Para empezar, Dación en pago

 

Contra los banqueros carroñeros, revuelta callejera

CONTRA LA USURA BANCARIA Y EL FRAUDE HIPOTECARIO: Campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para regular la dación en pago

En los últimos años, bancos y cajas, con la complicidad de la administración, han practicado la concesión indiscriminada de créditos hipotecarios. El alquiler era escaso y caro, y sin embargo todo eran facilidades para hipotecarse. En muchos casos se financió hasta el 120% del valor de la viviendas, con cuotas a 40 o hasta 50 años, cláusulas de difícil comprensión o directamente abusivas como la cláusula suelo, avales cruzados… Estos elementos, entre otros, constituyen claros indicios de fraude y estafa generalizada.

Ahora, con el estallido de la crisis y el aumento del paro, miles de familias han llegado a una situación límite y ya no pueden continuar pagando la hipoteca. Cuando esto ocurre, descubren que no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: el banco interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que concluye con la subasta del inmueble.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las subastas quedan desiertas. En ese caso, con la ley vigente, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales, a la persona en situación de insolvencia, mediante embargos de nómina, embargos a avalistas, etc. Esta situación no es anecdótica: según datos del Consejo General del Poder Judicial, afecta a más de 350.000 familias que entre 2008 y 2010 se quedarán en la calle y con una deuda de cien, doscientos y hasta trescientos mil euros.

Es inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad.

Por todo ello la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige que el Gobierno apruebe una regulación de urgencia de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Un clamor popular contra esta práctica esclavista y neofeudal recorre todos los territorios de la península.

La dación en pago y la PAH ya han cosechado la primera victoria .  Mientras esto sucede los políticos payasos y bufones del poder, en su línea habitual, se alinean a favor de los intereses bastardos de los banqueros y los especuladores en lugar de situarse en el lado de los ciudadanos, es decir, en el de la lógica, la racionalidad y la Justicia.

22 comentarios to “Para empezar, Dación en pago”

  1. bien
    vamos vamos españa
    Esto va bien encminado todos podemos

    Saludos

  2. Hola DANIEL.

    A la Banca está empezando a entrarle el “canguelo” solo de pensar que este propuesta (ya instaurada en EEUU y otros países) llegue a materializarse:

    http://www.enlatino.com/actualidad/hipotecas/plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-revela-una-carta-de-la-banca-espanola-3

    Saludos cordiales.

  3. A favor de la DACION EN PAGO. Que la banca y cajas ,asuman y paguen por la voracidad y el riesgo de sus hipotecas “subprime”.
    Siguen realizando beneficios millonarios en plena crisis; sirvan estos para asumir, de una vez por todas, la Dación en Pago sin más condiciones.
    Ver: Y Raúl cogió la pancarta…Diario de Burgos digital.
    Todo mi apoyo y solidaridad con el más de un millón de victimas de la Normativa Hipotecaria, que permite a bancos y cajas, de forma caínica dejar en la calle a estas familias atados de por vida a la deuda, desposeídos del bien que la originó.

  4. Gracias, Raúl.

    Tu acción fue y es muy grande.

    Un abrazo.

    • Gracias a tí, en nombre propio y en el de las victimas que sufren esta injusticia.
      Tus palabras de aliento me hacen sentir menos huérfano de faternidad.
      Seguiré apoyando, con todas mis fuerzas, con criterios de JUSTICIA, la DACIÓN EN PAGO.
      Te devuelvo el abrazo.

  5. Raúl ibáñez Martinez, como secretario de Casa de Burgos en Burgos, foro de opinión formado por profesionales, sin pruritos políticos, de acuerdo con el presidente, comunican el anuncio de su campaña contra la Normativa Hipotecaria, que denunciarán en la revista mensual que editan y distribuyen en Burgos, en colaboración con otras asociaciones ( se hará público en breve) a favor de la DACIÓN EN PAGO.

  6. Hola compañero.

    He colocado una imagen de apoyo a la campaña por la dación en pago en la columna derecha de la paǵina. La imagen enlaza con la web de afectados por la hipoteca. Esta lucha es muy necesaria. Por cierto, parece ser que solo asistieron un puñado de diputados a la sesión parlamentaria sobre la dación en pago. ¿Para qué les estamos pagando a estos tío?.

    Un saludo cordial.

  7. ¡ Me siento huérfano !, ¿ donde están mis hermanos en la FE, donde están los funcionarios del EVANGELIO ?.a la hora de denunciar la injusticia social que supone la Normativa Hipotecaria..
    Ni teología, no cristología, ni exegetismo, invento para la cración de clientelismo que les permite vivir instslados en la opulencia, la pompa y el boato. El resumen del MISERICORDIOSO: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójinmo como a tí mismo.
    ” El poder eclesial a traicionado el EVANGELIO DE JESUS” en
    palabras de JON SOBRINO” Jesuíta por la Teología de la Liberación.
    O me callan, como Oscar Romero, Ignacio Ellacuría etc…o no me callo.He Escrito un libro, he plantado un arbol, he tenido hijos, el tiempo que me sobra lo voy a emplear, sin regatear esfuerzos, con la intención de una buena cristiano-práxis.

  8. Hola Raul.

    Si vas descendiendo por la columna de la derecha de esta página irás viendo listas con enlaces, fotos con caras de personas que van cambiando, una lista de etiquetas de distinto tamaño y algo más abajo una imagen recortada con forma de casa en la que puede leerse “¡Dación en pago ya!. ¿Casa embargada?. Pública y de Alquiler”. Si pinchas encima de esa imagen saltarás a la página de la plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).

    Si quieres que promocionemos alguna otra página relacionada con esta causa déjanos su dirección en un próximo comentario.

    Saludos cordiales.

  9. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE IMPOSITORES DE CAJAS DE BURGOS – AICABUR Y LA CASA DE BURGOS

    Ante las escandalosas actuaciones de las entidades financieras, que con la aquiescencia de un Estado representado por un Gobierno que afirma velar por los intereses de los más débiles, –circunstancia que a todas luces no es cierta- y ante la repercusión que dichas actuaciones, dación en pago, cláusula suelo,… y otras muchas de carácter igualmente usurero, la Casa de Burgos en Burgos, asociación ciudadana sin ánimo de lucro ni ideología política alguna y abierta a todo ciudadano cuyo interés sea la mejora y el futuro de Burgos, aprueba y decide firmar un Convenio de Colaboración con la Asociación de Impositores de Cajas de Burgos – AICABUR, con el objeto de fomentar y alimentar cuantas actuaciones sean oportunas para la mejora de los objetivos que han dado origen a esta última asociación. Este hecho se desarrolló en un sencillo acto el pasado viernes, 25 de marzo, ante la Junta Directiva de AICABUR.

    Objetivos y acciones que inicia una postura individual (y Raúl cogió la pancarta) respaldada por la Casa de Burgos, cuya aspiración es la extensión a la participación activa de los ciudadanos de Burgos, ante situaciones dramáticas originadas por las expropiaciones de tantas viviendas, hechos que vienen motivados por la falta de sensibilidad de un Gobierno que aparenta velar únicamente por sus intereses partidarios.

    Luis García Ruiz
    Presidente Casa de Burgos

  10. Me ha emocionado, ver tu ofrecimiento a la “Plataforma de afectados por la hipoteca”.
    Tú, si tienes un corazón grande.
    Un fuerte abrazo.

  11. Adjunto texto de la carta enviada y publicada el pasado sábado día 26 del corriente, por el Diario de Burgos.
    Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, su pronunciamiento sobre la Normativa hipotecaria y de desahucios, práctica caínica que ha dejado en los últimos cinco años a más de un millón de familias españolas sin vivienda.
    La Federación española de municipios y provincias ya de ha pronunciado condenándola, el último el Ayuntamiento de Vitoria y a favor de la DACIÓN EN PAGO ( Saldar la deuda con la entrega de la vivienda).
    Como burgales, anhelo una representación política sensible y pragmática frente a los problemas sociales, no pueden volver la cara ante
    esta INJUSTICIA, favoreciendo y dando cobertura legal a unos pocos ( bancos y cajas de ahorros),en detrimento de esa gran masa social sin trabajo, sin vivienda y sin futuro.
    Sus enfrentamientos partidistas, les tiene polarizados y queman su tiempo y energía en los mismos. Hagan política social y no defrauden a aquellos que con su voto, depositaron su confanza en Uds.
    Criterios de OBJETIVIDAD, EFICIENCIA Y JUSTICIA debieran de ser el faro que les guia, enderecen su rumbo, en caso contrario, corren el riesgo de chocar frontalmente contra la roca-sociedad y quedad varados y escorados, fuera de servicio.

  12. Totalmente de acuerdo con todas tus palabras, Raúl.

    Tendrán que escuchar, sí o sí. Nosotros tenemos la razón, ellos solamente la charlatanería de los malos vendedores. Al final la lógica, la razón y el humanismo terminarán por imponerse porque la especie humana almacena sabidurías ancestrales en su memoria genética, fuerzas telúricas que nos empujan al trabajo colectivo, al apoyo mutuo, a la conexión espiritual con las generaciones pasadas y futuras. Gracias a esa fuerza invisble llevamos casi un millón de años sobre la faz de la Tierra. Una fuerza inmensamente más grande que la charlatanería envenenada de los banqueros, los especuladores y los sembradores de odios.

    Un abrazo.

  13. No tienen verguenza. no tienen entrañas de misericordia, no tienen dignidad, por eso no se la reconocen a sus semejantes.
    Todos a la calle, que nuestro clamos a favor de la Dación en Pago y en contra de la Normativa Hipotecaria y Desahucios les reviente los tímpanos, que nuestras nauseas, las que ellos provocan, les cubra con nuestros vómitos, que nuestro sentido de la solidaridad les cubra de verguenza, que nuestras capacidades de discernimiento les hagan ver que no somos ovejas, que nuestro sentido de la Justicia choca frontalmente con la legalidad que nos imponen, que su fortaleza no es más grande que el sumatorio de nuestras debilidades, que han sobrepasado el límite de lo humanamente tolerable.
    Todos juntos, que retumben los cielos lal grito de ¡BASTA YA!.

  14. Comentario de ABC, sobre el libro INDIGNAOS última obra de un nonagenario francés.
    Lectura apropiada para los afectados por la hipoteca, los desempleados, los afectados por la clausula suelo…,dice así:

    Todos tenemos motivos para indignarnos, pero casi nadie lo hacemos. Acabo de leer un libro de un caballero de 93 años, titulado precisamente ¡Indignaos!, que es una invitación a la insurrección pacífica, a desperezarse, a rebelarse contra un mundo en el que los ciudadanos no somos los protagonistas de la historia, sino meros invitados a pagar la fiesta. El autor es Stéphane Hessel, un venerable anciano de mente despierta, que se unió a la Resistencia en Londres, fue apresado por la Gestapo y se salvó de una muerte segura en Buchenwald al cambiar su identidad por otro preso. Tras la guerra, se convirtió en diplomático, formó parte después del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, luego ejerció de embajador en Francia ante la ONU y más tarde fue defensor de la causa palestina. Así que quien hace el alegato contra la indiferencia es un personaje que tiene la autoridad moral de haberse jugado el tipo unas cuantas veces.

    Leyendo a Hessel, entran ganas de gritar en mitad del ágora. Es cierto, nos tratan como si la crisis la hubiéramos provocado nosotros, como si fuéramos culpables de la deriva actual. Pero lo más grave es que, quienes lo hacen, son precisamente aquellos que no previeron lo que sucedería, que negaron lo evidente y que no tomaron medidas para corregirlo. Son los mismos que nos animaban a estirar más el brazo que la manga, a gastar como acto patriótico. Dice otro nonagenario sabio como José Luis Sampedro en el prólogo: “Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos”. Hessel advierte: el poder del dinero nunca fue tan grande, insolente y egoísta, desde sus siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general.

    El libro nos convida a indignarnos, porque de la indígnación nace el compromiso. A rebelarnos para salvar los logros democráticos basados en valores éticos. No reclama ninguna violencia, al contrario, el autor piensa que la fuerza de la razón es la respuesta más rotunda ante tanto falsario. De lo que se trata es de no aceptar las explicaciones de los mismos que no supieron darlas en su momento, es de no pagar la factura de quien gastaron nuestro dinero. Habrá quien diga que el alegato de Hessel es un brindis al sol, pero los cientos de miles de ejemplares que lleva vendidos demuestran que su discurso no ha caído en saco roto.

    En tiempos de tanta estultez en la política, de tanta desfachatez de las finanzas, de tanta vacuidad de la cultura, siempre nos quedará indignarnos. Para cambiar el mundo o para hacer un corte de mangas a tiempo.

    Raúl Ibáñez martínez, ya estaba INDIGNADO, antes de leer el libro.

  15. Muy bueno, Raúl.

    En esta bitácora ya hemos hablado de este mismo asunto en términos parecidos:

    https://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/03/02/%C2%A1indignate-de-stephane-hessel/

    El libro está siendo un rotundo éxito. También puede descargarse en internet, lo cual para nada está afectando a sus ventas sino más bien al contrario.

    Salud.

  16. Adjunto comentario enviado por el presidente de AICABUR ( Asociación de impositores de Cajas de Burgos) a la PAH.

    1. Tu comentario está pendiente de moderación
    4 abril 2011 a 8:43 am
    Rate This
    Soy el presidente de la Asociación de Impositores de Cajas de Burgos y estoy plenamente a favor de la “dación en pago”. Es lo más justo y, por supuesto, lo más ético. He enviado varias notas de prensa a los medios de comunicación de Castilla y León pero todos, o la gran mayoría, bloquean su difusión; las entidades financieras tienen una gran fuerza e influyen en los políticos, pero los impositores -clientes- unidos en una “gran plataforma” podían hacer cambiar el rumbo de las mismas.
    A modo de propuesta y de reto a la PAH de Madrid les sugeriría convocasen en un plazo no superior a un mes una gran reunión en la capital de España, concretamente en el salón de mayor capacidad, que no supusiera pagar por su uso -en un Centro Cívico o un polideportivo del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid-. Posteriormente se organizarían movimientos asociativos en todas las provincias españolas integrándose todas ellas en la Plataforma Nacional PAH ¿cómo lo veis?. Quedo a vuestra disposición.

  17. ¡¡INDIGNAOS !!
    Indignémonos todos por ese escándalo, esa horgía despiadada y depravada de avaricia, en la que se refocila la banca, de forma caínica, en connivencia con el gobierrno, llamada Normativa Hipotecaria que ha dejado, en los últimos cinco años, a más de un millón de familias en la calle, sin vivienda, atados de por vida a una deuda que no prescribe, desposeídos del bien que la originó.
    Indignémonos todos con aquellos que nos convidaron al banquete y ahora nos lo hacen pagar.
    Indignémonos todos con aquellos que nos invitaron a estirar mas el brazo que la manga.
    Indignémonos todos con aquellos que nos imponen la cláusula hipotecaria, con suelo del cuatro (4%) y techo del veinte (20%).
    Indignémos todos que motivos no nos faltan.

  18. NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO
    Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
    Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
    Ved como acabaron vuestro hermanos Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría , Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
    Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a vuestros hermanos Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx, Teresa Berger ,Joan Chittister….
    Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
    Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.
    Que hablen los muertos.

  19. ESTO ES COJONUDO, YO NO QUIERO MORIRME
    Da la impresión de que se hayan puesto de acuerdo, ¡es increíble! Primero una noticia, luego otra y otra, todas del mismo tenor literal, con el mismo mensaje, ¡parece un milagro!.
    Recién levantado de la cama, para hacer menos rutinario el aseo diario conecto las noticias de la radio y escuchen, escuchen lo que oían mis oídos:
    Su Santidad en Papa manifiesta que en los últimos tiempos ha estado volcado en tareas de evangelización. Confiesa su distracción sobre los problemas que afectan a sus hijos más cercanos. Acaba de enterarse que la crisis económica del mundo mundial, la están pagando los más pobres y ¡eso si que no!. No está dispuesto a consentirlo y a tal fin a convocado un cónclave para denunciar esta injusticia, no permanecerá callado. Anuncia una próxima encíclica de carácter social, no la pone nombre.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    A continuación escucho que el parlamento europeo –los americanos son de otra manera- con todos los pronunciamientos a favor anuncia medidas para poner freno a los desmanes financieros.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    Después se manifiesta en Presidente del Congreso que dice hablar en nombre propio y en nombre del Presidente de la Nación y Secretario General de su partido e insta, de forma enérgica – con cierto enojo, diría yo – a la cámara , prescindiendo de la creación de comisiones, a legislar de forma urgente y excepcional para derogar la Normativa Hipotecaria y Desahucios.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    Sigue el Presidente del Poder Judicial dirigiéndose a los señores magistrados u jueces animándoles a dictar sentencias a favor de la dación en pago, en tanto en cuanto, no se cambie la legislación.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    Sigo escuchando ahora al representante de la AEB – Asociación española de banca – que reconoce que la política bancaria debe de dar un giro de ciento ochenta grados…
    Este oyente, no pudo seguir escuchando, lo siento por ustedes no se van a enterarse de más, este oyente se emocionó y pensó: ESTO ES COJONUDO, YO NO QUIERO MORIRME.
    Perdonen de nuevo, este oyente es muy emotivo.

  20. MARTILLO DE EREJES
    A los que no disponiendo de medios de fortuna – a los pobres, cada vez más – y no pueden permitirse jugar en la Bolsa de Valores, les propongo como entretenimiento el juego de letras. No tiene riesgos económicos – posiblemente, casi con seguridad, si los tengan de otro tipo, a menos que se practique en la intimidad – y les puede proporcionar infinitos momentos de divertimento, de desahogo, de afirmación, de reivindicación.
    A los cristianos, a los eruditos, a los puristas, a los exquisitos y enciclopédicos hombres de cultura, a la Real Academia de la Lengua, debo aclararles que hereje se escribe se escribe con “h” – “Se comete herejía cuando se malversa, se altera o se tergiversa alguna de las Creencias o Verdades de la fe Cristiana” -.
    Los erejes a los que hago mención en el encabezado responden a un tipo de herejía que por su especificidad ha de ser necesariamente diferenciada del resto. Me refiero a aquellos que confesando su cristianismo prestan ¿su dinero? con interés, muchas veces con usura haciendo de ésta moneda de cambio habitual, a todos aquellos que han derrocado y sustituido al Dios de la fe adorando al dios dinero y olvidan o niegan esa parte sustancial del evangelio cristiano donde Jesucristo – El Profundo – refiere como se debe prestar: “Si tienes dinero no lo prestes a interés. Más bien dáselo a quien no te lo devolverá”.
    Aclararles también que orgía de escribe con “h”- la que quité a los erejes -. Si vuelvo a jugar con las letras es por divertimento – jugar en bolsa debe de ser complicado, solo conocen las reglas unos pocos -. Me refiero a ese tipo de horgía en la que se refocilan algunos, cual piara en el fiemo de las pocilgas, al enriquecerse a costa del empobrecimiento de muchos, a costa de su dignidad, de su marginalidad.
    Resumiendo: Herejes = Erejes y Orgía = Horgía, la una por la otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: