irracional nos gobierna

1. ¿Cómo es posible que los gobiernos y las instituciones públicas presten dinero a los bancos privados para que estos vuelvan a prestárselo a esos mismos estados a un tipo de interés más alto?. ¿Por qué los gobiernos no pueden prestar ese dinero directamente a sus propios ciudadanos y empresas a un tipo de interés bajo o nulo en lugar de prestárselo a instituciones privadas que lo utilizan para chantajearnos y explotarnos?

2. ¿Es democrático transformar deuda privada en deuda pública sin someter esa decisión a consulta popular?

3. ¿Cómo es posible construir una economía sostenible cuando esta se basa en la necesidad imperiosa de aumentar el volumen global de ventas de manera perpetua y progresivamente acelerada? ¿Puede la economía crecer ilimitadamente en un entorno planetario limitado?

4. ¿Cómo es posible que pueda aumentar la demanda si el poder adquisitivo real de los salarios no deja de disminuir?

5. ¿Cómo es posible que haya que concentrar el trabajo asalariado, mediante el aumento de la edad de jubilación, en lugar de expandirlo y repartirlo mediante la disminución de dicha edad de jubilación e incluso de las jornadas laborales? ¿No sería esta la manera más lógica de luchar contra el desempleo? ¿Por qué el paro estructural no deja de aumentar en todo el mundo a la vez que los beneficios de las grandes compañías transnacionales también aumentan de manera sostenida?

6. ¿Cómo es posible que todos los países (incluyendo gobiernos, empresas y particulares) estén en deuda al mismo tiempo y en todas partes?. ¿Quiénes son y dónde residen los acreedores?

7. ¿Cómo es posible que el nuevo dinero sólo pueda ser creado como deuda (petición de crédito a entidades privadas con interés usurario) en lugar de como instrumento público y neutro de intermediación destinado a facilitar la compra-venta de mercancías? ¿No son los impuestos ciudadanos y los Tesoros públicos de los países los que respaldan, en última instancia, el valor del papel-moneda que circula por el mundo?

8. ¿Por qué está taxativamente prohibido por leyes europeas la existencia de una banca pública que pueda dar crédito con criterios sociales y éticos?.  Si se permite una coexistencia entre sanidad pública/privada o entre educación pública/privada … ¿por qué no una coexistencia entre banca pública/privada?

9. ¿Cómo pueden ser devueltos los intereses de la deuda si no mediante la creación incesante de nuevas remesas de dinero asociado a nuevos préstamos? ¿No es inevitable que la deuda total de gobiernos, empresas y particulares siga creciendo de manera indefinida?

10. ¿Hasta cuando podrá sostenerse sin colapsar un sistema basado en unas premisas tan absurdas e irracionales?

13 Responses to “Economía Capitalista: Preguntas sin respuesta”

  1. Has dado en toda la línea de flotación del neoliberalismo. Yo creo que todo esto es posible porque así es cómo los que de verdad manejan la economía global y el mundo se enriquecen sin parar.
    Un saludo.

  2. Muy buenas preguntas. Habrá que colgar a algun banquero boca abajo, como a Mussolini, para que responda alguna de ellas.

  3. Hola lector de Público.

    Espero que no sea necesario el empleo de la violencia. Bastaría con que la gente comenzara a hacerse consciente de la realidad y actuáramos en consecuencia. Sólo se trata de defender la democracia, la libertad y la justicia a fondo y con todas sus implicaciones, de meter a los ladrones en la cárcel por tiempo indefinido y de construir una nueva economía post-capitalista con bases totalmente diferentes. Es posible.

    Un saludo cordial.

  4. En este país no se movilizará nadie hasta que alcancemos los 7 millones de parados, entonces no bastará con salir a la calle, sino que será preciso desenpolvar las guillotinas.

  5. Pues todas las preguntas que haces sobre porqué hemos llegado adónde hemos llegado se podrían responder con la misma explicación: el lobby financiero ha sabido aprovecharse de la debilidad humana por el dinero (que es lo que justamente les sobra) y ha conseguido meterse de lleno a influenciar en todas las decisiones políticas de importancia…

    El sistema económico mundial es como el juego de las sillas… mientras suena la música (creación de dinero en forma de deuda), todos estamos jugando y no hay perdedores, cuando para (crisis por falta de liquidez, es decir de creación de deuda), los que corren más a sentarse salen ganadores….
    Y a los que no jugamos en el casino mundial que es el mercado financiero nos han obligado a sentarnos en el suelo….

  6. Hola libre pensador.

    Muchas gracias por participar. En todo de acuerdo con tu comentario excepto en una pequeña apreciación: Sí hay perdedores, incluso en los momentos de explosividad eufórica de la deuda. Un saludo cordial.

  7. excelente informacion. gracias .

  8. La mayoria tiene respuesta .. Y si estudiases un poquito de economía te dadas cuenta que absolutamente todas tienen respuesta. Todas menos la de la banca publica que te doy chapo por esa pregunta. El sistema actual esta basado en dinero y deuda . si quieres seguir en este mundo con estos lujos existentes como sanidad gratuita no queda más remedio que seguir con un banco privado y crear dinero/deuda

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: