Deuda privada, origen del mal

La carcoma que corroe la economía capitalista se llama deuda privada, no deuda pública

El gráfico muestra bien a las claras la radiografía de una crisis sistémica. La deuda privada triplica a la deuda pública. Aunque los datos corresponden a España, bien podrían aplicarse a Reino Unido, Irlanda, EEUU o incluso a la globalizada economía capitalista neoliberal de las últimas décadas, en su conjunto. Varias conclusiones pueden sacarse.

* Todo el aparente “milagro económico” protagonizado por el tandem IBEX/35-PPOE en estos últimos años ha sido un puro engaño, exclusivamente apoyado en una alegre permisividad para que grandes empresas y particulares se endeudaran de una manera completamente irresponsable, bajo la batuta criminal de la cleptocracia bancaria. Tan culpable fue el Carnicero de las Azores, con su lugarteniente Rodrigo Rato (periodo 1996-2004), como el tonto útil Zapatero, con su cuadrilla de mariachis (periodo 2004-2011). Todo el crecimiento del país en estos años ha sido pura y simplemente un resultado directo de su escalada de endeudamiento, fundamentalmente privado. Según los datos oficiales, contenidos en el enlace anterior, solo el 22% de la deuda española es deuda pública. Como indica la línea verde del gráfico superior la deuda pública en todos estos años se mantuvo extraordinariamente estable y contenida. Responsabilizar al gasto sanitario o educativo, a la contratación de empleados públicos o a las pensiones de los jubilados de los problemas de la economía española o mundial es una gigantesca mentira que no resiste a un análisis mínimamente objetivo, por mucho que los ayatolás de la teocracia bancaria lo pontifiquen desde sus púlpitos. En vista de los datos puede afirmarse, sin ningún genero de dudas, que ha sido la irresponsabilidad delictiva de una élite empresarial embarcada en operaciones ruinosas o fraudulentas, junto con una élite política ejecutora a su servicio, el origen fundamental de esta crisis sistémica.

* Los incrementos bruscos en la pendiente de la deuda pública (como el que podemos observar en el gráfico a partir de Diciembre de 2008) suelen ser una consecuencia directa del trasvase de deuda privada, vía mecanismos de rescate a grandes conglomerados financieros o empresariales en riesgo de quiebra inminente. Este tipo de endeudamiento es un intento desesperado por parte del gobierno de turno para contener el colapso del sector privado, en estado de anoxia provocada por la propa inmundicia de su deuda. Este mismo “efecto rescate” de lo público sobre lo privado podría comprobarse también en países altamente endeudados como Japón, Irlanda, Grecia, Islandia u otros. Los sufridos trabajadores son obligados a salir al rescate de sus bancos privados. El escorpión capitalista termina por hundir su aguijón envenenado en la espalda del caballo que lo salvó del fuego, mientras cruzaba plácidamente el río a lomos de su víctima.

* La elevación del gasto público no es la causa sino la consecuencia de una crisis provocada por un sistema capitalista completamente incapaz de generar empleo y bienestar para la mayoría del pueblo. La escalofriante escalada de la deuda privada en EEUU es muy parecida a la de otras muchas economías capitalistas, incluida la española:

El endeudamiento privado sube sin control asfixiando al conjunto de la economía, como la pitón hace a su víctima

Los datos son concluyentes: Ha sido el capitalismo neoliberal imperante desde el principio de lo 80, con toda su panoplia de absurdas y criminales teorías políticas, el auténtico desencadenante de la crisis sitémica que asola el Planeta. Dejar a los psicópatas al mando de la nave que ellos mismos se han encargado de estrellar contra el iceberg solo es garantía de un hundimiento seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: